Huelva

Atlantic Copper recibió en 8 años 10,1 millones de dinero público

La fundición de cobre recibió en subvenciones de la Junta y el Estado al menos 10.130.169 euros en el periodo 2005-2012. La mayor parte fue para aumentar la competitividad y no para reducir la contaminación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atlantic Copper en Huelva -

En el ejercicio 2012, Atlantic Copper, la fundición de cobre  situada en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense, cerró su cuenta de resultados económicos con 21 millones de euros de beneficios. La multinacional consiguió de esta manera un alto salto en la competitividad en el mercado, algo que consiguió, en buena parte,  gracias al trampolín de las subvenciones públicas regionales y nacionales. 
Según la investigación llevada a cabo por Viva Huelva, las publicaciones en el BOJA y en el BOE reflejan que Atlantic Copper recibió, en el periodo 2005-2012, al menos 10.130.169 euros, dinero que fue destinado en su mayor parte a la mejora de la competitividad económica y medidas de ahorro energético y control de costes de la compañía.
Pero en lo concerniente a las mejoras medioambientales de su proceso productivo, sólo 357.877 euros fueron subvenciones destinadas expresamente para tal fin. Concretamente, una publicada en el BOJA del 2 de junio de 2005, procedente de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental por importe de 10.277,60 euros y destinada a la implantación y certificación de un sistema de gestión ambiental; y otra, reflejada en el BOJA del 8 de marzo de 2007, procedente del mismo organismo autonómico, con una cuantía de 347.600 euros con la meta de llevar a cabo mejoras ambientales en la empresa. Todo lo demás, para engordar beneficios.

Destino del dinero público
La empresa, haciendo uso de la legalidad que marca el acceso a subvenciones públicas, consiguió en los ocho años referidos con anterioridad 5.362.360 euros procedentes de ayudas públicas dadas por el Gobierno central, y los otros 4.767.809 euros salieron de las arcas de la Junta de Andalucía. Como se ha señalado anteriormente, la amplia mayoría de este dinero público lo ha utilizado la filial de Freeport McMoran para seguir ganando puestos en el mercado, y hacerse, si cabe, aún más competitiva. Al menos, en esos ocho años,  Atlantic Copper ha accedido a 19 subvenciones públicas. Por hacer una reseña a las más llamativas, el BOE del 30 de octubre de 2009 publicaba una concesión a la empresa por valor de 3.518.200 euros. La daba el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio bajo el concepto de tratamiento de gases secundarios de convertidores.
   Llama también la atención la publicada en el BOJA del 11 de febrero de 2010. En esta ocasión la millonaria cifra ascendía a 1.494.620 euros procedentes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y destinados a ‘Desarrollo Empresarial de Andalucía’.
   Por otro lado, en 2010 y 2011 recibió en dos subvenciones (524.592 euros cada una) un total de 1.049.184 euros para instalaciones o procesos mediante la resolución del consumo energético... Y así hasta los 10.130.169 euros que la empresa ha conseguido de dinero público desde 2005 hasta 2012, año este último en el que la compañía logró, gracias en gran parte a la aportación de todos los contribuyentes,  una cuenta de beneficios de 21 millones de euros.
   Queda demostrado que la amplia mayoría de las subvenciones a las que legalmente ha accedido se ha destinado a seguir creciendo en el mercado de la macroeconomía. Mientras, como ya la ciencia ha apuntado en diferentes estudios, Atlantic Copper sigue poblando el aire de Huelva de un cóctel químico liderado por el arsénico, con los correspondientes riesgos para la salud, que parecen ser no son muy tenidos en cuenta por la fundición de cobre a la hora de acceder a la hucha de  los contribuyentes andaluces y españoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN