Huelva

Un robot fresero español empezará a trabajar esta semana en campos estadounidenses

El prototipo ha sido realizado en las instalaciones del centro de investigación Adesva, que tiene su sede en Lepe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Agrobot, el primer robot español diseñado para recolectar fresas durante todo el año, comenzará a trabajar esta semana en los campos de Watsonville, localidad del estadio de California (Estados Unidos) que produce el 40 por ciento de la fresa de este estado.

Así lo ha explicado a Efe el diseñador del ingenio, Juan Bravo, que ha indicado que todos los plazos se han cumplido según lo previsto, y el robot se ha enviado por vía marítima a California para comenzar a trabajar.

De hecho, los empresarios californianos fueron de los primeros que lo vieron funcionar aún como prototipo, y pudieron comprobar su funcionamiento en una parcela experimental.

Se trata de un robot, ha recordado, que disminuye los costes de recolección de la fresa en fresco en un 50 por ciento y supone un 90 por ciento de ahorro en industria, de forma que logra un mayor aprovechamiento de la fresa de industria, que es la que se destina a los mercados de fabricación de purés o yogures, y a todo el proceso de elaboración de productos a los que no se destina la fresa en fresco.

El prototipo ha sido realizado en las instalaciones del centro de investigación Adesva, que tiene su sede en Lepe, donde ha realizado pruebas de recolección en continuo de jornadas completas, con el objeto de obtener datos de eficiencia en la recolección y análisis de fallos en trabajo real de campo.

Ahora, trabajará en parte del área fresera de Watsonville, donde se produce el 40 por ciento de las fresas de California, que a su vez desarrolla el 87 por ciento de la fresa de todo el país.

La importancia de la producción fresera en la zona es tal que cuando termina la producción, sobre finales de julio, se lleva a cabo un festival al que acude toda la comarca para celebrar el fin de la temporada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN