La Junta alega el proyecto de Fertiberia para "preservar las marismas"

La Junta exige "el máximo rigor y garantías ambientales para preservar el entorno y las marismas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Fiscal -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado este miércoles sus alegaciones al proyecto presentado por la empresa Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos en Huelva, según han confirmado a Europa Press desde el mencionado departamento andaluz.

De este modo, la administración regional ha apurado el plazo dado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que autorizó la ampliación en 15 días de la fase de consultas del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, tal y como había solicitado la Junta. Así, la Consejería ha presentado sus alegaciones este miércoles, día que culminaba el plazo para ello.

Por su parte, el consejero abundará este jueves en el Parlamento en estas alegaciones ya que está contemplada en el orden del día de la sesión parlamentaria una pregunta a instancias del Grupo Parlamentario Socialista sobre el proyecto de Fertiberia.

Hay que recordar que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha reiterado en todas sus intervenciones que la Junta exige "el máximo rigor y garantías ambientales para preservar el entorno y las marismas".

El proyecto de Fertiberia, que consta de 7.000 folios, tiene una gran complejidad, de manera que la elaboración de las alegaciones ha tenido su proceso ante la ingente cantidad de documentación y carácter técnico.

En concreto, en el Parlamento, el consejero explicó el pasado día 11, aunque sin querer ahondar en las alegaciones hasta que no estuvieran culminadas, que la empresa considera "restauradas" determinadas zonas que, a juicio de la Consejería, "no lo están", así como recordó que Fertiberia "no incluye zonas que deben estar dentro del ámbito territorial de restauración" porque "sufren deterioro ambiental", dijo.

En definitiva, administraciones públicas como el Ayuntamiento de Huelva y partidos políticos como la Mesa de la Ría han presentado también sus alegaciones al proyecto este miércoles. Unidos Podemos o la Plataforma 'Recupera Tu Ría' ya elevaron sus alegaciones y todos coinciden en su desacuerdo con el planteamiento de la empresa del confinamiento de los residuos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN