Andalucía

Decapitan una de las cuatro estatuas de los descubridores de Lepe

Acto vandálico contra el conjunto escultórico realizado por la escultora Francisca Martín-Cano Abreu

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escultura decapitada -

Es dañar por dañar, sin más sentido que el del vandalismo y el de atacar parte del patrimonio artístico de la ciudad de Lepe. Aunque posiblemente los autores desconozcan qué es eso del patrimonio, qué es eso de artístico y qué es eso de patrimonio artístico

Y es que hace unos días, algún o algunos desconocidos tuvieron la feliz idea de decapitar una de las cuatro estatuas que dan forma al homenaje a los descubridores que realizó la escultora lepera Francisca Martín-Cano Abreu para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América y la participación activa que en él tuvieron los marineros leperos.

Las estatuas presiden la entrada del municipio cuando se viene desde Cartaya y están situadas en el Parque V Centenario de la localidad costera. Cuando la propia autora fue avisada de este “atentado contra el arte”, ella misma se encargó de buscar algún rastro en torno a las estatuas, “pero solo he podido encontrar en la fuente del parque los restos de algunas piedras, sin localizar la cabeza". “Seguramente, las piedras sirvieron para darle un fortísimo golpe por detrás de la cabeza, que provocó la rotura por el cuello de mi escultura”, ha lamentado la escultora en un escrito remitido a la redacción de Viva Huelva, en el que se queja de este “ataque gratuito contra el arte”, y de que “un delincuente se haya llevado como trofeo” parte de uno de sus conjuntos escultóricos. La artista ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de la localidad, sin que hasta el momento se sepa quién o quiénes son los autores de los hechos.

Las cuatro estatuas, que ponen en valor el espíritu emprendedor de Lepe y sus habitantes, se caracterizan por un agujero en el centro de las imágenes, con el que la artista quiso simbolizar el carácter atravesable y abierto del ser humano, en una casi mezcla artística entre la escultura y la antropología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN