Huelva

La producción del cerdo ibérico de bellota en extensivo cae un 50% en los tres últimos años

El sector asegura que la bajada de los precios oscila "entre el 10 y el 20 por ciento" respecto al año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cerdos ibéricos en la dehesa -

La producción del cerdo ibérico de bellota en extensivo en la provincia de Huelva ha caído un 50 por ciento en los tres últimos años, mientras que la producción en intensivo a nivel nacional se mantiene en los mismos niveles de los últimos años, según ha informado a Europa Press el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González.

En este sentido, González ha indicado que en estos años de crisis los niveles de venta de cerdos ibéricos puros han caído, por lo que "ya no hay sobreproducción" al descender ésta a la mitad respecto a los últimos años. Una bajada que también ha afectado a los precios, aunque en menor dimensión.

González ha remarcado que la bajada de los precios oscila "entre el 10 y el 20 por ciento" respecto al año pasado, así como la producción de ganado en general, excepto de cerdos cruzados de cebo intensivo. Por todo ello, el presidente de Ovipor ha remarcado que la situación del sector es "igual de mala" porque ni el mercado, ni la industria, ni la situación financiera "han evolucionado y sigue habiendo mucha incertidumbre".

Por otro lado, Agustín González se ha referido a la norma de calidad del ibérico y ha asegurado que "no muestra transparencia" al consumidor a la hora de consumir un producto de calidad, indicando además que la norma "incluye el cerdo cruzado de cebo intensivo" que debería estar fuera de ella.

En esta línea, el presidente de la cooperativa ha insistido en que el objetivo es "distinguir el cerdo extensivo de bellota del cerdo cruzado cebado en régimen extensivo y que ni siquiera ve la luz del sol", pero no mezclarlos en la misma categoría, ya que en este caso "desvirtúa el sentido de la norma".

Del mismo modo, ha lamentado que actualmente "un 75 por ciento de los productos ibéricos que se venden al consumidor proceden de cerdos cruzados de cebo intensivo con el etiquetado de ibérico", algo que no es justo ya que este ganado "no ve la luz del sol y está en el mercado como tal".

Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN