Huelva

Papá, mamá, que venimos dos

La Asociación Onubense de Partos Múltiples (Aopamu) y su trabajo para atender a las familias que se multiplican por dos, por tres...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier y Yolanda con sus hijos -

En lo brazos de sus padres, Alberto y Sara miraban con cara de ‘¿quién es este que se ha metido en nuestra casa y que está haciendo preguntas a nuestros padres?’. Ya en el suelo, rodeados de juguetes, se fueron olvidando de la presencia extraña y cumplieron con su ajetreo de niños con un año recién cumplido.

Son mellizos, llegaron al mundo en marzo de 2012, su padre se llama Javier Barragán y su madre, Yolanda Ceada, que además de personas entregadas a la causa de hacer crecer feliz a sus hijos, son, respectivamente, secretario y presidenta de la Asociación Onubense de Partos Múltiples (Aopamu).
“Empezó casi por las bromas que nos hacían cuando unas cuantas de parejas entrábamos en algún bar con carros doble y nos preguntaban que si éramos una asociación”. No lo eran. Pero desde septiembre de 2012, lo son, acentuando su labor desde inicios de este año con el fin de ofrecer a todos los padres y madres en su situación las herramientas necesarias para superar con éxito la dura prueba de la doble crianza consecutiva.

“Los niños vienen sin manual”, bromea Yolanda, que dice algo que, aunque obvio, no deja de ser esclarecedor de su situación y de los objetivos de la asociación: “Si es complicado criar a uno, imagínate criar a dos a la vez”. Por eso, qué mejor que aunar experiencias para afrontar el reto con más garantías, si cabe: “Te surgen muchas dudas, y más en casos como el nuestro que somos primerizos; por eso creemos que nuestra asociación puede ser muy útil para todas las familias de múltiples de la provincia para ayudarnos mutuamente, compartir experiencias, ofrecer formación y ofrecer cursos que analicen, por ejemplo, los aspectos psicológicos y evolutivos, y cómo actuar, por ejemplo, cuando los dos a la vez se ponen a llorar”.

Ante ello, la asociación, aún bebé, centra ahora gran parte de sus energías en la captación de socios y empresas colaboradoras que se sumen a los ya existentes, e ir obteniendo recursos que faciliten la puesta en marcha de diferentes actividades. Como forma de contacto para toda aquella familia con mellizos y trillizos (o más) que quieran unirse al viaje de Aopamu, está la web aopamu.org, y/o los perfiles creados tanto en facebook como en twitter.

Y es que, el caso de Javier Barragán y Yolanda Ceada no es, ni mucho menos, un caso aislado en la provincia onubense.

De hecho, según los datos proporcionados a Viva Huelva por la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, de enero de 2012 a marzo de 2013, en los hospitales públicos onubenses (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto) se ha atendido un total de 103 partos múltiples, de los que 100 fueron gemelares (nacimiento de dos bebés) y en 3 casos el susto y la alegría fue triple, con la llegada de trillizos al mundo.

Ahora, con la presencia de Aopamu, todas esas familias tienen la oportunidad de compartir experiencias, poner en valor el esfuerzo que supone bien criar a dos o tres niños a la vez, contactar con casos semejantes y unir a niños que no quisieron llegar solos a este mundo y que, de repente, multiplicaron los miedos y las sonrisas de unos padres que tienen en Aopamu un colectivo al que agarrarse con la confianza que da el conocimiento de situaciones comunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN