BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | LABORAL

Despiden a un traductor tras denunciar que no le pagaban

Youssef El Yaddoune · VG

Virginia González
26/06/2012 12:48

Youssef El Yaddoune lleva ocho años trabajando como traductor de árabe y francés en los juzgados onubenses. En todo este tiempo, ha pasado por dos empresas, las que se hicieron con este servicio en un concurso público de la Junta de Andalucía, y ha cumplido rigurosamente con su trabajo. Su único pecado ha sido levantar la voz y denuciar que hacía seis meses que no cobraba.

Ahora la empresa para la que prestaba sus servicios de traductor ha decidido prescindir de su trabajo, aún siendo uno de los traductores más veteranos de la provincia, alegando que no tiene “ninguna relación laboral” con él y que “no están obligados” a llamarle, puesto que se trata de un trabajador autónomo y no un asalariado, pese a que cada vez que ha sido llamado, ha cumplido con el día y la hora que le fijaba la empresa, y pese a que cuando la empresa ganó el concurso, tuvo que presentar los datos y credenciales de los traductores que cubrirían este servicio, y entre todos estaba también Youssef El Yaddoune.

Todo empezó hace tres meses, cuando Youssef El Yaddoune acudió a Viva Huelva para denunciar que los traductores de los juzgados onubenses no cobraban desde octubre de 2011.
Aunque su nombre no apareció en la información publicada, la empresa que tiene adjudicado este servicios, la granadina Ofilingua, le señala a él como el cabecilla de las protestas, ya que también elevó su queja a la Administración judicial andaluza y decidió impulsar una asociación de traductores onubenses (Asociación de Traductores e Intérpretes Judiciales de Huelva ‘La Alternativa’) para defender todos unidos sus derechos.

Como respuesta a la reivindicación de cobrar lo que le debían, Ofilingua, que cuando ganó el concurso obligó a los traductores a hacerse autónomos, ya que antes eran trabajadores asalariados -según denuncia Youssef El Yaddoune-, le comunicó en junio que “ya no trabajaba para ellos, que no teníamos ninguna relación laboral y que no estaban obligados a llamarme para trabajar”.
En esta línea, insistieron en que “no tenemos ninguna obligación, y tú sabes lo que has dicho, qué has dicho y a quién se lo has dicho”.

Dispuesto a todo
Tras este varapalo, Youssef El Yaddoune no piensa aceptar lo que considera una injusticia y ha decidido defender sus derechos en los tribunales, ya que considera que ha sido víctima de un despido en toda regla.

Este viernes tendrá lugar el acto de conciliación previo, para intentar que el asunto no llegue a juicio, aunque Youssef El Yaddoune no tiene muchas expectativas al respecto.

No obstante, se muestra seguro y con fuerzas para llegar hasta el final ­-a pesar de que su médico le ha diagnosticado una depresión- porque entiende que se trata de un despido, ya que “la empresa controlaba mi jornada, dónde y cuándo tenía que ir, y eso no se le puede exigir a un autónomo”.

Además, cree que la empresa ha cometido otra irregularidad, ya que en las bases del concurso por el que se adjudicó este servicio a Ofilingua, se especifica que “el contratista no podrá sustituir al personal facultativo adscrito a la realización de los trabajos sin la expresa autorización del responsable del contrato”, es decir la Junta de Andalucía, y a Youssef El Yaddoune no le consta que la empresa haya solicitado esta autorización a la Junta.

El viernes será el primer asalto. Mientras, Youssef El Yaddoune insiste en que solo quiere trabajar y poder sacar adelante a su familia.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Que manda el PP Sres. ¿Todavía no os habéis dado cuenta?

Nº 1 |  En la inopia. (20/06/2012 23:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todos con la boquita cerrada que asi estamos mas guapos no? que fuerte...

Nº 2 |  Mudito (21/06/2012 10:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

todos contra la escalvirud el pp esplotadore de esclavos

Nº 3 |  Eduardo (21/06/2012 11:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto pasa cuando se privatizan servicios del estado. Tu país te quiere esclavo. Calladito y a trabajar y si es posible sin cobrar, que algún amiguete se tiene que forrar..

Nº 4 |  El esclavo (21/06/2012 11:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

A ver: 1. En la Junta de Andalucía no manda el PP sino el PSOE. 2. La externalización de los servicios de TeI ya existe desde hace años con todos los colores políticos. Es competencia de las CCAA en el caso de tener la transferida la competencia y del Gobierno central para servicios centrales y juzgados restantes. 3. Esto es otra vuelta de tuerca de esas empresas BOE que tratan a los intérpretes como esclavos.

Nº 5 |  Chewbaca (21/06/2012 12:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hagan un alto en la información e ingresen por un instante a Radio MUSICA PARA MIMOS. La mejor música romántica de todos los tiempos en su PC (www.musicaparamimos.ya.st). Solo para románticos de verdad. Quiero recomendarla a mis amigos lectores. Esta buenísima!!!

Nº 6 |  m.ar (21/06/2012 13:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

http://ec.europa.eu/eu_law/your_rights/your_rights_forms_en.htm

Nº 7 |  verbeia.taran (21/06/2012 16:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todas las declaraciones que se han vertido aquí son calumniosas e injuriosas. La magistrada del Juzgado de lo Social nº 2 de Huelva ya ha emitido sentencia muy bien fundamentada que viene a aclarar perfectamente la situación y que en resumen es como sigue: “La interpretación de los hechos descritos trae como consecuencia jurídica la inexistencia de vínculo laboral, por las razones que se enumeran a continuación (y que tienen su principal apoyo en la prueba documental, de interrogatorio de parte y testificales practicadas): 1º El demandante es el que decide prestar el servicio o no, pudiendo excusarse (sin consecuencia alguna)…. 2º Carecía de horario… 3º Ofilingua no le dotaba de medios (ordenador, diccionarios, teléfono…), 4º La demandada no daba directrices…, 5º El actor se tomaba o no vacaciones o días de libranza según su propio parecer… 6º La demandada carecía de poder sancionador ante comportamientos no profesionales, decidiendo sólo si contar o no con sus servicios…, 7º D. Yo

Nº 8 |  Sentencia nº 59/13 del Juzgado de lo Social nº 2 d (08/02/2013 18:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

7º D. Youssef era retribuido a 24 euros la hora de trabajo, presentando factura y detallando los servicios prestados….” “A mayor abundamiento, aun cuando se hubiera partido de la existencia de vínculo laboral,…. debe entenderse que la decisión de poner fin a la relación profesional no provenía de la mercantil, sino del propio actor, con lo que tampoco se puede afirmar ni sostener la existencia de la ruptura del vínculo imputable a la sociedad demandada”. FALLO: “Que desestimando íntegramente la demanda iniciadora de los autos nº 834/12, planteada por D. Youssef El Yaddoune Khay frente a Ofilingua SL, se declara que la relación profesional que ha mediado entre las partes no es laboral sino de arrendamiento de servicios, absolviendo a la demandada de las peticiones en su contra formuladas.”

Nº 9 |  Sentencia nº 59/13 del Juzgado de lo Social nº 2  (08/02/2013 18:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

It has now been demonstrated that the content of this article is groundless, slanderous and not worthy of publication on a reputable site. The magistrate of Labor Court no. 2 in Huelva has issued an extremely well founded sentence that perfectly clarifies the situation, which might be summarized as follows: "The interpretation of the events described leads to the legal conclusion that no labor relation exists, for the reasons outlined below (primarily supported by documentary evidence, questioning of the parties and the testimony provided): 1. It is the plaintiff who decides whether or not to provide the service and may decline (without incurring any consequences)... 2. The plaintiff has no set working hours... 3. Ofilingua did not provide him with resources (computer, dictionaries, telephone...) 4. The defendant did not provide instructions... 5. The plaintiff enjoyed holidays and took days off on his own initiative... 6. The defendant lacked any ability to sanction when faced

Nº 10 |  Sentencia nº 59/13 del Juzgado de lo Social nº 2 (11/02/2013 18:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

6. The defendant lacked any ability to sanction when faced with unprofessional behavior, deciding only whether or not to employ the services of the plaintiff... 7. Youssef was paid 24 euros for each hour of work, presenting an invoice and detailing the services provided..." Furthermore, even where a labor relation was shown to exist, it must be understood that the decision to draw an end to the professional relationship did not originate with the company, but rather was terminated by the plaintiff himself, whereby, it cannot be stated or maintained that the denounced company is accountable for the end of the relationship". SENTENCE: "Rejecting all claims set forward in the complaint giving rise to proceedings no 834/12, lodged by Mr Youssef El Yaddoune Khay against Ofilingua SL, it is declared that the professional relationship existing between the parties is not of a labor nature, but rather, entails the contracting of services, whereby the defendant is acquitted of all charges

Nº 11 |  Sentencia nº 59/13 del Juzgado de lo Social nº 2  (11/02/2013 18:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

https://dl.dropbox.com/u/24370901/Reportaje_Ofilingua.pdf

Nº 12 |  Diario Ideal de Granada (23/03/2013 23:32)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
Últimas noticias
  • Jiménez (IU) considera la dimisión de Adame (PP) "un síntoma de la descomposición del equipo de gobierno"
  • El Centro de Transfusión Sanguínea galardona a personas y entidades que fomentan la donación en la provincia
  • Almonte se convertirá en la capital de Innovación y Destino Inteligente en enero con la celebración de un foro
  • Hallan una nueva cavidad en Aracena a 47 metros de profundidad, que abre una vía para investigar nuevas grutas
  • Caraballo inaugura el comedor social de Faro de Camarinas, que atenderá a más de cien personas
  • Piden cinco años a una exconcejal que compró trajes de flamenca con dinero público
  • Antonio Banderas y Nicole Kimpel disfrutan de su primera Navidad juntos
  • Díaz: "Ya se verá" si vuelve el "tren" de la Secretaría General
  • El Levante sufre para eliminar al Albacete y el Granada puede con el Córdoba
  • PP-A reta a IU a apoyar que Díaz explique su gestión de fondos públicos
  • Las tropas españolas en Irak se desplegarán en Bagdad y sus alrededores en los próximos dos meses
  • Garzón arremete contra la dirección de IU Madrid: "Es probable que hayan perdido el rumbo y el sentido de la realidad"
  • Díaz reconoce su "ambición por cambiar las cosas" y dice que "ya se verá" si vuelve el "tren" de la Secretaría General
  • Esperanza Aguirre duda de que deba ser castigada con un "fusilamiento al amanecer" por una infracción de tráfico
  • Secretario de Economía del PSOE: "La dirección es una piña con Pedro Sánchez, que es el mejor activo del partido"
  • Obama y Castro anuncian el "restablecimiento" de relaciones entre EEUU y Cuba
  • Obama y Castro destacan la mediación del Papa Francisco en el acuerdo
  • Las primeras fotos de Alan Gross en EEUU
  • ¿Quienes son los presos excarcelados en Cuba y EEUU?
  • El Partido Republicano ve un "peligroso precedente" en el supuesto acuerdo de liberación de Alan Gross
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ