Huelva

IU pide a la UE una misión de investigación sobre los proyectos de gas

Argumentan que las cuatro iniciativas de Gas Natural en el entorno de Doñana “podrían vulnerar las directivas europeas de aves y hábitats"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la Eurocámara -

El responsable de política institucional de Izquierda Unida (IU) Huelva, Francisco Javier Camacho, ha pedido este martes al Parlamento Europeo (PE) organizar una misión de investigación sobre los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural en el parque nacional de Doñana que impulsa la compañía Gas Natural, al entender que las cuatro iniciativas para almacenar gas podrían vulnerar las directivas comunitarias de aves y hábitats, así como la directiva marco del agua y la de evaluación de impacto medioambiental.

“Pedimos que una misión de investigación pueda ir más pronto que tarde, urgentemente, a Doñana para ver en directo la vulneración de estas cuatro directivas europeas y se entreviste con las autoridades regionales y locales, la comunidad científica y los movimientos sociales”, afirmó durante su intervención en la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

La filial Petroleum Oil & Gas, perteneciente a Gas Natural Fenosa, pretende poner en marcha cuatro proyectos de extracción, transporte y almacenamiento de gas en áreas próximas al parque de Doñana. Del cuarteto, el denominado Marismas Occidentales fue autorizado en marzo de 2016, mientras que las autoridades andaluzas no consideran factibles los proyectos Marisma Oriental y Aznalcázar. El Gobierno de Andalucía aún no se ha pronunciado sobre el de Saladillo.

En respuesta a la petición, el representante de la Comisión Europea explicó que tanto la autorización de Marisma Occidental como la denegación de Marisma Oriental han sido recurridas por vía administrativa y contenciosa en España y que, por tanto, la el Ejecutivo comunitario debe esperar a la resolución de los casos para pronunciarse sobre las infracciones al derecho de la UE.

Agregó que Bruselas ya pidió información a las autoridades españolas, las cuales confirmaron la elaboración de cuatro procedimientos de evaluación de impacto medioambiental independientes, uno por cada proyecto. Según concluyeron los análisis, “ninguno de estos proyectos tendría un efecto significativo sobre las zonas Natura 2000”, la red europea de protección de la biodiversidad, precisó.

Pese a la respuesta de la Comisión, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol recalcó que el proyecto de Gas Natural Fenosa no es “de interés general”, sino “puramente especulativo de una empresa privada para hacer negocio”.

Asimismo, destacó la posible contaminación del acuífero que alimenta el humedal de Doñana y los riesgos sísmicos citados en un estudio de la Universidad de Huelva. Igualmente, se mostró a favor de organizar la misión de eurodiputados a Doñana “para finales de este año o principios del que viene”.

En términos similares se expresaron el parlamentario de los Verdes Florent Marcellesi, el de Podemos Xabier Benito, el de EH Bildu Josu Juaristi y la del PSOE Soledad Cabezón. Por contra, los populares propusieron cerrar la petición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN