Huelva

Mesa de la Ría presenta 47 alegaciones contra el plan de Fertiberia

Rafa Gavilán entiende que "marcará un antes y un después en la problemática relacionada con las balsas de fosfoyesos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafa Gavilán -

La Mesa de la Ría, presente en el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por las balsas de fosfoyesos ubicadas en la marisma de Huelva, ha presentado un total de 47 alegaciones al proyecto de Fertiberia para su restauración, apoyadas con 26.000 firmas ciudadanas.

En rueda de prensa, el portavoz de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha dado a conocer el informe remitido hoy al Ministerio de Medio Ambiente, que consta de cien páginas y 26 anexos, que entienden "marcará un antes y un después en la problemática relacionada con las balsas de fosfoyesos".

Ha precisado que "la contundencia" de las alegaciones presentadas hacen que para esta organización resulte "inviable" que el proyecto pudiera continuar adelante con su tramitación en vía administrativa.

Por lo que, en opinión de Gavilán, ahora "sólo cabe esperar la resolución desestimatoria de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y como consecuencia de ello que la Audiencia Nacional inste a Fertiberia a presentar un proyecto de restauración alternativo que cumpla con la disparidad de normativas con rango legal que el presentado a día de hoy vulnera flagrantemente".

En este sentido, ha abundado que el proyecto de Fertiberia incumple la Ley de Costas en la medida en que "no prevé la incidencia de los efectos del cambio climático sobre las balsas" y tampoco resulta compatible con los instrumento de planeamiento de la ciudad de Huelva, tal y como constató el informe de incompatibilidad urbanística emitido por e Ayuntamiento, en poder de la AN.

Además, en las alegaciones se aportan diversos estudios realizados por la Universidad de Huelva en relación con la inestabilidad morfodinámica de parte de las balsas, de la afección a la salud por lixiviados y emisiones a la atmósfera de otra zona de ellas, o de la afección de riesgo sísmicos.

Por otro lado, se ponen de manifiesto los "múltiples incumplimientos" en las normas y códigos técnicos de edificación en obras marítimas, la ilegalidad del vertido por sentencia judicial, el escaso rigor técnico del proyecto en determinados aspectos o la vulneración de la Directiva Marco de Agua.

En definitiva, son hasta 47 alegaciones presentadas con las que la Mesa de la Ría pretende que "el Ministerio ponga fin al despropósito que supone intentar tapar con una capita de tierra el mayor desastre medioambiental de España y posiblemente de Europa", ha indicado Gavilán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN