Huelva

Una plantilla eventual al 75% para atender al Área Norte

Los recortes del SAS en una z ona de población muy dispersa, desde el Andévalo a la Sierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital de Riotinto -

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva abarca tanto el hospital de Riotinto como las zonas básicas de Aracena, Calañas, Minas de Riotinto, Cortegana, Cumbres Mayores y Valverde, además de las unidades de Salud Mental de Aracena y Valverde. Se trata de una zona muy extensa y con características especiales, dada su dispersión poblacional. Como el resto de distritos sanitarios de la provincia, el Área Norte no se escapa tampoco de los recortes, aunque según las fuentes sanitarias consultadas, en esta zona están siendo más significativos.

Para comprobar esta afirmación, no hay más que echar un vistazo a las contrataciones del mes de marzo del personal eventual -no fijo-, que supone al menos en 50% del total de la plantilla en el caso de los profesionales especialistas.

Así, además de corroborar la práctica habitual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de hacer los contratos mes a mes, lo que suma a estos profesionales un extra de precariedad e inestabilidad laboral, se puede constatar que ningún contrato alcanza el 100% de la jornada. De hecho, la mayoría de eventuales están contratados al 75%, pero también hay numerosos contratos al 50%.

Con estos datos en la mano, las fuentes consultadas se atreven a hablar de una “reducción encubierta”, ya que si se comparan estos contratos con los de hace un año , la merma laboral está clara.

Comparativa
Así, de seis contratos de enfermeras  al 100% de la jornada para todo el Área Norte que se realizaron en marzo de 2012, un año después han pasado a cuatro al 75%. En el caso del personal auxiliar administrativo, si hace un año se firmaron seis contratos al 100%, en el último mes han pasado a 22 al 75%. Y por ejemplo, si a principios de 2012 había 20 médicos de familia eventuales al 100% de jornada, en el mes de marzo de este año han pasado a 25, siete al 50% y 18 al 75%.

A esto hay que sumar, según las fuentes consultadas, que “siempre se recurre al personal eventual para cubrir bajas, ausencias, vacaciones o jubilaciones”, por lo que insisten en la “precariedad total” de este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN