Huelva

El PSOE asegura que Urbanismo “conocía” el proyecto de las vías

Nuevo enfrentamiento entre socialistas y populares por el AVE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz durante la rueda de prensa -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado este jueves cartas entre el Ministerio de Fomento y la Gerencia Municipal de Urbanismo que “dejan de manifiesto que los cinco tramos de vía están redactados y en fase final de aprobación”, por lo que ha criticado que el equipo de gobierno (PP) “conociera el desarrollo de los trabajos de redacción de las vías del AVE y, aún así, haya mentido”.

Según ha informado el PSOE en una nota, Cruz ha dado constancia de los trabajos de redacción de los proyectos de los 96 kilómetros de las vías del AVE a través de unas cartas, entre el Ministerio de Fomento y la Gerencia Municipal de Urbanismo, “en la que se deja de manifiesto el trabajo que se ha estado desarrollando desde 2009 -cuando se adjudicaron los trabajos-” y que, “en varias ocasiones, se ha mantenido contacto con el Consistorio de Huelva a causa del tramo 5, Niebla-Huelva, que discurre por terrenos competencia del Ayuntamiento”.

En este sentido, el portavoz ha señalado que las primeras comunicaciones entre Fomento y la Gerencia Municipal de Urbanismo se produjeron días después de la adjudicación de todos los tramos del AVE Sevilla-Huelva. En concreto, el 31 de julio de 2009. Así, en escritos posteriores se refleja que durante el año 2010 “se redactaron todos los proyectos de los cinco tramos” y que, a junio de 2011, “estos proyectos se encuentran en última fase de aprobación”.

Asimismo, el dirigente socialista ha asegurado que “se lleva trabajando en los 96 kilómetros de vía tres años”, y que “el equipo de gobierno del PP con el alcalde a la cabeza conocían estos trabajos”.
Por ello, el dirigente socialista ha exigido al primer edil, Pedro Rodríguez, una explicación “inmediata” de “por qué, deliberadamente, ha mentido a los ciudadanos asegurando que no había nada hecho cuando existen contestaciones por parte de los técnicos municipales colaborando con el Ministerio de Fomento en lo que concierne al tramo que transcurre por territorio competencia del Ayuntamiento”.

Respuesta
Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Francisco Moro, ha salido al paso de las declaraciones del PSOE para recordarle a esta formación que “los del apeadero, la maqueta de Calatrava y el AVE sin vías no están legitimados para dar lecciones sobre nada a nadie, pero mucho menos a un Ayuntamiento, que lleva trabajando más de una década para que la llegada de la Alta Velocidad a Huelva sea una realidad”.

Según ha informado el Consistorio en una nota, Moro considera que el PSOE con “sus descalificaciones” sólo demuestra que donde “se siente cómodo es en la oposición, porque los únicos papeles que saben mover y que pueden enseñar son los que hace el Partido Popular en las distintas administraciones donde gobernamos”. Por último, ha asegurado que el “no vamos a entrar en el juego político del PSOE”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN