BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | CONTAMINACIÓN

Cepsa y los barcos, más peligrosos que el tráfico

Cepsa y los barcos, más peligrosos que el tráfico
Refinería de Cepsa en Palos · VH

Efe / Redacción
07/01/2013 20:50 · Actualizado el 09/01/2013 21:43

Las emisiones de barcos y refinerías dan lugar a episodios “severos” de contaminación del aire urbano con partículas ultrafinas, según una serie de estudios en los que ha participado el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y en los que se han analizado muestras en diversas ciudades europeas.

Los estudios sobre el impacto de las emisiones de partículas ultrafinas en la calidad del aire urbano están financiados por los ministerios de Economía y Competitividad, y de Medio Ambiente. En ellos han participado también la Universidad de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Birmingham y otros tres organismos de investigación del Reino Unido y Suiza.

Estas investigaciones también se han comprobado en las ciudades españolas de Huelva, Sevilla y Barcelona, así como en Londres, Milán (Italia), Lugano y Berna (Suiza).

Durante la última década se ha pensado que las emisiones del tráfico son la principal fuente de partículas ultrafinas, pero los estudios han puesto de manifiesto que otros focos contaminantes dan lugar a episodios de contaminación por partículas ultrafinas más intensos.

Las partículas ultrafinas tienen un tamaño inferior a 0,1 micra (una micra es la millonésima parte de un metro), por lo que son mucho más pequeñas que un cabello humano, que mide unas 70 micras.

Están constituidas por una mezcla de hollín, ácido sulfúrico, sulfato y compuestos orgánicos, y se cree que están detrás de parte de las afecciones cardiovasculares atribuidas a la exposición de la contaminación urbana.

80.000 partículas
Los barcos aportan unas 40.000 partículas por centímetro cúbico de aire, mientras que la aportación de la refinería es de unas 80.000 partículas, y la de los automóviles de unas 30.000 partículas.

Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran en áreas afectadas por emisiones de barcos, refinerías y otras industrias que emiten el gas dióxido de azufre.

Se sabía que estos focos emiten partículas de sulfato, vanadio y níquel, cuyo tamaño generalmente es de 0,5 a 2 micras, y los nuevos estudios han demostrado que también dan lugar a partículas con tamaño inferior a 0,1 micra.

Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registraron en Huelva y Santa Cruz de Tenerife (por ese orden), debido al impacto de las emisiones de dióxido de azufre en barcos e industria, y las más bajas se obtuvieron en Lugano y Londres, donde dominan las emisiones del tráfico.

En el caso de Huelva, es Cepsa la titular la de la mayor refinería que opera en la provincia, que además ha acometido una reciente ampliación de sus instalaciones.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Es de sobra sabido que el 85% de la contaminación de Huelva la emite refineria, lo de los barcos, es lógico, pues en el año 29 ya se hicieron los primeros estudios sobre cancer en España, dando como resultado que en Huelva era donde mayor indice habia, entonces no habia industrias, pero si muchos barcos que venian a cargar el mineral, Todo esto lo sabe la mesa de la ria de sobra, pero claro, ellos no tienen interes ni por los terrenos de refineria ni, por supuesto, por la salud de Huelva, máxime cuando refineria "riega bien", ellos solo tienen interes por los terrenos de la avenida Francisco Montenegro. Resultado?, varias industrias de la avenida cerradas, ningún cambio en cuanto a contaminación, varios miles de padres de familias en el paro, la mayoria de nuestros jovenes emigrando después de terminar la universidad. Y la inmensa mayoria de onubenses y sus representantes sin hacer nada (recordemos que la mesa de la ria solo tiene un representante en el ayuntamiento), lo cierto es que

Nº 1 |  Antonio (08/01/2013 00:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

las gentes emigran por la contaminacion por una mejor calidad de vida,,que le pregunten a los miles de familiares de huelva quien en su casa no tiene un enfermo que no tenga alguna enfermedad relacionada con el pol quimico..o esque creeis que los sevillanos son tontos al rechazr la central TERMICA Y QUITAR EN EL `PUERTO DESCONTAMINAR LOS TERRENOS DE FERTIBERIA EN SEVILLA DECLARADOS ALTAMENTE CONTAMINANTES

Nº 2 |  JOSELUIS PEREZ (08/01/2013 10:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues nada, pedimos que cierren la refinería y en paz. Así podremos trabajar todos en el sector servicios o en la administración

Nº 3 |  Manolo Pérez (08/01/2013 16:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

o quizas todos estudiemos oncologos y tendremos trabajo en casa asegurado

Nº 4 |  ratonperez (08/01/2013 18:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Antonio, en vez de culpar a la Refinería y a las administraciones que permiten estas peligrosas emisiones contaminantes, es más fácil criticar a la Mesa de la Ría que lo lleva denunciando hace muchos años. Lo que tenemos que exigir es más controles para evitar esta barbaridad.

Nº 5 |  Manolo (08/01/2013 23:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Manolo, no te equivoques, yo no culpo a refineria, culpo a la mesa de la ria de engañarnos, y es mentira, la mesa de la ria jamás ha denunciado la contaminación de la refineria, solo reclama la avenida Francisco Montenegro para sus intereses, cuando se le nombra refineria dice que eso no es de su incumbencia, que esta en Palos, etc. Embusteros, el único cancer de Huelva sois ustedes.

Nº 6 |  Antonio (10/01/2013 21:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Manolo, tú solito te delatas con tu comentario "Lo que tenemos que exigir es más controles.....", para la avenida también existen hoy en dia muchos controles, en cambio, habeis exigido su cierre. Refineria controles, para la avenida cierre y multitud de padres de familias a la calle, para al fin, seguir con la misma contaminación en Huelva. ¡Vosotros sois el cancer de Huelva!

Nº 7 |  Antonio (10/01/2013 21:36)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR