Andalucía

Griñán admite que hace oposición a Rajoy por querer meter "gato por liebre"

Ha respondido a las peticiones del PP de que se ocupe de gobernar Andalucía y abandone la "confrontación" con el Gobierno central que hace oposición al Ejecutivo de Rajoy porque éste está perjudicando a Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha respondido hoy a las peticiones del PP de que se ocupe de gobernar Andalucía y abandone la "confrontación" con el Gobierno central que hace oposición al Ejecutivo de Rajoy porque éste está perjudicando a Andalucía "y nos está metiendo gato por liebre".

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz, Griñán, que ha respondido a una pregunta oral formulada por el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, sobre las reformas que necesita Andalucía, ha indicado que trata de "colaborar" con el Gobierno central pero que éste actúa "como un rodillo".

"Si hago oposición al Gobierno de España es porque está perjudicando a Andalucía y nos está metiendo gato por liebre", ha advertido el presidente andaluz, quien ha añadido que la Junta no va a practicar la "insumisión" al Ejecutivo central pero tampoco va a aceptar la "sumisión y el trágala".

Tras asegurar que pese a lo que afirme el PP el Gobierno andaluz tiene sus propuestas para Andalucía, ha pedido al portavoz popular que "defienda" en Andalucía la posición del Gobierno central, que "no se sienta avergonzado" con su ideología conservadora, y que no haga "travestismo político" en el Parlamento.

La respuesta de Rojas fue pedir al presidente andaluz que se quite los guantes de boxeo, se baje del ring y se ponga el "mono de trabajo", porque los dos partidos que sustentan al Gobierno andaluz -PSOE e IU- solo se dedican a "arremeter" contra el Ejecutivo de España cuando dispone de más de 30.000 millones para gobernar.

Después de afirmar que la actitud de confrontación "le viene mal" a los andaluces, Rojas ha apuntado que, en vez de poner en marcha reformas, lo único que ha aprobado el Gobierno bipartito es un "recorte drástico" en el sueldo de los empleados públicos mientras que se "mantienen los mismos privilegios y las mismas estructuras".

En opinión del parlamentario popular, el voto de Griñán ayer a favor del plan de ajuste solo tiene como objetivo "mantenerse igual que siempre, con la misma estructura" en Andalucía, algo que, en su opinión, saben "perfectamente" los empleados públicos porque "con recortes y sin reformas habrá que volver a recortar".

"Mi gobierno tiene el decidido propósito de poner en marcha cuantas reformas sean necesarias para contrarrestar los recortes que patrocina o impone Rajoy y que ponen en riesgo los derechos de los andaluces", ha subrayado Griñán, quien ha insistido en pedir al PP andaluz que no se avergüence y defienda las políticas del Gobierno.

En opinión del presidente andaluz, el Gobierno central y el PP lleva "meses" tratando de hacer daño a Andalucía, al dudar de su solvencia, con el único objetivo de "dañar y deteriorar" su imagen.

"Quien siembra vientos recoge tempestades", ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha lamentado que el PP haya hecho durante los últimos años una "oposición de tierra quemada" y ahora se dedica a culpar a la "herencia recibida", en alusión a las palabras de Rojas de que ha sido el anterior Gobierno del PSOE el que puso "en riesgo" el sistema sanitario público.

Rojas ha insistido en que Andalucía necesita "un golpe de timón" y que debe ser el presidente de la Junta quien lo dé, y por ello le ha pedido un Gobierno que reforme, que gestione Andalucía, que "pague y que no defraude", además de que crea en autonomía y en la lealtad institucional.

Según Rojas, el Gobierno andaluz tiene "a dieta" las políticas sociales, y tiene que dar muchas explicaciones en materia de empleo, sobre las ayudas "fraudulentas" a los ERE y empresas en crisis, y no puede mirar al techo "sino dar la cara" por los andaluces en vez de confrontar "continuamente" con el Gobierno central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN