Andalucía

La modificación de la zona ORA, un “machaque” a la ciudadanía

El pleno aprobará este miércoles la subida de tarifas para el aparcamiento regulado en la vía pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la zona ORA naranja -

El pleno de este miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, dará luz verde a la modificación de la ordenanza que regula la zona ORA de aparcamiento de pago en las calles de la capital onubense, tal y como adelantaba Viva Huelva en su edición del martes. Las reacciones no se han hecho esperar, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha salido al paso para lamentar la decisión “desafortunada” que ha tomado el equipo de Gobierno.

En rueda de prensa para analizar los asuntos que se tratarán en el pleno, Cruz aseguró que la zona ORA “se establece por un afán recaudatorio y siempre recayendo de manera indiscriminada sobre el ciudadano”, a la par que lamentó que el equipo de Gobierno “no tiene bastante con haber subido los impuestos dos veces, con haber adelantado el pago de los impuestos, de manera que los ciudadanos tienen que pagar dos veces en ocho meses; y tampoco han tenido suficiente con subir tres veces la tarifa del agua, así que ahora le toca a la zona ORA”.

En este sentido, mostró su pesar porque “nuevamente están esquilmando la ya muy menguada capacidad económica de los onubenses”. De hecho, apuntó que “con estas actuaciones se retrata el equipo de Gobierno, que la única solución que encuentra es machacar al contribuyente y dejar a un lado su vocación de servicio público”.

De hecho, lo que más le reprochó Cruz al equipo de Gobierno es que “se aumenta el coste de la zona ORA pero el transporte público no mejora, a pesar de nuestras peticiones de que se elabore un plan de viabilidad para Emtusa”.

Además, recordó que el desde el Grupo Municipal Socialista “ya presentamos una moción sobre la zona ORA para los residentes, trabajadores del entorno y estudiantes, y desde el equipo de Gobierno se nos dijo que no se aprobaba porque estaban pendientes del cambio de la ordenanza, pero ahora se va a modificar y tampoco se contemplan estas peticiones de la ciudadanía”.

Por todo ello, Cruz aseguró que el “PSOE presentará las alegaciones oportunas, porque es una medida injusta y que dista mucho de la vocación de servicio público que debe tener un Ayuntamiento”.

La versión municipal
Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, indicaba en rueda de prensa que la modificación de la ordenanza de la zona ORA se realiza “para responder a las reclamaciones de los ciudadanos y a nuevas situaciones y problemas sobrevenidos por cambios en la ciudad, como la peatonalización”.

En cuanto a las “mejoras” previstas en la nueva ordenanza, que entrará en vigor a finales de año, Moro destacó “la ampliación del periodo de pago para el residente, instaurando un ticket semanal en la zona azul y un ticket mensual en la zona naranja, para facilitar el uso del servicio a los residentes”.

Otra de las ‘bondades’ enumeradas por Moro fue la creación de la nueva zona verde, conocida como “bolsa disuasoria”, que “ocupando terrenos públicos, ofrezca servicios de aparcamiento baratos a los ciudadanos que así lo necesiten”. Tendrá un precio de un euro al día y se instalará en la zona del Ensanche, el antiguo Estadio y otras zonas, de modo que se logrará “dignificar las zonas de aparcamientos que ahora mismo están en situación de no regulación”.

Por  último, en cuanto al aumento de un 20% de las tarifas, Moro defendió que no se han subido durante diez años, que son las más baratas de España y que están por debajo del aumento del IPC en estos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN