Huelva

"La economía está globalizada pero no la legislación medioambiental"

En el coloquio sobre la sostenibilidad en Huelva han intervenido Red Eléctrica Española, la Federación Onubense de Empresarios, Aiqbe y la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desayuno-coloquio

Huelva como ejemplo de convivencia entre industria y medio ambiente. Ese es el tema sobre el que ha versado el desayuno-coloquio organizado por Red Eléctrica Española y Publicaciones del Sur y que se emitió en directo por streaming tanto en esta web como Ondaluz Huelva y Facebook Live.

Bajo el título "Huelva, modelo y laboratorio de sostenibilidad" los ponentes participaron en este debate. Concretamente, intervinieron el delegado regional sur de Red Eléctrica de España, Miguel González Ruiz; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente de la Asociación Industrial de Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), José Antonio Agüera Urbano; el director general de Gestión del Medio Ambiente y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid Rojo y lo modera el redactor jefe de Economía de Publicaciones del Sur y Andalucía Información, Carlos Pizá.

En su primera intervención, González Ruiz destacó que "hay que ser sostenibles y sostener el negocio. Debemos mantenelo entre todos. No sólo la empresa, sino también la sociedad". A continuación ha hablado García-Palacios, quien ha insistido en hacer "adaptaciones para conseguir esa mayor sostenibilidad". Asimismo, sobre los estudios que se realizan en la provincia, afirma que "no podemos ser laboratorio y que se apliquen en otro lado. Sector agrario Huelva es un paradigma a nivel nacional. El entorno de Doñana está en los titulares como si fuera Chernobyl".

Sobre el mercado agroalimentario. Javier Madrid comentó que el "mercado de destino de los productos punteros de Huelva demandan cada vez más criterios de sostenibilidad. Cada vez más empresas se preocupan en este aspecto y ver cómo pueden colaborar. Es evidente que es necesario poner orden porque nos jugamos muchísimo en todos los aspectos. El tema de Doñana se ha focalizado a nivel internacional. El problema principal es el agua. El plan hidrológico hace hincapié en el trasvase. Los productos que salen de Huelva tienen criterio de sostenibilidad".

Agüera Urbano puso el foco sobre  la gran industria en Huelva: "Gracias a la UE hay una línea donde todos estamos igualados. Marcan año a año cómo las mejores tecnologías deben ser aplicadas en cada una de las industrias. Esto obliga a toda industria a tener las mismas técnicas aplicadas. Se definen técnicas, no términos. Lo mismo que tenemos nosotros lo tienen los alemanes. Todas las empresas implantadas en Huelva cumplen con esos criterios. Vamos más allá de estas técnicas. Mejorar lo hacemos permanentemente. La propia industria ha dado ejemplo que no han dado otros sectores en cuanto a eficiencia energética, como ejemplo las emisiones de gases de efecto invernadero". Las empresas de Huelva "son un ejemplo. Cepsa ha revitalizado unas lagunas abandonadas y hoy las mantiene. Si lo ponemos en valor, lo que tenemos todos es que hacer un esfuerzo en crecer con él. No podemos desequilibrarlo. Esta sostenibilidad existe si los negocios son sostenibles también", añadió.

Sobre las nuevas exigencias y desafíos, Madrid destacó que "las normativas de Bruselas sobre desarrollo industrial es una carrera de obstáculo para iniciativas emprendedoras. Equilibrio y sostenibilidad-economía sea total. Perspectiva más amplias a la hora de tener un criterio. La industria parece que ha sido el gran problema de toda la sociedad. Hoy en día no lo es. El 72% de las emisiones de CO2 viene de la producción energética, que cuando le damos a un botón se enciende la tele, por ejemplo. El esfuerzo de las industrias transformadoras, que se tienen que llevar a cabo con la sostenibilidad, la aplicación de tantas leyes hace muy difícil la viabilidad. Si algo tenemos claro es una reivindicación clásica. La química es el origen de la vida. De lo que nos vestimos hasta de lo que nos alimentamos tiene un impacto medioambiental y es responsabilidad de todos".

Continuó Madrid destacando que "la Junta fue pionera al principio del Estado de las Autonomías sobre políticas que dan resultado actualmente. Hay una normativa excesiva. Es importante que el producto se haga con un criterio de sostenibilidad que tiene un coste de producción. La UE tiene que poner límites y exigir los mismos requisitos en todas partes. El consumidor del producto, el que sea, petrolera o fruto rojo, que valore que éste es el producto que tiene que consumir. Si no demandamos productos sostenibles no servirá para nada. Es un círculo vicioso que necesitamos cerrar".

El delegado regional sur de Red Eléctrica de España, Miguel González Ruiz, destacó que "la economía está globalizada pero no la legislación. Mientras no haya una legislación armonizada. La electricidad es el sector que tiene una mayor tendencia a seguir creciendo. Es lo que permite que los territorios se puedan desarrollar. Red Eléctrica pone los medios necesarios para el desarrollo del sector energético. Hicimos una apuesta a nivel de sostenibilidad creando y facilitando medios para que cada vez sea más sostenible. El año pasado el 40% de la energía eléctrica consumida fue renovable. En Huelva, el parque eólico de la sierra, es de lo más importantes de España. En el consumo instantáneo, el 60% de la energía consumida era de origen eólico. Hay que avanzar pero hay una conciencia general en el mundo de la empresa de que es un camino que no tiene retorno".

García-Palacios reseñó que "desde Huelva hace falta una apuesta sólida, exportable para toda Andalucía. En cuestión agrícola, el ser humano se acomoda. Todos queremos vivir en un entorno entre 22 y 25 grados y no llegamos a comprender que la naturaleza tiene temporadas y estaciones, como también tiene nuestra cesta de la compra. El fruto rojo, traerlos del cono sur, trae unos gastos energéticos descomunales. Queremos seguir comiendo melones en verano cuando es de temporada de invierno. Vociferar 'salvemos el planeta', pero es responsabilidad de todos. Huelva es un paradigma en cuestiones negativa en el transporte de energía. Tenemos falta de capacidad de inversión en infraestructuras de forma descomunal. Que la administración tenga la firme propuesta de luchar mano a mano.

Al hilo del asunto, González Ruiz, dijo que "todas las empresas estamos implementando las mejores tecnologías para minimizar el impacto en el medio ambiente. Todas las empresas nos esforzamos para tener un impacto mínimo. Y no sólo eso, sino mejorar sobre el espacio actual. Red Eléctrica, no sólo sobre la declaración de impacto ambiental, procuramos que por donde pasamos no quede, no ya como estaba, sino un poco mejor. Hacemos proyectos más allá de lo que la norma nos exige. Intentamos aportar a la sociedad. Habría que pedir la colaboración público-privada. En Huelva estamos desarrollando un proyecto de colaboración con Doñana sobre el Águila Imperial y en prevención de incendios y una serie de materias. Hago una llamada a que las empresas nos impliquemos más. Somos parte del territorio. Nuestra actividad debería repercutir en el territorio. Esfuerzo de simplificar requisitos, debería haber protocolos estandarizados de colaboración con las empresas. Le paso esa llamada a Javier que va a tomar buena nota".

Por alusiones, Madrid, afirmó que "estamos en contacto permanentemente. Red Eléctrica trabaja mano a mano con la Consejería en muchas ocasiones y lo hace ejemplarmente. Todo en Doñana va muy bien, como se reconoce a nivel internacional. Vamos a poner una campaña de concienciación con Red Eléctrica sobre la temporada de incendios. La colaboración público-privada es fundamental. No somos demasiado ágiles en la firma de acuerdos. Tenemos que estar ahí con las empresas en la sostenibilidad. Pero todo requiere su trabajo administrativo. Vamos a intentarlo, siempre bajo la normativa legal. Es positiva la concienciación de las empresas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Si la provincia de Huelva se caracteriza por algo es por su biodiversidad, suelo, sol, clima, agua, sierra, minerales, tiene un conjunto de productos básicos que no existe en el resto de la comunidad. La cuestión es cómo usarlo de forma sostenible para que se sigan utilizando esos recursos en el futuro. Tenemos que seguir colocando los frutos rojos. Tenemos una costa maravillosa y debemos tener un turismo de calidad. Busca calidad ambiental, atención al cliente y cada vez más sostenible. Evidentemente la producción minera va a ir a más porque si seguimos productos como lo hacemos tenemos que extraerlos. Si la sociedad lo demanda la producción debe crecer. La producción minera no es la de antes. Es posible y es factible. Todos nos tenemos que involucrar".

Sobre la colaboración de las empresas, Agëra Urbano destacó el ejemplo de Cepsa, "que en el parque natural marismas del Odiel ha conseguido el águila pescadora, autóctona, que desapareció".

Por último, el presidente Aiqbe destacó que la entidad "exporta el 25% de la producción y es lo que nos hace competitivos. Hay que mantener el equilibrio entre la sociedad, que no quiere perder bienestar, las empresas y la administración".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN