IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | MEDIO AMBIENTE

El litoral onubense se tiñe del azul y el negro de las banderas

Playa de Punta Umbría · VH

Virginia González
13/06/2012 17:10

Con la llegada de la temporada estival, el litoral onubense se vuelve objeto de análisis y se pasa revista al estado de sus playas y puertos, que durante cuatro meses que quedan por delante se llenarán de turistas y serán el principal escaparate de la provincia.

Este análisis de traduce en la concesión de las tradicionales banderas de calidad y en el tirón de orejas de Ecologistas en Acción, es decir, que el litoral onubense se cubre virtualmente de banderas azules y negras.

Este año, el balance es positivo, ya que frente a las nueve banderas negras concedidas por Ecologistas en Acción -a las que hay que sumar 9 puntos negros-, la organización europea Foundation for Enviromental Education (FEE) ha concedido a las playas y puertos deportivos de Huelva 13 banderas azules, una más que el pasado año.

Las playas que este año se tiñen de azul como premio al cumplimiento de unos estándares establecidos como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a usuarios o el respeto a la legislación, son Punta del Moral (Ayamonte), La Gaviota (Isla Cristina), la Central (Isla Cristina), Punta Umbría, La Bota (Punta Umbría), El Portil (Punta Umbría y Cartaya), la del Parador de Mazagón (Moguer) y Matalascañas (Almonte).

Asimismo, son cinco los puertos que han recibido también este distintivo internacional: son los puertos urbanos de Ayamonte y la Marina-Isla Canela (Ayamonte), así como los de Isla Cristina, Mazagón y Punta Umbría. Este último municipio es este año el que mayor número de distintivos de calidad recibe de la provincia con tres banderas azules.

Para el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, estas banderas suponen “una buena noticia y un espaldarazo para el sector que sin duda anima a sus profesionales y les motiva a seguir trabajando con entusiasmo en unos momentos tan difíciles como los que atravesamos”.

Asimismo, entiende que estas banderas suponen “una garantía de que pueden confiar plenamente en la seguridad, calidad y servicios de nuestras playas”, y apunta que “la naturaleza constituye nuestra mejor baza para atraer al turista, cansado de playas masificadas y carentes de servicios”.

La otra cara de la moneda
A pesar de estos distintivos de calidad, el litoral no se ha librado, tampoco este año, de las banderas negras que concede Ecologistas en Acción de Huelva para denunciar aquellas playas o tramos del litoral que “sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral”.

Son seis las playas onubenses que reciben la bandera negra. En el caso de Matalascañas, el argumento de la organización ecologistas es el siguiente: “La combinación de un paseo marítimo cada vez más deteriorado, protegiendo una pantalla  impermeable de edificios en primera línea limita cada vez más la circulación de la arena en una playa cada vez más destruida sobre la que planea el peligro de una depuradora que no depura”.

Otra bandera negra es para Punta Umbría, porque “a golpe de descatalogación forestal, se ha ido imponiendo el ladrillo y el hormigón sobre las sabinas, pinos y enebros; todo vale para desbrozar y destruir espacios forestales”.

En el caso de Mazagón, Ecologistas le da una bandera negra porque “la confirmación de operaciones urbanísticas ilegales y la consolidación de construcción en dominio público, sin que se termine de conectar su sistema de aguas residuales a la red de alcantarillado, se combinan con un deplorable funcionamiento de la depuradora”.

La cuarta bandera negra es para El Portil por dos motivos: “Muros para proteger del mar edificios que nunca debieron construirse encima de la playa y la única Reserva Natural de agua dulce de Huelva lindando con urbanizaciones  que llegan hasta su misma orilla”.

La quinta bandera se repite cada año, es la otorgada a la Ría de Huelva, de la que lamentan que “la contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, sin que décadas después de supuesta recuperación ambiental hayan permitido su devolución a la población onubense”. Por ello, esta bandera negra “pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y el objetivo de su restauración y disfrute”.

Por último, la sexta bandera es para las playas de Ayamonte que “están puestas al servicio de la empresa que construye sobre sus dunas y arenas, a pesar de que la zona está definida como de alto riesgo de inundabilidad y a costa del patrimonio natural y público”.

Además de estas seis banderas negras, Ecologistas también señala la existencia de nueve puntos negros, cuyos impactos “son solucionables si se tiene voluntad”: depuradora de Matalascañas, el colector de Mazagón, ocupación de la lámina de agua en El Rompido, EDAR de Isla, vertido en Pozo del Camino, Vertido en la entrada de Isla, muro de piedra en Isla Canela, chiringuito de altura en Punta del Moral y playa fluvial de Sanlúcar del Guadiana”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No me estraña de punta nada mas que hay.

Nº 1 |  mierda (12/06/2012 01:01)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
Últimas noticias
  • El PP de Huelva resalta "el esfuerzo" del Gobierno para que las playas estén "en perfecto estado"
  • El 061 inicia en Jaén el entrenamiento de una docena de futuros técnicos en emergencias sanitarias
  • Más de 60 propietarios de Bollullos recibirán 200.000 euros por sus fincas por obras del trasvase del Condado
  • La residencia de mayores de Zalamea la Real cuenta con 20 plazas para la atención de personas dependientes
  • El 061 inicia en la provincia el entrenamiento de una docena de futuros técnicos en emergencias sanitarias
  • La UDEF investiga un presunto fraude en cursos de formación
  • Antonio Banderas: Ha llegado el momento en que "entiendo mejor" a Picasso
  • La Junta da por "zanjada" la crisis por la Corrala Utopía
  • Condenan a Uralita a pagar 1,3 millones a 14 exempleados afectados por amianto
  • El TC mantiene suspendidos los articulos recurridos de la ley 'antidesahucios'
  • El Gobierno catalán: la UE sigue sin posicionarse porque no lo ha hecho por escrito
  • Camps: "nadie" ha podido "demostrar" que haya actuado fuera de la ley
  • PP-A urge a Díaz a aclarar "dónde están los 2.000 millones" por fraude en cursos de formación que investiga la UDEF
  • Instituciones Penitenciarias castiga al extesorero sin paseos en prisión por enfrentarse a guardias civiles
  • Báñez dice que la recuperación "va sobre ruedas" y que España "lidera la bajada del desempleo"
  • Corea del Sur rectifica y eleva a más de 290 los pasajeros del barco desaparecidos
  • La Policía detona dos mochilas junto a la meta del maratón de Boston
  • Cinco universitarios mueren tras ser apuñalados durante una fiesta en Canadá
  • Mujica pedirá a Obama la eliminación del visado para los uruguayos
  • Putin advierte a Merkel de que Ucrania está "al borde de la guerra civil" tras los últimos acontecimientos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ