Huelva

Huelva celebra el Día del Fandango con conferencias y conciertos en Almonaster la Real

Actúan Manuel de la Luz, Paco Vega, María Canea, los cascabeleros de Alonso, Olivia Molina, Jeremo Segura, Rocío Mayoral, Jesús Corbacho y Sandra Carrasco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día del Fandango en Almonaster la Real. -

Almonaster la Real acoge durante todo este martes, 13 de junio, los actos conmemorativos del Día del Fandango de la provincia de Huelva, instituido por la Diputación con el objetivo de poner en valor este palo y este cante, símbolo de identidad onubense.

Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha participado en el acto central de este Día del Fandango, en el que se ha dado lectura a la Declaración Institucional por parte de Manuel de la Luz y la bailaora María Canea.

El vicepresidente, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, ha recordado que este es el tercer año que se lleva a cabo esta celebración, tras las dos ediciones anteriores celebradas en Alosno y en Cabezas Rubias.

"El fandango en Huelva es una de las principales señas de identidad de la provincia y el acuerdo plenario de la Diputación vino a reafirmar no solo nuestro compromiso con este patrimonio material e inmaterial, sino también a darle la oportunidad a todas las peñas, asociaciones culturales y noveles del flamenco de disfrutar de un día como este", ha añadido.

Asimismo, ha deseado a los asistentes que disfruten "de este patrimonio que nos pertenece, que os sintáis orgullosos de este arte tan arraigado en nuestra forma de ser y de sentir. Y que sigáis conservando y difundiendo este palo único que tanto expresa".

Tras la lectura de la Declaración, en el Salón Blas Infante, ha tenido lugar la conferencia 'Huelva, tierra de fandangos', por Manuel Romero Jara, completándose el programa de la mañana con el concierto 'Así canta Huelva' y la actuación de Rita Martín.

A las 22,00 horas en la Plaza de Toros, se llevará a escena el espectáculo 'Huelva flamenca', con dirección musical artística y guitarra de Manuel de la Luz, Paco Vega a la percusión, María Canea con los cascabeleros de Alosno al baile y Olivia Molina, Jeromo Segura, Rocío Mayoral y Jesús Corbacho al cante, con Sandra Carrasco como artista invitada. La entrada a todos los eventos será gratuita hasta completar aforo.

Almonaster aporta hasta nueve variedades diferentes del fandango de la provincia de Huelva: el fandango de la Cruz, el de Santa Eulalia, el fandango de la gira, la copla que se canta en El Romero, el fandango de la cruz de Aguafría, de la cruz de Las Veredas y el fandango aldeano. Con la particularidad, además, que tanto el aldeano como el de Santa Eulalia son bailables.

El Pleno de la Diputación de Huelva ratificó en junio de 2021 una Declaración Institucional en la que se fijaba el 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva. Y es que ese día de 1928 nacía en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos como el artista flamenco que mejor ha cantado los fandangos de Huelva, un cante en el que sentó cátedra.

La declaración que lo recoge destaca la "importancia" del fandango de la provincia de Huelva como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster la Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros.

La Diputación de Huelva tiene el compromiso de apoyar y poner en valor el papel "fundamental" que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de "mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles".

Sea de una u otra forma, el fandango "representa e identifica a determinados colectivos de la provincia de Huelva, a la vez que señala y define formas de vida expresadas en formas musicales y orales de gran relevancia para el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural de Andalucía", recoge la declaración de la Diputación.

Entre los diferentes estilos, destacan los de los municipios de Almonaster la Real, Alosno (con un gran número de estilos personales y variedades, como el 'cané' o el 'parao'), Cabezas Rubias, Calañas (único de la provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la romería de San Benito Abad), Encinasola, Huelva, Minas de Riotinto, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

El fandango de la provincia de Huelva fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección.

La Junta de Andalucía reconocía su interés etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense, que trasciende los límites provinciales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN