Huelva

El alcalde no quiere testigos

Pedro Rodríguez reinventa la ley a su gusto para impedir que los ciudadanos entraran este miércoles en el pleno con cámaras fotográficas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una cámara estuvo grabando al público toda la sesión -

La amplia presencia policial ya hacía presagiar que algo nuevo podía pasar en la Casa Consistorial. Y así fue. Cumpliendo órdenes del primer edil onubense, Pedro Rodríguez, los agentes de la Policía Local llevaron a cabo una acción por encima de la ley y prohibieron que los ciudadanos entraran en el pleno  con sus cámaras fotográficas.
De esta manera, el alcalde quiso (y consiguió) bloquear la acción ‘Graba tu pleno’, ideada por el 15-M con el fin de grabar las sesiones plenarias de las diferentes poblaciones y darles difusión. Un ejercicio de transparencia  que Pedro Rodríguez no consintió. Así que, los agentes locales se quedaban con las cámaras, y si el ciudadano quería pasar  al pleno tenía que hacerlo sin ella y recuperarla a la salida.
“Le pregunté a un Policía que con qué ley se amparaba para requisarme la cámara, y me repondió: Porque lo ha dicho el alcalde”, describe un miembro del 15-M Huelva. Preguntadas por Viva Huelva fuentes del Ayuntamiento, explicaron que, una vez el equipo de gobierno tuvo constancia de la acción que pretendía llevar a cabo el 15-M, se pidió un informe al secretario, quien dio el visto bueno para bloquear las cámaras fotográficas: “El informe del secretario acreditaba esa medida, ya que en el pleno sólo pueden grabar los medios”, aseguraron dichas fuentes. Pues ese informe del secretario se equivoca.

Por encima de la ley
Justo este martes, 28 de noviembre, se cumplían 26 años del Real Decreto 2568/1986, por el que se se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. Pues el alcalde, como regalo de cumpleaños, obsequió a este real decreto saltándoselo e interpretándolo a su gusto. Porque en ninguno de los catorce artículos que componen la Sección I del Capítulo I de Título III de la citada norma, en los que se exponen los requisitos de celebración de las sesiones, se dice que esté prohibido que los ciudadanos graben las sesiones plenarias. “Hay que tener en cuenta que cuando se aprobó este Real Decreto, esta situación no estaba prevista, porque quién se iba a imaginar en 1986 que pudieras grabar con una cámara de fotos o con un teléfono móvil. Pero al no aparecer no está prohibido, porque en los sistemas democráticos lo que no está prohibido, está permitido”, explicaron fuentes jurídicas a Viva Huelva, donde también matizaron que “no tiene por qué prohibirse la grabación de un acto público como un pleno por parte de los ciudadanos, siempre y cuando esa acción no moleste el normal desarrollo de la sesión”.

Pleno calentito, pero sin pancartas
La acción del 15-M logró pararse, pero no fue el único acto reivindicativo que los gobernantes municipales lograron bloquear este miércoles, ya que las pancartas de protesta tampoco entraron al salón de plenos. Así, “y grabados continuamente por una cámara no sé si para intimidarnos o para identificarnos o para qué”, relatan fuentes del 15-M, ellos, los trabajadores de Emtusa y los de la Empresa Municipal de la Limpieza se sentaron en el pleno pero tuvieron que dejar fuera sus mensajes reivindicativos. “Incluso un hombre desahuciado que quería entrar con su pancarta y darle en mano una carta al alcalde, tuvo que darle la pancarta y la carta a un Policía”.
   Más allá de la moralidad en el bloqueo de las pancartas, que viene a ser un bloqueo a la libertad de expresión  (y más en una situación como la actual donde el cabreo y la distancia con los políticos es generalizado), esta acción sí tiene un mayor respaldo normativo si se estira la interpretación, ya que el punto 3 del artículo 88 del Real Decreto antes citado refleja que:  “El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal”.

 

Sólo el PP se cree sus cuentas y salen adelante con cero apoyos

El pleno del Ayuntamiento de Huelva dio luz verde  sólo con el respaldo del equipo de gobierno (PP) a los presupuestos municipales para 2013, los cuales ascienden a 141 millones de euros. Los tres grupos de la oposición, PSOE, IULV-CA, y Mesa de la Ría, consideran las cuentas “irreales” y han señalado que el informe del Interventor Municipal avisa de que “no hay consignación suficiente para atender los contratos de los servicios públicos”, según matizó el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz.
   Para el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, los presupuestos destacan por  “su austeridad” y el hecho de que permitan “garantizar el pago de las nóminas” de todos los empleados, directos e indirectos, que tiene el Consistorio. Pero para Pedro Jimémez, concejal-portavoz de IU, estas cuentas “no solucionan la situación de parálisis de la ciudad” ya que “no hay capacidad de ingresos para amortiguar la deuda” del Ayuntamiento.
   Por su parte, el portavoz de Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha remarcado que el informe del interventor deja claro que “las cantidades presupuestadas no se van a cumplir”, a la vez que ha destacado que las cuentas tampoco cuentan con “un estudio pormenorizado”.

Las mociones para evitar los desahucios, tumbadas por el PP

En el pleno municipal también se ha debatido en conjunto, aunque se han votado de forma separada, las mociones del PSOE e IULV-CA sobre los desahucios. Ambas mociones han contado con los votos en contra del PP y el apoyo de la oposición.
   Moro ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno en este sentido y ha dejado claro que el Ayuntamiento “nunca ha hecho ningún desahucio” en viviendas municipales. Por ello, Cruz ha apuntado que “si el Consistorio no ha hecho ningún desahucio no tendría que tener problemas para aprobar” la moción socialista.
   Sin embargo, el portavoz de IULV-CA ha desmentido las palabras del equipo de gobierno y ha subrayado que “el Ayuntamiento si ha llevado a cabo desahucios en viviendas municipales" y de hecho, ha precisado que en plenos se han aprobado, con el voto en contra de su formación, “entre ocho o diez desalojos por impagos de la renta en viviendas municipales” en la zona de Pérez Cubillas y Pío XII.
   Por otro lado, la iniciativa de Mesa de la Ría relativa a pedir al pleno del Ayuntamiento que acuerde con la Junta de Andalucía la agilización de la obra del colegio del Ensanche Sur que dará servicio al barrio de Pescadería y al casco histórico ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN