BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | ESCOLARIZACIÓN

Padres demandan el aumento de ratio en los colegios concertados

Vuelven los problemas de escolarización en la capital onubense · VH

Virginia González
07/06/2012 12:40

Cada año, cuando se acercan estas fechas, se repite el mismo escenario: padres que claman al cielo porque sus hijos se han quedado fuera del colegio que habían elegido porque no hay plazas suficientes. El problema, en la mayoría de los casos, se centra en los colegios concertados, ubicados, casi todos, en la zona centro de la capital onubense.

Muchos padres deciden acudir a los tribunales para defender su derecho a la elección de centro y, debido a estos procesos judiciales, muchos niños están estudiando “cautelarmente” en los centros elegidos por sus padres, a la espera de resolución judicial. Sin embargo, en algunos casos, el final de todo el proceso no es el deseado por los padres, y tras sentencia desfavorable, la Delegación de Educación está empezando a suspender esas medidas cautelares atendiendo a una sentencia firme.
La consecuencia es que hay niños onubenses que, tras pasar un curso en un centro, ahora se ven reubicados en otro.

Algunos padres de estos niños, apoyados por otros padres que se han visto en situación similar o que simplemente reivindican poder escolarizar a su hijo en el centro que deseen, se han unido para reclamar a la Delegación de Educación que aumente la ratio en los colegios concertados, ya que aseguran que “lo han hecho en varios colegios públicos”.

Para ello, además de realizar una petición individual en la Delegación, han iniciado una recogida de firmas en los colegios, donde, según las fuentes consultadas, estarían de acuerdo en ampliar la ratio de 25 hasta 30 alumnos por clase.

Sería un aumento del 20%, un margen que contempla y aprueba el Gobierno central en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Así, el Gobierno establece que “cuando por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público, las administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos”.

Los padres se quejan por la “discriminación” de los colegios concertados frente a los públicos y critican la actitud de la Delegación en este asunto, ya que según relatan a Viva Huelva, han pedido cita con el delegado para abordar esta cuestión y “nos dan cita para septiembre, cuando el problema de la escolarización tiene que resolverse ahora”.

Dos nuevas unidades
Pese a esta recomendación del Gobierno del aumento de ratio, Educación ha decido solventar el problema de escolarización con la creación de dos nuevas unidades en Infantil, una en el colegio Reyes Católicos y otra en el García Lorca.

Así lo ha explicado a Viva Huelva el hasta ahora presidente de la Comisión de Escolarización y también director del García Lorca, José Romero, que también ha matizado que “solo se ha aumentado la ratio en algunos centros públicos de manera puntual, nunca en Infantil (3 años) y por  motivos muy concretos”.

Además, explica que, al margen de que esté o no de acuerdo con el aumento de ratio, esta opción “no resuelve el problema, porque seguiría habiendo niños que se quedan fuera de los concertados, ya que hay más demanda que plazas”. De hecho, añade que la solución pasa por la construcción de dos nuevos centros, uno en Zafra y otro en Pescadería, puesto que “la zona II es muy amplia y hacen falta esos dos centros”.

Pese a que entiende la queja de los padres ­-él mismo ha presentado su dimisión como presidente de la comisión porque tantos los colegios públicos como los privados “deben recibir el mismo trato por parte de la Administración”-, pide a los padres que, ahora que se ha abierto  el periodo de matriculación, confirmen la plaza asignada, y  “si quedan vacantes, siempre podrán cambiarse”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No doy crédito a lo que leo... de modo que en la enseñanza pública se reclama, entre otras cosas, que no se aumente la ratio en las clases, por cuestiones de calidad de la enseñanza que no hace falta justificar (creo que cualquiera podría entenderlo). Y ahora van y piden los fanáticos de lo privado que se aumente el nº de estudiantes por clase para que sus hijos/as puedan estudiar en esos centros... ¿En qué mundo de incongruencias vivimos? Señor Ministro, deje en paz a la Pública y reforme la concertada... ¡¡¡ellos mismos lo están pidiendo!!!

Nº 1 |  Manuela P. G. (Huelva) (06/06/2012 01:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mi hijo esta con medidas cauteleres en un colegio concertado en Huelva y también pido que se aumente la ratio. no me conisero una fanática de lo privado pero sí de la libertad de los padres para elegir el colegio que decidan para sus hijos. Yo estudié en el mismo colegio al que va mi hijo ahora y llegamos a ser 45 alumnos en la clase en lo que ahora es secundaria. Cuando terminamos el bachillerato y fuimos a selecividad felicitaron al colegio por los resultados obtenidos por los alumnos. Los mejores de Huelva. ¿De qué calidad de enseñanza estamos hablando?

Nº 2 |  Montse.B. (Huelva) (06/06/2012 10:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Manuela tienes hijos? han entrado en el colegio que tu querías? Enhorabuena,no todos pueden hacerlo!!

Nº 3 |  M.L (Huelva) (06/06/2012 11:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Manuel me parece muy buena idea lo que dices de que dejen en paz a los públicos ya que reclaman aumento de ratio para los concertados que es dónde aparecen los problemas a la hora de elegirlos como centros para que estudien nuestros hijos. Sr. Delegado igual tendrían que plantearse cuál es el motivo por el que se quedan niños fuera en los concertados y no tiene sentido que aumenten aulas en los públicos cuando hay vacantes en esos mismos centros.

Nº 4 |  Anónimo (Huelva) (06/06/2012 12:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Independientemente de las medidas aprobadas o no, del colegio, de todo, se nos olvidan los niños, los cuales tras haber estado un número de años en un centro en el que a veces no fue facil integrarlos, ahora después de este proceso, de que han hecho amigos, se han habituado a las normas y costumbres de dicho centro, el juez que instruye el caso, decide que debe de salir de dicho colegio ¿es bueno esto para el niño? ¿que causa más perjuicio? el dejar al niño en el colegio o el sacar al niño del entorno. Por favor, seamos coherentes....., hablamos de los derechos de los niños/as de las medidas de proteccion hacia estos y ahora se nos olvidan estas medidas.

Nº 5 |  Teresa G. (Huelva) (06/06/2012 12:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

De manera que casi todos los años pasa lo mismo... quién es el/la responsable? Por qué no dejan que cada padre pueda matricular a su hijo en el centro que quiera? si para ello hay que aumentar la ratio que lo hagan y dejen de aumentar aulas en centros que no tienen demanda

Nº 6 |  Anónimo (Huelva) (06/06/2012 15:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todos tenemos derecho a elegir el centro que mejor que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si al aumento de ratio!!!!

Nº 7 |  l.d (06/06/2012 16:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

que colegio concertado pase a ser colegio privado vas haber cuantas plazas hay libres ,colegios privados ya quien quiera que pague y el que no a un colegio publico que tambien son muy buenos

Nº 8 |  igualdad (06/06/2012 16:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

El aumento de la ratio está aprovado por ley, qué pasa en Andalucía? Tenemos que pagar por tener este partido al que lo único que le importa es llevar la contraria al gobierno de la nación. SI AL AUMENTO DE LA RATIO EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS!!!!!!

Nº 9 |  Anonimo (06/06/2012 18:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

De manera que el propio presidente de la comisión de escolarización presenta su dimisión por irregularidades... Sr. Delegado, qué hay que hacer para que actue de acuerdo a la lógica. Si lo único que piden es igualdad entre públicos y concertados, por qué excluyen a los colegios concertados que es dónde se da todos los años el mismo problema? SÍ AUMENTO DEL 20% DE RATIO EN CENTROS CONCERTADOS

Nº 10 |  Anónimo (06/06/2012 19:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Supongo que tras leer esto algún análisis debe hacer "quien sea".Si yo fuera Delegado de Educación,lo haría, más si otras delegaciones como Sevilla y Cádiz lo han hecho.(Aumentar la ratio donde hay niños por medidas cautelares) Resulta del todo sorprendente cómo comienza éste artículo.Dice que todos los años padres claman al cielo porque sus hijos se quedan fuera del colegio elegido, casi siempre colegios concertados. ¿Qué pasa, que discriminan a los concertados con respecto a los públicos?¿Por qué?. Si todos los años ocurre lo mismo,¿cuándo se van a buscar soluciones?¿Es que no se APRENDE?

Nº 11 |  María Pérez Cruz (06/06/2012 19:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

El fanático/a se identifica solo/a.Yo no doy crédito a que alguien no comprenda ni respete la opinión de los demás. La ratio, al parecer, es el indicador que dice qué nº de niños/as tiene que tener una clase para que el resultado en el sistema educativo sea óptimo. Hasta ahora, que yo sepa,todos los resultados comparativos demuestran que el sistema educativo de nuestro país, lamentablemente, es de los últimos por no decir pésimo. Esto quiere decir que lo que se está haciendo no es lo correcto, aunque haya menos niños en clase. ¿No será que no importa tanto el nº por clase como la degradación que están viviendo los maestros?. He hablado con algunos y no se niegan en absoluto a que aumenten 5 niños/as por clase, que al final es de lo que estamos hablando. Lo que necesitan es más incentivo, más apoyo, más respeto, más recursos, en fin, esto último en época de recortes quizás se obtendria de aumentar ese nº

Nº 12 |  Rosario Cruz Blandón (sin fanatismo de lo privado, (06/06/2012 20:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

No creo que se tenga que dar más vuelta al tema. SE HA APROBADO POR REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de Abril. ¿No es esto suficiente?. La aplicación de las leyes debe ser para todo, no se pueden justificar ciertos recortes porque lo "mandan"de arriba y a otros "mandatos" no hacerles ni caso. Ya está bien, y por cierto, el nivel de la educación sí hay que justificarlo ¿como que no? no sigamos omitiendo responsabilidades de los hechos.

Nº 13 |  José Luis Pérez Rivas (06/06/2012 20:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto tiene toda la pinta de un trasfondo político. Si los que estan dicen rojo yo digo negro, no se dan cuenta de que los que pierden son los propios niños. Me gustaria saber dónde tienen a sus hijos los políticos, supongo que en el colegios que les ha parecido mejor, pues yo pido lo mismo, soy una madre,no una extraterrestre.

Nº 14 |  MR. CAP (06/06/2012 20:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Puedo llegar a entender todas las posturas, lo único que pido al D. Vicente Zarza, Delegado de Educación en Huelva es que mire por el bien de todos esos niños que están por medidas cautelares en los colegios concertados. Después de varios años escolarizados, de adaptación de los niños a compañeros, profesores... DEJEN A LOS NIÑOS EN SUS CENTROS para no ocasionar daños mayores. Hablo como una madre que tiene a su hijo por medidas cautelares en un colegio concertado de Huelva y SUPLICO que lo dejen en este centro ya que podría ocasionar un problema a mi hijo.

Nº 15 |  Anonimo (06/06/2012 21:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

colegio concertado no ,colegio privado se termnian los problemas fuera colegio concertado lo unico que tiene que haber es colegio publico que por cierto son muy buenos y colegios privados para los que le gustan elegir asi que si elige que pague

Nº 16 |  caudillo (06/06/2012 22:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

No llego a entender cómo tanto interés por acceder a un colegio privado-concertado. Son más caros, los profesores entran por enchufe e imparten materias, en muchos casos, no propias de su especialidad... Conozco a chic@s que sacan estupendas notas y cuando se presentan a pruebas en las que compiten con otros de la enseñanza pública dejan que desear... ¿No huele raro? (No quiero generalizar!!)

Nº 17 |  Público (07/06/2012 09:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por supuesto si al aumento de ratio no es justo que niños de fuera esten en el colegio que tu deseas para tu hijo y el tuyo se quede en la calle por no haber plazas y evidentemente acudimos a los tribunales para que nuestros hijos entren en el colegio que tu deseas lo haria cualquier padre por un hijo.

Nº 18 |  anonimo (07/06/2012 11:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

ruego amplien la ratio, ya que mi hijo lleva 3 años en un colegio concertado, y seria para el un gran """"trauma"""" tener que dejar a sus amigos con los que lleva desde la guarderia, se lo agradeceria mucho al Sr. Delegado de Educación, con todos mis respetos esto lo estan haciendo en otras provincias Andaluzas, porque aqui en Huelva no?????

Nº 19 |  Rosa Mª Carmenes Garcia (07/06/2012 13:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

En la selectividad siempre han competido centros concertados y centros públicos y los concertados barren a los públicos no solo en notas sino en número de alumnos que presentan. A qué huele esto? Yo estudié en un colegio concertado y mi promoción fue la mejor de Huelva ese año. ¿ Por qué hay tanta demanda en los concertados? SI al aumento de la ratio y sobre todo SI a poder elegir el colegio de nuestros hijos.

Nº 20 |  Mamen Leandro (07/06/2012 16:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mi hija lleva 3 años por medidas cautelares en un colegio concertado y ahora está también su hermano, creo que sería traumático tenerla que separar de sus amig@s, profesores... y más aún quedándose su hermano en el centro. Sr. Delegado sabemos que usted tiene la última palabra, por favor aumente la ratio, por lo menos en los centros en los que hay niños con medidas cautelares.

Nº 21 |  Marta (Huelva) (07/06/2012 18:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Marta no se si estamos en el mismo cole pero me encuentro en la misma situación que tú. Mi hija mayor lleva 3 años por cautelares y su hermano matriculado de manera ordinaria. Creo que lo realmente importante es mirar por los menores ya que continuamente escuchamos hablar de sus derechos. AUMENTO DE RATIO 20%

Nº 22 |  A.P.C. (Huelva) (07/06/2012 18:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ya está bien señores políticos!! Ya está bien señores jueces!! De modo que la decisión de que mi hija, despues de casi cuatro años en un centro concertado y con un hermano dentro reconocido en todo su derecho, pueda matricularse de forma ordinaria en el mismo le corresponde a un político??? o a un juez??? No hombre no!!! ya está bien!! Están ustedes hablando de mis hijos, mis chiquitines, por los que voy a luchar el resto de mis días para conseguirles lo mejor para ellos; no señores no!! Esa labor corresponde única y exclusivamente a mi como su padre y a mi mujer como su madre. La educación de unos hijos corresponde principalmente a los padres y en un mismo plano a los profesionales de la educación. Si, profesionales de la educación digo; maestros y maestras, bien de públicos o concertados o privados pero de los centros en los que ya se encuentran ubicados; donde ya tienen a sus amigos, hermanos, miembros de todo el colegio y por supuesto donde ya tienen a sus maestros que son los pri

Nº 23 |  Anónimo (08/06/2012 00:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

meros en llevarse las manos a la cabeza cuando se enteran que un niñ@ tiene que irse del cole porque así lo ha decidido la DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN (que no está más que para solucionar problemas, no para crearlos o complicarlos) o un juez o jueza que te da unas cautelares y cuatro años después te las deniega (eso es justicia) "donde dije digo..." Mis chiquitines no saben lo que es la política y el concepto de lo justo lo tienen intacto, mantengámoslo así. Su mundo es su familia y su cole ¿quiénes son ustedes para quebrantárselo? Déjense de milongas y verborreas políticas y gasten su tiempo y nuestros recursos en la tormenta que tenemos encima y que van a heredar nuestros pequeños. No se trata de aumentar la ratio, sino de MANTENERLA EN LOS 27 ó 30 QUE YA HAY EN CADA AULA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO

Nº 24 |  Anonimo (08/06/2012 00:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues no me parece bien el aumento de ratio ni para pública ni para concertada. No se puede atender igual a 25 niños que a 30 y máxime según están los niños ahora.Madre mía!!! Y si hay una orden de escolarización aprobada ,con unos criterios, esa orden es la que debe de cumplirse tantos para centros públicos como para centros concertados.Y vamos, que no defiendan muchos la enseñanza pública porque después ellos bien que llevan sus hijos-as a centros concertados.

Nº 25 |  María (08/06/2012 20:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

María aunque no te parezca bien el aumento de ratio no se si sabes que se ha promulgado el Real Decreto Ley 14/2010 de medidas uurgentes en materia de educación que permite la ampliación de la ratio hasta un 20%.

Nº 26 |  A.P.C. (08/06/2012 21:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues debes de saber que precisamente esa medida no se va a aplicar en los centros públicos, ya la Consejería lo ha dicho, ahora bien si en los colegios concertados lo quieren admitir? es mas quieren aumento de ratio, no les importa. Pero... a los profesionales a los que están todo el día en el aula, claro que les afecta!!!!! así están, con un estrés... que ni te cuento.

Nº 27 |  maría (08/06/2012 21:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hombre, yo comprendo a los padres que teniendo interés en un centro, sin embargo no puedan entrar, sí que es una pena, lo que hay que pedir es que amplien una unidad en ese centro concertado, que haya un desdoble, esta sería una solución pero no cargar a un maestro con 5 ó 6 niños más.Esto de verdad que es una barbaridad y solo el que lo padece es el que lo sufre.

Nº 28 |  Maria (08/06/2012 21:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Bueno, y ya para terminar mis comentarios,decir que los padres deberían tener libertad de elec de centro y si los concertados están llenos y los públicos ´no tan llenos, pues mira, por algo será, la pena es que encima los profesionales de los centros concertados ganan menos y se les exige más, que sepan los padres que esto tampoco debería ser así.

Nº 29 |  maria (08/06/2012 21:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero bueno!! María que me estás contando?? Ahora resulta que uno se acoge a la Ley que le apetece no?? Pues como bien dice el comentario anterior ya hay una ley que aprueba dicho aumento de ratio. La calidad de la enseñanza no se basa en aumentar en cinco niños un aula sino en formar a los mejores maestros que, contando con los medios necesarios, sean capaces de formar a nuestros hijos. No sé qué edad tendrás, pero si eres madre de niños que ahora están en el cole seguro que recordarás que en nuestra época escolar éramos muchos más (alrededor de 40 niños por aula) y ya me gustaría a mí que se aprendiese como entonces.

Nº 30 |  ANÓNIMO (08/06/2012 21:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto es lo que ponía en su día en un diario: La consejera de Hacienda ha abogado por "preservar el sistema educativo" No habrá aumento de la ratio educativa en Andalucía EL PLURAL Andalucía | 15/mayo/2012 La Junta de Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula en los centros educativos andaluces, según ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ha anunciado que el Gobierno andaluz va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto el aumento de la jornada lectiva del profesorado como el decreto que establece el copago en el ámbito sanitario.

Nº 31 |  María (08/06/2012 22:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ah, sí, claro que me acuerdo, como no. 48, hasta 50 niños pero claro eran otros tiempos, otro respeto al maestro, otros valores!!!!!Hoy es diferente, una pena. Pero si hacemos un analisis son muchos factores los que están influyendo, ojo, vamos a echarnos todos un poquito de culpa, no vamos a cargar solo contra los maestros, que los hay geniales!!!!

Nº 32 |  María (08/06/2012 22:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

pues antes de ser concertados eran privados y estaban llenos,unos con más facilidades q otros con más esfuerzo,lo pagaban,y el resultado de todo ello es q ahora q son concertados,aún siendo de regimen religioso,muchos de ideologias laicas lo reclaman!!!por qué??piensan que los públicos no están a la altura de los concertados????respetemos!!las preferencias deberian ser por motivos de afinidades!!!

Nº 33 |  anita (09/06/2012 18:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

La ratio es una invención "una tendencia numérica ideal" que se inventaron. La realidad es que nuestro distema educativo no es el mejor de Europa, seguimos a la cola. Si no hubieran robado tanto, a lo mejor estaríamos en una situación mejor sin tener que llegar a hacer esos ajustes presupuestarios: Los eres, subvenciones a dedo etc etc

Nº 34 |  anónimo (12/06/2012 16:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

me parece indignante que ahora unos niños tengan que salir de su colegio para irse a otro y despues del trabajo que les cuesta a los pobres adaptarse, y ahora que tienen sus amigos, sus profes ahora les mandan a otro centro, yo creo que tenemos el derecho de elegir en donde queremos que estudien nuestros hijos y si nosotros elegimos un colegio concertado cada persona nos tienen que respetar igual que nosotros repetamos que otros niños los lleven a uno publico , y creo que no pasa nada porque se amplien el ratio, porque cuando yo estudiaba habia mas de 35 niñas en la clase y no pasaba nada absolutamente nada, no van a salir sin saber menos que una clase que tenga 20 niños.

Nº 35 |  anonimo (09/10/2012 15:11)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
Últimas noticias
  • Valderas cree que el manifiesto de Anguita es "una opinión más" dentro del "debate sano y democrático" de IU
  • Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Andalucía se sitúan en 194.333 en noviembre, un 4,72% más
  • El invierno será más cálido de lo normal pero la lluvia será superior
  • Valderas ve "magnífica" la normalización de las relaciones y espera que EEUU ponga "fin cuanto antes al bloqueo"
  • La Junta reclama 20,8 millones por ayudas a la formación
  • La Junta reclama 20,8 millones por ayudas a la formación
  • El invierno será más cálido de lo normal pero la lluvia será superior
  • PP-A ve a IU "cómplice" al negarse al debate sobre fondos públicos
  • Detenidos 25 presuntos narcotraficantes en Cádiz y Málaga
  • Teresa Rodríguez (Podemos) construye una candidatura en Andalucía
  • Dimite Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado
  • El Pleno del CGPJ aplaza la renovación de su órgano clave, la Comisión Permanente
  • Los Reyes rinden un homenaje a los ciudadanos en su felicitación de Navidad
  • Desalojado el Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana por un incendio en la azotea
  • ¿Qué estudios tienen los diputados del Congreso?
  • El Papa expresa su alegría: "Hemos visto cómo dos pueblos, que eran lejanos, ayer han dado un paso para acercarse"
  • El regreso de los últimos tres miembros de 'Los Cinco' y de Alan Groos, en imágenes
  • La UE adopta nuevas sanciones para aislar económicamente a Crimea y Sebastopol por su anexión a Rusia
  • El secuestrador de Sídney no tenía licencia de armas
  • Un tribunal paquistaní concede la libertad bajo fianza al presunto 'cerebro' del atentado de Bombay
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ