Huelva

Guerrero acusa al Gobierno de “frenar” la llegada del AVE

El debate sobre la alta velocidad se traslada al Senado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inicio de las obras en Las Metas -

La senadora socialista por Huelva, Petronila Guerrero, acusó este miércoles al PP de “no comprometerse” con la llegada del Tren de Alta Velocidad a la provincia de Huelva. Guerrero formuló una pregunta al Gobierno en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta por las obras de la estación de alta velocidad en Huelva y reprochó al Ayuntamiento de la ciudad que “no sólo no haga ningún esfuerzo sino que además ponga trabas y obstáculos al desarrollo de la citada infraestructura”.

“Es muy difícil justificar lo que no tiene justificación, lamentó, y no es explicable que un Ayuntamiento ponga obstáculos a una obra tan importante como esta”, indicó la socialista en un comunicado.

Asimismo,acusó al Gobierno “frenar” la llegada del AVE a Huelva tras la contestación a la parlamentaria del PSOE, del secretario de Estado de Infraestructuras, transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que señaló que esta obra “va a estar condicionada por la disponibilidad presupuestaria” del Ministerio.

Por tanto, Guerrero aseguró que una vez más se “destapa” las mentiras del PP de Huelva, ya que “el Gobierno central ha reconocido hoy -por ayer- que aún está pendiente el acuerdo para algunas obras de urbanización”. Además, se demuestra que “el PP volvía a mentir al decir que no existía ningún papel sobre el proyecto del AVE, al conocerse hoy que los proyectos, encargados por el anterior Gobierno socialista, ya están avanzados”, apostilló.

La socialista insistió en la “poca fiabilidad” del Ayuntamiento y su falta de disposición y de atención a las necesidades de los ciudadanos de Huelva. En este punto, reclamó al Secretario de Estado que se aleje de “debates partidistas” y que no escuche al Consistorio regido por el PP, porque “transmite información tergiversada”, y trabaje para ejecutar una infraestructura que ya cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros.

También solicitó que se atienda la petición del Presidente de la diputación para entrevistarse con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para poder abordar este proyecto desde otro punto de vista.
Por  último, la senadora onubense recordó que el PP rechazó las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y referidas a la financiación de las obras.

Versión ministerial
Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, explicó en el Senado que la redacción del proyecto básico para la estación del AVE está muy avanzada y se prevé que éste esté listo “en los próximos meses”.

Asimismo, señaló que el Gobierno trabaja para que las obras que acompañan a la infraestructura, que dará cabida al AVE pero también al resto de servicios ferroviarios, se puedan reanudar “lo antes posible”. Al respecto indicó que en las mismas, adjudicadas en mayo de 2011 y que llevan”casi un año paradas”, se han ejecutado únicamente cinco millones de euros, el 10%  del total.

Para el responsable de Infraestructuras, ha sido la “buena sintonía” con el Ayuntamiento de la ciudad la que “ha permitido desbloquear proyecto” y, pese a que ha reconocido que “aún está pendiente el acuerdo” sobre algunas obras de urbanización, ha saludado que el Consistorio ya haya acabado con el desmantelamiento de una de las dos industrias implantadas en las zonas de las obras.

Catalá defendió que el nuevo edificio de viajeros va a significar la “mejora sustancial” de los servicios ferroviarios en Huelva, en lo que se refiere a interconexión con otros medios de transportes y a la capacidad y disponibilidad en vías y andenes. Asimismo, subrayó que permitirá mejorar la integración urbana de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN