Huelva

Los estudiantes montan su film: ‘Protestando bajo la lluvia’

Un millar de estudiantes mostraron su rechazo a las políticas de recortes en educación del Partido Popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La lluvia no pudo este jueves con la protesta de los estudiantes onubenses. Casi un millar de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, pero también algunos padres y madres y niños que se plantaron por la trade frente a la subdelegación del Gobierno, atendiendo al llamamiento del Consejo de alumnos y representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), en una marcha que tenía prevista su partida desde la plaza de la Merced a las seis de la tarde, y que a las siete ya estaba dando ‘caña’ en la puerta de la sede del Gobierno central en Huelva.

Una protesta bajo la lluvia a ritmo de batucada, y con gritos contra la política del Gobierno del Partido Popular en materia de educación, en especial contra los reiterados recortes presupuestarios que están poniendo en peligro la educación pública, y por lo tanto, a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, pero también con referencias directas al máximo responsable de todo esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que se pidió de nuevo, a petición popular, su dimisión.

Apoyos
Los partidos de la oposición también se sumaron al apoyo de la protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes, y respaldada por primera vez en España por los padres y madres de alumnos, que propusieron respaldar las medidas de protesta aunque ni el paro en la enseñanza, cuyo seguimiento en Andalucía fue cifrado por el Gobierno regional en un 80 por ciento.

Las protestas en educación secundaria durante los últimos tres días, y en primaria y la universidad ayer, representa, a juicio de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, un “estímulo” para mantener las políticas educativas de la administración autonómica.

El PSOE muestra su apoyo a los estudiantes
La vicesecretaria general para la Juventud de la Ejecutiva Provincial y secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva, María Márquez, mostró su rechazo al anteproyecto de la Ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y pidió al Gobierno del PP que consensúe esta Ley con las comunidades autónomas, la comunidad educativa y el resto de fuerzas políticas “porque la educación es la base de una sociedad madura, democrática, justa y moderna”. Según Márquez, que declaró en rueda de prensa, acompañada por el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, que el PP presenta una Ley “retrógrada, elitista y excluyente, planteando una reforma de espaldas a la comunidad educativa que perjudica a alumnos, profesores, familias y centros”. Por ello, la dirigente socialista expresó su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo, “en las que miles de estudiantes y familias están mostrando su indignación contra los recortes en educación y contra las medidas que por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno se están poniendo en marcha”.

Para la socialista, “esta reforma parte de un diagnóstico erróneo e interesado y sólo pretende favorecer a los sectores más radicales de la derecha” por lo que tachó de “intolerables” las declaraciones vertidas por Wert al tachar de “extrema izquierda radical y antisistema” la huelga.

Respuesta de la comunidad educativa y de los padres
El responsable de política institucional de Izquierda Unida en Huelva Rafael Sánchez mostró su satisfacción por la respuesta dada por la comunidad educativa de Huelva a los recortes en educación y a la reforma de la ley de educación absolutamente regresiva del ministro Wert. Para Sánchez alumnos y padres “han secundado de manera masiva esta convocatoria de Huelga hecha en Huelva por el Consejo de alumnos de la Universidad y a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes y Confederación española de padres de alumnos” al tiempo que “han lanzado un mensaje alto y claro de rechazo a las políticas del PP en educación”. Para IU la reforma presentada por el Partido Popular “esta hecha al margen de la comunidad educativa y sin un proceso de participación y debate previo. Es además una reforma regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad”.

“Una ley como esta y los recortes brutales que el gobierno del PP viene aplicando a la partida de educación de los presupuestos generales del estado (el 14,4% de reducción este año 2013) y la asfixia a la que somete a las Comunidades autónomas situan muy mal parado el sistema educativo español en lo referente a inversión en educación en relación al PIB en el contexto de la Unión Europea, y muestran la estrategia del PP de desmantelar el sistema público educativo”.

Por otro lado, para EQUO en Huelva las continuas salidas de tono del ministro de Educación José Ignacio Wert “son una demostración de su incapacidad para ejercer esta responsabilidad”. EQUO expresó su apoyo a las movilizaciones que están teniendo lugar en Educación, convocatorias que “reflejan claramente el malestar que existe en la comunidad educativa ante los recortes aprobados, que ponen en riesgo la calidad” del sistema público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN