IU critica que Aguas de Huelva tenga unas pérdidas de "341.000 euros" en su primer año de gestión privada

Asimismo, ha explicado que el gerente de la empresa tiene establecido un extra de un 10% de la recaudación anual, más de 1,9 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, y el concejal Manuel Arazola han lamentado este lunes que la empresa Aguas de Huelva, que dejó de ser totalmente pública hace un año, presente pérdidas “por primera vez” y por valor de 341,669 euros.

En rueda de prensa, Arazola ha explicado que según un informe del interventor municipal, esta situación “le preocupa”, y el edil ha remarcado que la empresa Aguas de Huelva “no había presentado pérdidas” hasta que ha entrado Aquagest en la gestión de la misma, que posee el 49% de la empresa.

Asimismo, ha explicado que el gerente de la empresa tiene establecido el cobro un diez por ciento de la recaudación anual de los servicios de gestión de Aguas de Huelva, que una vez descontados los impuestos y el canon de inversión, este año ha superado los 1,9 millones de euros. Según ha precisado Arazola, este porcentaje se estableció cuando se creó la nueva sociedad mixta (compuesta por el Ayuntamiento y Aguagest), se llama fee de gestión y viene a ser “un canon que se da a la empresa por su buen hacer y la aportación de su experiencia a la nueva sociedad”.

El edil de IU también ha alertado de que, el citado informe del interventor, pone de relieve la necesidad de un plan de saneamiento “para corregir el desequilibrio”.

A juicio de Jiménez, esta coyuntura va a suponer “un aumento del recibo del agua, y un beneficio para la empresa privada a través del porcentaje que se lleva por la gestión, e incluso podría suponer un nuevo apretón en los derechos laborales de los trabajadores”.

Además, alertan de que el gerente de Aguagest ya ha advertido de que “hasta dentro de dos o tres años la empresa no va a tener beneficio”.

Por todo ello, IU critica que estos datos y declaraciones “vienen a demostrar que la gestión privada no era mejor que la pública, como nos quisieron vender”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN