Huelva

En consulta pública el proyecto de decreto para el reparto de los fondos de Doñana

Los ayuntamientos de Almonte e Hinojos cuestionan la necesidad de que el reparto de fondos sea por decreto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de municipios de Doñana con Hugo Morán. -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene sometido a consulta pública el Real Decreto por el que se llevará a cabo el reparto de los 70 millones de euros recogidos en el Acuerdo por Doñana entre los 14 municipios de su área de influencia.

Según se recoge en el documento de Consulta de Participación Pública, consultado por EFE, dicho procedimiento, que estará abierto hasta el próximo 8 de abril, tiene como objeto recabar la opinión o los comentarios de cualquier sujeto, entidad u organización, a efectos de elaborar dicho Real decreto.

La norma tiene su base en el 'Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana', acordado por el Ministerio y la Junta de Andalucía en noviembre de 2023 para dinamizar e intensificar la transición ecológica, al tiempo que mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona, todo ello en beneficio del espacio natural.

Busca que los ayuntamientos del área de influencia de Doñana promuevan, a nivel local, proyectos que favorezcan el emprendimiento, la innovación y el empleo y fomenten la diversificación económica, reforzando el componente ambiental y social de sus políticas.

El ámbito de aplicación de este real decreto comprende catorce municipios pertenecientes a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que suman una superficie de 3.000 km2 y una población total en 2022 de 206.000 habitantes (96.000 en la provincia de Huelva, 40.000 en Sevilla y 70.000 en Cádiz).

Las ayudas se otorgarán en régimen de concesión directa dado su interés público económico y eminentemente social.

El proyecto de Real Decreto recoge, además, que este preverá que la concesión de estas subvenciones se instrumente de forma consensuada con cada uno de los ayuntamientos beneficiarios mediante la formalización de los instrumentos jurídicos adecuados que concretarán las actuaciones que se financiarán y en los que se establecerán los gastos subvencionables.

La postura de Almonte e Hinojos

Los ayuntamientos de Almonte e Hinojos han cuestionado este martes la necesidad de que el reparto de fondos haya de hacerse a través de un real decreto y han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto del mismo.

Así, a través de un comunicado, han anunciado su intención de presentar alegaciones contra el mismo, dado que cuestionan el hecho de que sea necesaria una regulación excepcional. Incluso no descartan recurrir a instancias administrativas europeas para evitar que se modifique lo que hasta ahora ha sido un blindaje para la sostenibilidad de los espacios protegidos en la región.

Las subvenciones serán otorgadas en régimen de concesión directa, estableciendo así un marco legal y normativo para su asignación, según los criterios que determine el Ministerio, en vista de la falta de acuerdo entre los 14 municipios implicados.

Sin embargo, algunas voces críticas han expresado su descontento con este proceso, argumentando que la consulta carece de vinculación real y que las opiniones recabadas podrían no ser tomadas en cuenta de manera significativa.

A juicio de estos ayuntamientos, los criterios para la redacción del real decreto podrían tener "un sesgo político predefinido y no reflejar necesariamente las necesidades objetivas de los municipios afectados", de ahí que reclamen "la inclusión de criterios claros y objetivos en la normativa propuesta, tomando como referencia la legislación vigente y las ordenanzas de la Junta de Andalucía relacionadas con el reparto de subvenciones".

La postura de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos es "clara" ya que consideran que el Ministerio "está intentando resolver un acuerdo político con los alcaldes del área de influencia de Doñana de manera apresurada y poco transparente".

Para hacer llegar su mensaje, estos dos ayuntamientos planean difundir la noticia entre todos los grupos parlamentarios a nivel nacional y regional en Andalucía, con el objetivo de detener lo que consideran "el mayor atropello concebido hasta ahora en el espacio de Doñana". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN