BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | AYUNTAMIENTO

El pleno del Ayuntamiento aprueba la subida del 20% de la zona ORA

Pleno de este miércoles · VH

Redacción
27/06/2012 18:57

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este miércoles, sólo con los votos a favor del PP, a la modificación de la ordenanza de la zona ORA, que conllevará un aumento del 20 por ciento de las tarifas. En esta sesión plenaria el Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, ha dado cuenta de la memoria del año 2011 de la institución, cuya supresión está incluida entre algunas de las medidas del plan de ajuste y por tanto ha dirigido unas palabras de despedida a la corporación.

Así, esta modificación de la ordenanza de la zona ORA ha contado sólo con el respaldo del equipo de gobierno, ya que el PSOE la ha rechazado, la Mesa de la Ría (MRH) se ha abstenido e IULV-CA no ha votado porque, según ha explicado su portavoz, Pedro Jiménez, en declaraciones a los periodistas previas al pleno, "no ha contado con la documentación" al respecto.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno (PP), Francisco Moro, ha recordado que durante estos diez años "no han sufrido variación" las tarifas, de manera que "Huelva ha tenido la tarifa más barata de España y la va a seguir teniendo, ya que a pesar de la subida en un 30 por ciento del IPC, las tarifas de la zona ORA sólo lo harán en un 20 por ciento". En esta misma línea se ha manifestado en el pleno la concejal de Movilidad, Carmen Sacristán, quien ha señalado que "aunque se suban de cinco a 25 céntimos la tarifa dependiendo del tiempo de aparcamiento, Huelva continuará estando entre las tres ciudades más baratas de todo el país".

Sin embargo, por unanimidad ha salido adelante la modificación de la ordenanza municipal del taxi, el cual supone un sector "muy importante" para la ciudad, como ha añadido en sus declaraciones a la prensa Francisco Moro.

De este modo, el Ayuntamiento de Huelva ha llegado a un acuerdo para que los taxistas onubenses puedan descansar los fines de semana alternos. Una medida que pretende "paliar la crisis por la que atraviesa el sector y que no afectará al servicio que se presta actualmente".

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza contra Incendios al objeto de ofrecer a los ciudadanos "una mayor protección en este terreno, incluyendo nuevos supuestos más objetivos que permitirán a los bomberos en sus actividades de inspección sancionar a aquellas propietarios que con su actitud pongan en riesgo a otras personas".

OTRAS MOCIONES
En otro orden de cosas, con el rechazo de PSOE e IU, la abstención de MRH y los votos a favor del PP, se ha dado luz verde a la declaración de no disponibilidad de créditos de presupuesto del Ayuntamiento y organismos autónomos y bajas por anulación de créditos.

Además, se ha dado cuenta de la liquidación y como ha recordado el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, "se anunció a bombo y platillo que el remanente negativo de 142 millones se rebajaba a 110", pero a su juicio, esto responde a una "operación de maquillaje" porque "la liquidación en términos reales estaría con un remanente negativo de 170 millones de euros".

Por su parte, el grupo socialista ha votado en contra del convenio con la entidad Urbaser relativo al levantamiento de la suspensión del contrato de creación, conservación y mantenimiento de zonas verdes y compromisos y garantías futuras, mientras que IU y Mesa de la Ría se han abstenido y el PP ha votado a favor. Con el rechazo de la oposición, PSOE e IU, y la abstención del grupo Mixto ha salido adelante la ratificación del decreto del plan de disposición de fondos.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado el visto bueno a la propuesta de cesión gratuitas de dos parcelas municipales en el Parque Huelva Empresarial, en la que ya están construyendo una planta piloto agroalimentaria de la Universidad y el Centro I+D+I de la Cámara de Comercio, que abrirán sus puertas antes de final de año y que constituirán, junto con el Ciderta, la primera fase del parque Tecnológico Agroalimentario de la capital.

Además, la propuesta sobre el centro de acogida y la devolución de la subvención a la Junta para su construcción ha sido rechazada por todos los grupos, salvo el PP, ya que IU incluso llevaba una moción para que se construya. Finalmente, la moción del grupo de Pedro Jiménez (IU) sobre el edificio de Correos y su rehabilitación ha salido adelante por unaminidad. 

APOYO A FERTINAGRO
En cuanto a otras mociones presentadas por los diferentes grupos e la oposición municipal, el equipo de gobierno, junto con PSOE, ha rechazado la propuesta del grupo Mixto (Mesa de la Ría) que pretendía revocar la licencia concedida a Fertinagro y que sólo ha contado con el respaldo de este grupo y de IU. Al pleno han asistido trabajadores de Foret para criticar la postura de las dos formaciones que han votado a favor, así como también se han personado en la sesión vecinos de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos para protestar por los "impagos" del Ayuntamiento.

La moción de MRH para que el Ayuntamiento inicie ante la Junta el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contra la empresa Fertiberia, "del que ya no se habla", como ha lamentado el portavoz de este grupo, José Pablo Vázquez, sólo ha contado con el respaldo de esta formación ya que el PSOE e IU se han abstenido y el PP ha votado en contra.

Asimismo, toda la oposición se ha abstenido y el PP ha rechazado el punto 21 del orden del día en el que se pedía acatar y cumplir la sentencia sobre la devolución de cantidades por parte del colectivo de los bomberos. 

IBI DE LA IGLESIA
Del mismo modo, la moción socialista que solicitaba el IBI a los inmuebles de la Iglesia católica ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y Mesa de la Ría, pero con el rechazo del PP.

Tampoco ha salido adelante la moción socialista relativa al plan de limpieza de solares debido al rechazo del PP, aunque por unanimidad ha sido aprobado la iniciativa para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central que "deje sin efecto" los recortes previstos durante la época estival en la línea Huelva-Zafra. Sin embargo, no se ha dado la misma ecuación en la moción del PSOE en la que pedía un plan de viabilidad para Emtusa, debido a que el PP y Mesa de la Ría han votado en contra y los socialistas e IU a favor. 

Por último, todos los grupos políticos se han adherido a dos declaraciones institucionales destinadas a asegurar el respeto a la diversidad sexual y a reconocer la importancia del cooperativismo para el desarrollo social y económico.

DESPEDIDA DEL DEFENSOR
Por su parte, el defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, ha lamentado la decisión del equipo de gobierno de suprimir esta oficina ya que se trata de "una decisión política más que económica" debido a que, a su juicio, algunos ven la oficina "políticamente molesta".

Rodríguez, que ha dejado claro que este servicio desaparece por "la acción de algunos y la omisión de otros", ha instado a la corporación a que "hagan bien su trabajo" porque eso "beneficiará a los ciudadanos".

Los portavoces de los tres grupos de la oposición y el propio alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, han agradecido a Rodríguez y su equipo la labor realizada e incluso el primer edil ha destacado "su independencia". Finalmente, el regidor local ha apuntado que, pese a que se ha anulado esta oficina por el plan de ajuste, "cuando la situación económica mejore volverán las aguas a su cauce".

COMENTAR ESTA NOTICIA

como ellos van en coche oficial -cuántos tiene rodri???- no les importa un pimiento. y, ahora, a sacar todo lo que puedan de los solares que antes usaban para especular. que no pare la fiesta!!!

Nº 1 |  raúl (27/06/2012 19:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

El pleno del ayuntamiento , el pleno del ayuntamiento , bla bla bla , son ellos solos los que deciden los del pp , vengan subidas , contribución , agua , transporte , etc, pero este individuo que se ha creído , abusón .... que siga votándolo la gente que nos va a llevar a la máxima ruina...

Nº 2 |  maribel (27/06/2012 19:48)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
Últimas noticias
  • Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva, en alerta este viernes por lluvia y rachas de viento de hasta 100 km/h
  • Los derechos a la integración, a la igualdad, a la protección y al amor ganan el VII Premio del Menor de Andalucía
  • SOS Bebés Robados agradece "el apoyo" de la CEP tras recibir "el espaldarazo" de la justicia
  • UGT alerta de que los recortes provocan que Andalucía sea la comunidad "con menor número" de hospitalizaciones
  • El Ayuntamiento de Lepe aprueba por unanimidad en el pleno erradicar la publicidad sexual
  • Alaya ratifica que la Policía no investigue los cursos de formación
  • El Sevilla se encomienda al Pizjuán
  • Los cuatro acusados de abusos defienden su inocencia
  • Piden ayuda para repatriar a un niño enfermo de cáncer desde Ecuador
  • El alcalde de Albox renuncia a su cargo en la Ejecutiva del PSOE-A
  • Todas las medidas contra la corrupción presentadas por Mariano Rajoy
  • Podemos propone aumentar la banca pública, garantizar el derecho al crédito y reducir la jornada laboral a 35 horas
  • Fotos de la residencia oficial que Monago ha puesto a la venta
  • El debate sobre las medidas contra la corrupción en 34 frases
  • Tania Sánchez critica que se saquen "diez titulares a tres días de las primarias" para "influir en el proceso"
  • Peña Nieto lanza un decálogo contra el crimen organizado
  • La UNRWA declara el estado de emergencia en la Franja de Gaza por las inundaciones
  • Las FARC dicen que habrá que "recomponer" el diálogo de paz
  • Un vídeo muestra el brutal entrenamiento de Estado Islámico a niños
  • Una madre enfurecida tras la muerte de su hijo a manos de los talibán mata a 25 milicianos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ