Huelva

Los médicos de centros de salud, con un pie en Urgencias

Profesionales del Distrito Huelva-Costa se concentran este jueves ante la sede para protestar por los recortes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La aplicación de los planes de ajuste del Gobierno y de la Junta de Andalucía traen cada días nuevas sorpresas, nada agradables, para los trabajadores públicos. Los últimos han sido los médicos del Distrito Huelva-Costa, en concreto los de los centros de salud de El Torrejón, Adoratrices y Casa del Mar, en la capital onubense.

Según fuentes sanitarias y sindicales, estos profesionales comenzaron la semana con una imposición del Distrito sobre la mesa: debido a la ampliación de jornada aprobada por el Gobierno andaluz de dos horas y media más a la semana de trabajo, los médicos de estos centros de salud tendrán que hacer una tarde de guardia cada 15 días en su centro para ofrecer un servicio de Urgencias.

La medida se empezaría a aplicar a partir del lunes próximo y provocó un gran revuelo y rechazo entre los profesionales, entre otras cosas porque “no pueden obligarnos a hacer una función que no nos corresponde, y nuestra labor diaria no tiene nada que ver con la labor que se desarrolla en Urgencias, y se trata de ampliación de jornada, es decir, de nuestro trabajo habitual; y no creemos que sea la medida más adecuada para ahorrar costes”.

Porque lo que temen, según ha apuntado el sindicado CSI-F, es que el objetivo final de esta medida sea “ofrecer estos puntos de Urgencias para ahorrar costes en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Huelva -más conocido como Urgencias del Manuel Lois- con la no renovación de contratos a los médicos eventuales”, y es que en este dispositivo solo seis de los 20 facultativos tienen plaza en propiedad.

Profesionales de los centros afectados indicaron a Viva Huelva que están muy preocupados por el futuro de sus compañeros de Urgencias además de que reprochan al Distrito que “intenten vender algo distinto de lo que es”.

Por el momento, la medida ha quedado aparcada, según anunció el Distrito a los profesionales este martes. No  obstante, el personal va a seguir adelante con la protesta que tenían convocada para el jueves porque “no nos creemos nada”.

Por ello, el personal del Distrito Huelva-Costa está convocado a las 14.30 horas a las puertas de la sede, junto a las Urgencias del Manuel Lois, para protestar por esta medida y porque “se están aplicando unos recortes injustos que recaen fundamentalmente en la población, y porque lo está haciendo todo sin pactar con los que mejor conocemos la sanidad, que somos sus profesionales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN