Andalucía

Arenas pide una reforma de las administraciones con reducción de políticos en todas las instancias

Alonso reclama "lealtad" a los socialistas con quienes "es difícil contar en momentos de dificultad"

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha abogado por una reforma de todas las administraciones públicas que parta de la reducción de los representantes políticos "en todas las instancias", así como por un "gran compromiso de austeridad".

   Arenas se ha referido en estos términos durante la 17 Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España' celebrada en San Sebastián en la presentación del informe de portavoces que ha corrido a cargo de Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, José Manuel Barreiro, portavoz en el Senado, Salvador Garriga, del grupo popular europeo, y Antón Damborenea, portavoz del Parlamento vasco.

   El dirigente del PP ha señalado que "más que nunca hacen falta grandes acuerdos nacionales", también en ayuntamientos y diputaciones, porque no es momento "de enfrentamientos estériles".

   Además, ha señalado que hay que "abordar la reforma de todas las administraciones públicas", que tiene que "empezar por la reducción de los representantes políticos en todas las instancias". También ha apelado a "un gran compromiso de austeridad, que no es exigencia de la crisis, sino que tiene que ser una tradición". 

    Por su parte, Alfonso Alonso ha señalado que el PP debe "trasladar confianza" e "ilusión" a la gente, además ha defendido "la cohesión y unidad" del partido, cuyo proyecto "es el único de vertebrar" España. 

"DIFICIL CONTAR" CON PSOE

   Además, ha asegurado que el Gobierno del PP va a trabajar "con el mismo tesón" y actuando "con perseverancia", con "constancia" frente a la crisis, trasladando a la sociedad que este partido está "seguro" de lo que está haciendo y con "lealtad" con España, algo que también "hay que pedir al PSOE", porque "en tiempo de dificultad nunca se puede contar con el partido socialista".

   Además, ha censurado los "signos de deslealtad" de los socialistas que son "preocupantes", y, como ejemplo, ha citado el acuerdo de gobierno entre populares y socialistas para gobernar en Euskadi, al que el PSE "ha sido desleal". "No es mucho pedir al señor Almunia que sea leal con su país", ha apuntado.

"LIBERTAD"

   Barreiro ha recordado el trabajo realizado "por la libertad" por los representantes del PP vasco en los últimos años, gracias al cual "España tiene hoy libertad". También se ha referido al "momento difícil" por el que pasa España y Europa, en el que "está en juego" el proyecto político de la Unión.

   Por ello ha opinado que Europa tiene que hacer "esfuerzos" y continuar en el proceso de integración. "España tiene un activo muy importante en lo que ha sido en ese proceso de construcción del sistema monetario europeo y debe continuar" en él. "España tiene el mayor peso político de Europa", ha aseverado.

   Barreiro ha emplazado a los populares a salir a la calle "a decir a los españoles cómo está este país de verdad y las medidas que se están adoptando" para hacer frente a la situación, desde un Gobierno del PP que está adoptando lo que esta coyuntura "exige y necesita". "Tenemos la obligación de salir a la calle y dar la cara por lo que tenemos, por España y por las medidas que el Gobierno está adoptando, si otros lo hubieran hecho antes la situación hubiera sido distinta ahora", ha afirmado. Por otro lado ha abogado por la reforma del Senado para reforzar su carácter "territorial".

   Garriga ha abogado por "más Europa" para salir de la crisis y  Damborenea ha apostado por la convocatoria de elecciones en Euskadi, ya que desde que el PP llegó al Gobierno central los socialistas en Euskadi se han dedicado a hacerle oposición en lugar de gobernar.  Finalmente, ha asegurado que el PP seguirá trabajando por el bienestar de los vascos.

El PP pide que además de rebajar sueldos elimine más altos cargos

 

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha reclamado este viernes al Gobierno de José Antonio Griñán que no se limite solo a aumentar la rebaja en el sueldo de altos cargos de la Junta, sino que elimine hasta un 50 por ciento de los puestos de dicha categoría para que no haya que tocar las retribuciones de los trabajadores públicos.

   En rueda de prensa, Soto ha manifestado que el "gesto" del Gobierno andaluz de aumentar del cinco al 7,5 por ciento la rebaja de sueldo que aplicará a los altos cargos de la Junta solo persigue "calmar" a los sindicatos, que no están de acuerdo con la merma que se está planteando en las retribuciones de los empleados públicos.

   Para Soto, el problema de Andalucía, más que coyuntural es estructural, y éste no se resuelve por la vía de los recortes en los salarios de los empleados públicos, sino que son necesarias reformas estructurales.

   Así, se ha referido a la necesidad de acometer una reforma en la administración, que pase por reducir en un 50 por ciento los altos cargos de la Junta y los delegados provinciales. Ha manifestado que, tras el pacto de gobierno PSOE-IU, los altos cargos se reservan para "familiares y amigos del poder" y están vinculados estrechamente al "nepotismo y al amiguismo".

   Ha pedido además que los secretarios generales y directores generales de la Junta sean funcionarios públicos. Para Soto, es fundamental además una reforma del sector público andaluz, que hoy día es un "mastodonte de más de 5.000 millones de euros".

   Soto ha insistido en que son esenciales reformas estructurales y ha confiado en que la Junta pase de los "gestos y las fotos a reformas profundas que evitarían recortes en los sueldos de los trabajadores públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN