Huelva

Los hosteleros critican el no obispal al Sábado Magno

“Hay muchos hosteleros cristianos que estamos muy necesitados”, lamenta Iván Gómez, presidente de la Asociación de Hosteleros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Como diría aquel, ‘con la Iglesia hemos topado’.

Si el presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades de Huelva, Antonio González, no quiso avivar polémicas y se tomó con “absoluta normalidad” el no del obispo a la celebración del Sábado Santo Magno, los hosteleros han sido un poco más tajantes en su valoración.

"Hay muchos hosteleros que son cristianos y que estamos muy necesitados”. Son palabras a Viva Huelva de Iván Gómez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Huelva (organismo perteneciente a la FOE), quien lamentó la negativa a un acto que “hubiera sido muy beneficioso para muchos pequeños y medianos empresarios de Huelva”.

A Gómez, que José Vilaplana argumente motivos litúrgicos no le convence: “Dice que el Sábado Santo es un día de reflexión o algo así, pero en otras ciudades como Sevilla se hizo y no pasó nada, sino todo lo contrario, fue muy beneficioso”.

En esta línea, el hostelero onubense asegura que “entiendo que es algo religioso, pero hubiera sido un gran atractivo turístico del que se hubiera beneficiado todo el mundo”.

Iván Gómez aseguró sentirse “sorprendido” por la decisión de la Diócesis de Huelva, ya que “no creíamos que el Obispado diera marcha atrás a esta iniciativa” que había creado grandes perspectivas entre los hosteleros: “Hubiera atraído a mucha gente tanto de Huelva capital como de la provincia, y no sólo nosotros nos hubiéramos visto beneficiados, sino el comercio en general”.

Por ello, y a sabiendas de la utopía de su petición, Iván Gómez expresa su deseo de que el Obispado “reconsidere por el bien de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad”.   

El alcalde respeta la decisión
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, mostró este jueves “un respeto absoluto” sobre la decisión del Obispado de no conceder la autorización canónica para celebrar en el Sábado Santo un Santo Entierro Magno, una propuesta que había surgido desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva.

El primer edil ha puntualizado que no tiene que inmiscuirse en esos asuntos, indicando además que dar su opinión podría “influir en cualquiera de las dos partes” y se trata de “un asunto absolutamente privado”.

No obstante, preguntado por la influencia positiva en la ciudad y en el turismo con la celebración de un Santo Entierro Magno, Pedro Rodríguez ha subrayado que “todo lo que sea ciudadanos en la calle y dinamismo social, económico y cultural es bueno para una ciudad”.

La Semana Santa, según ha proseguido, es “el hecho religioso, social y cultural más importante del año”.

Por su parte, desde el Obispado, tras estudiar el tema en cuestión y, una vez oídos los párrocos de la ciudad a quienes les afecta directamente el tema, se informó a todo el clero de la diócesis que “no habrá autorización canónica para celebrar en el Sábado Santo un Santo Entierro Magno”. De este modo, destacan que desde el punto de vista teológico y litúrgico, el Sábado Santo es tiempo de “silencio celebrativo”, de oración y meditación ante el “sepulcro del Señor”. Aseguran a su vez que, teniendo en cuenta la situación de austeridad que exige la realidad social de hoy, “sería un antitestimonio cristiano realizar nuevos gastos en la puesta en marcha de tal procesión, puesto que serían gastos innecesarios, cuya supresión no afectaría a la manifestación religiosa de la Semana Santa en su forma ordinaria”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Antonio González, aseguró este miércoles que desde el colectivo asumen con “absoluta normalidad” la decisión del Obispado, y explicó que asumen esta determinación con “normalidad” pero también con “cierta preocupación” puesto que “había mucha gente ilusionada” con la posibilidad de que tuviera lugar un Santo Entierro Magno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN