Huelva

Doñana alcanza el mayor número de hembras de lince y cachorros en 10 años

El censo cifra la población de lince ibérico en esta zona en un total de 84 ejemplares, de los que 25 son hembras territoriales y 26 cachorros de ese año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La población de lince ibérico silvestre concentrada en la zona Doñana-Aljarafe (Huelva y Sevilla) ha alcanzado el mayor número de hembras territoriales y cachorros de los últimos 10 años, con un total de 25 y 26, respectivamente.

Así se recoge en el último censo completo para la Comarca de Doñana, correspondiente a 2012, realizado en el marco del Proyecto Life Lince con la colaboración del Área de Conservación del Espacio Natural de Doñana (EBD), a cuyos datos ha tenido acceso Efe.

Concretamente, el censo cifra la población de lince ibérico en esta zona en un total de 84 ejemplares, de los que 25 son hembras territoriales y 26 cachorros de ese año.

Estos datos ponen de manifiesto que a pesar de que el número de ejemplares total de la población es algo inferior al censo de 2011, cuando se contabilizaron 88 ejemplares, el de hembras territoriales y de cachorros es el mayor de los últimos 10 años.

En la totalidad del territorio de la Comarca de Doñana se localizaron en 2012 diez camadas de lince con un total de 26 cachorros nacidos, 9 de ellos dentro del los límites del Espacio Natural de Doñana.

En relación a la mortalidad de la especie en esta población, durante el año pasado se hallaron 3 ejemplares de lince ibérico atropellados en vías de la Comarca de Doñana; además, dos animales fueron retirados del campo tras haber sufrido la amputación de uno de sus miembros por efecto de un cepo.

Los técnicos destacan el caso de la hembra Wari, que fue capturada tras haber sido observada con graves heridas resultado de una pelea y se le practicó posteriormente la eutanasia.

Como ese ejemplar tenía tres cachorros aún dependientes se puso en marcha un dispositivo para la captura de los mismos por parte del personal del Proyecto Life y del Espacio Natural.

Dos de los tres cachorros pudieron ser rescatados, uno de ellos se liberó en Sierra Morena posteriormente y el otro permanece en cautividad.

El tercero no apareció ni durante la búsqueda ni en las posteriores campañas de fototrampeo realizadas en la zona, por lo que es muy probable que muriera.

El Espacio Natural de Doñana concentra en la actualidad en torno al 27 por ciento de la población de lince ibérico silvestre en la comunidad autónoma andaluza en la que se localizan además otras poblaciones en Andújar-Cardeña, Guadalmellato y Guarrizas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN