Huelva

La Guardia Civil interviene casi 3 mil jamones y paletas por fraude alimentario

La Guardia Civil ha detectado 19 delitos contra productos con denominación de origen en el marco de la operación Delta-India

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de intervención de jamones. -

La Guardia Civil ha detectado 19 delitos contra productos con denominación de origen en el marco de la operación Delta-India, en la que se han intervenido casi 3.000 jamones y paletas por fraude alimentario en Huelva y más de 5.000 litros de bebidas alcohólicas en Alicante.

Tras llevar a cabo 2.800 inspecciones en establecimientos y medios de transporte, el instituto armado también ha investigado 202 infracciones contra productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en lo que va de 2023 y a 17 personas por delitos contra el mercado y los consumidores, contra la propiedad industrial y por fraude alimentario.

Se trata de la operación Delta-India, ha informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, cuyo objetivo es garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.

En ella, se han identificado varios 'modus operandi': falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España y falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

Entre los fraudes relativos a alimentos reconocen características cualitativas propias relacionadas con su ámbito geográfico de origen o fabricación, vino, productos de cerdo ibérico y bebidas alcohólicas.

La Guardia Civil ha subrayado que la operación Delta-India persigue defender "los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural".

El instituto armado destaca tres actuaciones de las comandancias de Huelva, Alicante y Toledo.

En Huelva se han detectado varios supuestos delitos de fraude alimentario con productos curados de cerdo ibérico. Esta investigación policial comenzó en febrero de 2022.

La organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y se dedicaba a la venta fraudulenta de jamones y paletas, manipulando el etiquetado de origen de las piezas para reetiquetarlo y vender el producto con su propia marca.

Se han intervenido 56.176 kilos y 2.998 piezas de jamones y paletas tras detectar fraude alimentario en productos con irregularidades en la producción, el etiquetado y la comercialización.

Por su parte, en la comandancia de Alicante se ha localizado una bodega en la que se adulteraban de forma ilegal distintos productos, en especial bebidas aromatizadas a base de vino compradas a fabricantes legales.

En esta bodega se añadían distintas esencias aromáticas y azúcar para darles un sabor y olor similar a otras bebidas alcohólicas como vermut, moscatel y mistela.

Hay dos personas investigadas y se han aprehendido 5.571 litros de distintas bebidas alcohólicas y 1.950 kilos de miel.

Por último, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Toledo ha investigado al gerente de una cooperativa por un delito contra la propiedad industrial por la producción y venta al público de vino con etiquetado de la denominación de origen “La Mancha” sin figurar inscritos ni poseer autorización de la citada denominación de origen protegida.

Se han intervenido 25.000 etiquetas, 29.000 contraetiquetas y 7.200 cápsulas con la simbología de la “D.O.P. La Mancha”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN