Huelva

El grupo onubense Jarcha, más allá de su 'Libertad sin ira'

Ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Alejo, una "locura" un reconocimiento que "ya no esperaban"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Medalla para Jarcha. -

El grupo musical Jarcha, distinguido este miércoles con la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Alejo, es intérprete del himno no oficial de la Transición española, 'Libertad sin ira', si bien tras más de cinco décadas de carrera ha adquirido una dimensión que va más allá de la música.

Para comprender su dimensión es necesario revisar sus orígenes que se encuentran en Huelva a finales de los años 70. Allí, grupo de jóvenes comparte su afán por rescatar y divulgar canciones tradicionales andaluzas y nace Jarcha, que comienza a revitalizar su tradición sonora en temas como 'Jotillas de Aroche', 'Coplas de San Benito de El Cerro de Andévalo' o 'Fandangos de Encinasola'.

Recuperan el rico folclore andaluz que tenía parte de su raíz en las moaxajas, unas composiciones poéticas escritas en árabe que terminaban con una estrofa en mozárabe llamada jarcha. De ahí el origen del nombre de la banda. Ganaron un concurso en Radio Popular y en 1973 editaron su primer disco en Madrid. Más tarde, comienzan a poner melodía a versos de poetas como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca y su voz música comienza a convertirse en un grito de denuncia social.

Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo dieron forma a Jarcha en 1972, un grupo musical precursor del nuevo folk andaluz que logró que el público hiciera suyas canciones como 'Andaluces de Jaén', 'Segaores' y, sobre todo, 'Libertad sin ira', que expresaba el sentir de los españoles durante los años de la Transición.

Esta canción, a pesar de la censura previa que padeció, nada más lanzarse comercialmente consiguió posicionarse durante cinco semanas consecutivas como la más vendida en España.

El grupo gozó de una época de éxitos, con conciertos multitudinarios. Sin embargo, algunos de sus temas más comprometidos fueron prohibidos. Su leyenda creció y llegaron a grabar 14 álbumes.

El espíritu original de Jarcha continúa de la mano de sus actuales componentes: María Isabel Martín, Paloma Olier, Jesús Bola, Andrés Marchena, Tino Blanco y Rafael Castizo.

Su último disco se editó en 2010 y recientemente, en 2022, todos los componentes se reunieron en los dos conciertos celebrados en Huelva con motivo de su 50 aniversario

Valoración

Rafa Castizo ha tildado de "locura" un reconocimiento que "ya no esperaban" y que entienden viene a reconocer "nuestra historia".

En declaraciones a EFE, ha señalado que están "muy contentos" ya que la Medalla de Andalucía "es más que cualquier otro premio por lo que significa, porque lo otorga el máximo organismo de nuestra tierra y lo hace a nuestro trabajo que comenzó hace más de cinco décadas, 52 años concretamente".

"Si no lo agradeces y no te sientes feliz, algo falla", ha señalado, precisando que es algo "sorprendente"; "esperan un premio mientras estás en el candelero, pero ahora... es un reconocimiento de una historia, y estamos muy felices".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN