BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | VANDALISMO

Decapitan una de las cuatro estatuas de los descubridores de Lepe

Escultura decapitada · FC

Joaquín Cabanillas
06/07/2012 11:25

Es dañar por dañar, sin más sentido que el del vandalismo y el de atacar parte del patrimonio artístico de la ciudad de Lepe. Aunque posiblemente los autores desconozcan qué es eso del patrimonio, qué es eso de artístico y qué es eso de patrimonio artístico

Y es que hace unos días, algún o algunos desconocidos tuvieron la feliz idea de decapitar una de las cuatro estatuas que dan forma al homenaje a los descubridores que realizó la escultora lepera Francisca Martín-Cano Abreu para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América y la participación activa que en él tuvieron los marineros leperos.

Las estatuas presiden la entrada del municipio cuando se viene desde Cartaya y están situadas en el Parque V Centenario de la localidad costera. Cuando la propia autora fue avisada de este “atentado contra el arte”, ella misma se encargó de buscar algún rastro en torno a las estatuas, “pero solo he podido encontrar en la fuente del parque los restos de algunas piedras, sin localizar la cabeza". “Seguramente, las piedras sirvieron para darle un fortísimo golpe por detrás de la cabeza, que provocó la rotura por el cuello de mi escultura”, ha lamentado la escultora en un escrito remitido a la redacción de Viva Huelva, en el que se queja de este “ataque gratuito contra el arte”, y de que “un delincuente se haya llevado como trofeo” parte de uno de sus conjuntos escultóricos. La artista ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de la localidad, sin que hasta el momento se sepa quién o quiénes son los autores de los hechos.

Las cuatro estatuas, que ponen en valor el espíritu emprendedor de Lepe y sus habitantes, se caracterizan por un agujero en el centro de las imágenes, con el que la artista quiso simbolizar el carácter atravesable y abierto del ser humano, en una casi mezcla artística entre la escultura y la antropología.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Muy bonito comentario. Una pena que haya desalmados que atacan el arte, mostrando su ignorancia y desprecio por la cultura y otras filoso´fias que no entienden. ¡Hay que educarlos en la tolerancia a lo que ignoran!!

Nº 1 |  Fernanda (06/07/2012 12:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

no es momento para hablar de hasta qué punto son buenas o malas las esculturas que adornan nuestras ciudades, sino para comprometerse con el patrimonio de todos. Si hubiera alguien a quien no le gustara siempre tendría la palabra para expresar lo que le sugiere o le deja de sugerir una obra de arte. Ya se sabe, contra gustos no hay nada escrito. Pero me da a mí que el/los autores de la gamberrada ni estaban molestos porque no les gustara, ni ideológicamente en contra de lo que representaba, ni palabras ni escribir, ni nada de nada. Casi humanos, pero a más no llegan.

Nº 2 |  Emilia (07/07/2012 09:51)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ