Andalucía

Las defensas de Pantoja y Muñoz creen que el fiscal quiere hacer otra instrucción con documentos de Malaya

La Fiscalía dice que había indicios para investigar a la cantante cuando se comenzó

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Pantoja. -

Las defensas del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz; su exmujer, Maite Zaldívar; la cantante Isabel Pantoja, y los otros siete acusados de blanqueo de capitales se han opuesto a la incorporación de la documentación relacionada con el caso 'Malaya' aportada en la primera sesión del juicio por la Fiscalía Anticorrupción, y consideran que el ministerio público pretende "completar la instrucción" y "trasladar otra vez la operación 'Malaya' a esta pieza", que fue separada en su día.

   Por su parte, la fiscal encargada de este caso ha asegurado que esos documentos se aportaron en previsión de que las defensas plantearan cuestiones previas por vulneración de derechos, como así fue. Además, ha respondido a las alegaciones de las defensas y ha insistido en que "existían indicios" contra Pantoja cuando se comenzó a investigar y en que no hubo una causa general e inquisitorial, como planteó el letrado de la cantante. El juicio se retomará en octubre.

   La segunda sesión del juicio por presunto blanqueo de capitales que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha comenzado este viernes con las manifestaciones de los letrados de los acusados, quienes han mostrado su "sorpresa" ante la cantidad de documentación que propone la Fiscalía relacionada con el origen del caso 'Malaya', como registros efectuados e intervenciones telefónicas.

   Como primera opción, el letrado de Muñoz ha planteado que se inadmitan los documentos, y, como segunda, en caso de que se incluyan, ha apuntado que habría que devolver la causa al juzgado para una nueva instrucción de "tan extensa" documentación, algo, según el abogado, "en ningún caso deseado". Como tercera posición, ha señalado que se tendría que suspender la vista durante "un tiempo más que prudencial" para que las defensas puedan examinar los documentos.

   En este sentido, el abogado ha manifestado que con posterioridad se debería dar un nuevo trámite de cuestiones previas a las defensas, porque, ha dicho, "si se nos va a introducir la mitad del proceso 'Malaya', esta parte tendrá que verse obligada a plantear la nulidad de intervenciones telefónicas y de registros" ya propuestas en el caso 'Malaya'.

   "Porque entonces no entiendo para qué se nos aporta esto, porque si es para verificar que están legitimadas las intervenciones iniciales de 'Malaya', vamos a verificarlas también por este Tribunal, verdaderamente me gustaría oír su opinión sobre el fondo de este asunto", ha declarado el abogado de Muñoz, insistiendo en que "la posición del ministerio fiscal es terminar 'Malaya' y meternos en 'Malayón".

DEFENSA DE PANTOJA

   La defensa de Pantoja ha reiterado que esta documental hace referencia en parte a personas que no están acusadas en esta causa, considerándola "extemporánea y sorpresiva". "Para alguna referencia aislada que se podría encontrar para algunos de los que están aquí sentados, tenemos que tragarnos el sinfín de folios", ha señalado, quien ha advertido de que se vulneran artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque "hay que explicar el contenido de la prueba que se propone".

   Por su parte, la fiscal ha defendido la instrucción de la causa y ha justificado la investigación sobre Pantoja, asegurando que es cierto que "el objeto inicial de la investigación es Juan Antonio Roca --presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella y principal acusado en el caso 'Malaya'--, pero no aislado, sino en el entorno en el que se desenvuelve", en el que estaba Muñoz, como exalcalde marbellí, que era "objeto de investigación desde el principio".

   Se ha referido al momento en el que se requiere información a entidades bancarias y ha indicado que desde ese momento "ya se dirige la investigación contra, no solo Muñoz, sino también contra Teresa y Jesús Zaldívar, las sociedades que consta en actuaciones, e Isabel Pantoja". "Existían unos indicios para investigar y se estaba investigando", ha sentenciado, indicando que entonces "no se imputa a Isabel Pantoja, pero no hay que olvidar que se está investigando".

   Ha dicho que se trata de una investigación que nace de los registros efectuados en el despacho de Roca y que, además, "tengo que decirlo, porque es un hecho notorio en Marbella y en España entera, que apareció a la luz pública en medios de comunicación extensísimos, en el que ya se hablaba por parte de algunos imputados que están aquí de que existían unas bolsas de basura con dinero", ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN