BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | PLENO

La Diputación aborda este miércoles la cesión del polideportivo Las Américas para "su mejora"

José Martín · VH

Redacción
24/07/2012 17:15

La Diputación de Huelva elevará este miércoles a pleno para su aprobación el expediente relacionado con la concesión del Polideportivo Las Américas a la Federación Andaluza de Gimnasia para la puesta en marcha de un Centro de Alto Rendimiento.

Esta cesión, por un periodo de 35 años, supondrá para la institución provincial un ahorro de 326.000 euros anuales. La Diputación asumirá el coste de las obras que se realizarán en el polideportivo para adecuarlo a la nueva actividad, que consistirán en el alzamiento de siete a 11 metros del techo y la mejora de los accesos a las gradas y el gimnasio y que supondrá un coste de 400.000 euros.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín (PSOE), ha dado a conocer por tanto los asuntos que se debatirán en el Pleno y entre los que figuran una propuesta de la presidencia rechazando la reducción de las partidas destinadas a la Diputación desde el Gobierno central, la cesión de la gestión del Polideportivo Las Américas a la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, y un expediente de modificación de crédito por valor de 6,8 millones de euros.

Respecto a la moción sobre el polideportivo, Martín ha reiterado que "en ningún caso esta medida supone el cierre de las instalaciones, sino que, una vez finalizadas las obras de mejora, serán utilizadas para la práctica deportiva", informa la Diputación en nota de prensa.

Estos 400.000 euros, así como las cantidades destinadas al Programa de Fomento de Empleo Agrario y al Plan Provincial de Obras y Servicios aparecen reflejadas en el expediente de modificación de créditos que también se aprobará este miércoles en el pleno.

Otros asuntos del orden del día son la ratificación del acuerdo de estabilización entre el Servicio de Gestión Tributaria y el Ayuntamiento de Huelva para la Gestión Integral de Tributos Locales y otros ingresos de Derecho Público, y la modificación del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación para ejecutar las obras el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que contempla actuaciones en 17 municipios de la provincia con una inversión de diez millones de euros.

Esta modificación contempla el cambio de financiación aprobado por la Unión Europea, de manera que el conjunto de las actuaciones previstas será financiado en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y por la Diputación y ayuntamientos que aportarán el 20 por ciento restante.

En principio la aportación estipulada era del 70 por ciento la Confederación y del 30 por ciento Diputación y Ayuntamiento a partes iguales. Con el cambio de la financiación, la Diputación sigue manteniendo una aportación del 15 por ciento, mientras que los ayuntamientos tan sólo deberán aportar el 5 por ciento restante.

Además, en el pleno se abordará el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2012 que, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, beneficiará a 15 municipios y dos entidades locales de la provincia.

Martín ha destacado el esfuerzo de la Diputación por mantener el Plan Provincial, pese a la eliminación de la aportación del Gobierno Central en los presupuestos generales del Estado. De hecho la Diputación aportará el 91 por ciento del total del Plan, mientras que el nueve por ciento restante será aportado por las entidades beneficiarias.

Los municipios beneficiarios, todos ellos menores de 10.000 habitantes, son Alajar, Alosno, Cabezas Rubias, Cala, Calañas,  El Campillo, Campofrío, El Granado, Higuera de la Sierra, Hinojos, Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Zufre; además de las entidades locales  de Tharsis y La Zarza-El Perrunal.

Y frente al esfuerzo por mantener la inversión de la Diputación, el portavoz del equipo de gobierno ha criticado al Gobierno central por dejar de aportar este año 1,2 millones de euros a los Planes Provinciales, además de reducir en cuatro millones de euros las partidas destinadas a la Diputación de la Participación de Ingresos del Estado y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que puede suponer, todo ello, que el desfase de ingresos se eleve a siete millones de euros.

Por ello, el pleno debatirá una propuesta de la Presidencia en la que se insta al Gobierno central al mantenimiento de los ingresos del Estado a la Diputación y al resto de entidades locales y disminuya el impacto "negativo" que sobre las administraciones locales ha supuesto las medidas adoptadas desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ