Huelva

La bomba de relojería de Ciudadanos puede explotar este jueves

Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa tomarán la decisión de irse de la formación naranja o de pasar al grupo no adscrito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos Pleno -
  • Motivos: Chicos 3, la denuncia de María Martín a sus compañeros y la última decisión de la Ejecutiva

Ciudadanos en Huelva es una bomba de relojería y en cualquier momento puede explotar. Si pasó de la nada a tres concejales en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015, la formación naranja se ha diluido como un azucarillo en menos de un año.

La Ejecutiva nacional del partido anunciaba en la mañana de este lunes la designación de María Martín como portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, cargo que ocupaba con anterioridad y en el que fue relevada por Enrique Figueroa, que asumía la portavocía el pasado mes de diciembre. Este anuncio ha pillado a contrapié al presidente del grupo municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, quien ha indicado a Viva Huelva este martes que “el jueves veré con Figueroa la determinación que adoptamos. Hasta entonces Dios dirá”.

Una decisión que pasa por seguir en la formación -siempre y cuando acaten la decisión de la Ejecutiva nacional- o pasar al grupo no adscrito en el Ayuntamiento. Otra cosa será en la Diputación de Huelva, en la que esta formación sólo cuenta con un diputado, y podría pasar Gallardo también al grupo no adscrito.

“El jueves daremos las explicaciones pertinentes. Ahora nos queremos centrar en el pleno municipal -que se celebrará este miércoles a partir de las 9.00 horas en el Consistorio onubense- y ahora sólo estamos en ello”, ha manifestado el presidente de la formación naranja en Huelva.

Por otro lado, Gallardo ha explicado que recibió el comunicado del partido anunciando el relevo de Figueroa en favor de Martín “pasadas las 22.00 horas” del lunes y que se había enterado anteriormente gracias a los medios de comunicación.

La tensión en Ciudadanos era palpable en plenos y actos públicos pero se vio acentuada en el pleno del pasado mes de marzo, cuando el voto díscolo de María Martín permitió que saliera adelante una moción sobre la guardería Chicos 3, situada en el barrio de Pescadería.

Otro de los motivos de la división en Ciudadanos en Huelva es la denuncia que presentó Martín contra sus compañeros de partido cuando fue relevada en su cargo de portavoz municipal “por estar embarazada”, como ha comentado ella en numerosas ocasiones.

En definitiva, este cisma salpica al partido tanto a nivel nacional como autonómico. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aún no ha valorado públicamente la notoria guerra de su formación en Huelva. Algo que sí ha hecho el parlamentario de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, quien ha indicado este martes que espera que el grupo municipal asuma la decisión de la Ejecutiva del cambio en la portavocía pero recuerda que es autónomo. Eso sí, desea que “cuanto antes” cambie la imagen del partido por la “confianza” depositada por muchos onubenses en las urnas.

Y el miércoles hay pleno
Por otro lado, el Ayuntamiento acoge este miércoles un nuevo pleno. Y si estos últimos han sido movidos por los dimes y diretes entre las diferentes fuerzas políticas por casos como el Recreativo o la guardería Chicos 3, posiblemente este también esté caldeado.

Para empezar, el Partido Popular solicitará la comparecencia de la teniente de alcalde de Economía, María Villadeamigo, para que dé “una explicación” sobre la situación de “limbo económico” en la que queda el Consistorio onubense tras el recurso contra las cuentas de 2016 y la falta de un presupuesto para 2017. Además, los populares han registrado una moción sobre la situación de la sanidad “tras cuatro manifestaciones que han dejado patentes la opinión de los ciudadanos”.

Por su parte, Mesa de la Ría solicitará el traslado de los Astilleros al Puerto Exterior como alternativa de futuro para dicha actividad y preguntará por el ‘minuto y resultado’ del Recreativo.

Además, el equipo de Gobierno llevará su adhesión a la red de ciudades por la bicicleta, solicitará que se pida al Gobierno de Rajoy una mayor dotación para la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y se sumará al Día Internacional del Pueblo Gitano con una Declaración Institucional.

Por otro lado, Izquierda Unida defenderá una iniciativa para que las familias adjudicatarias del plan ‘Casa por Casa’ puedan recibirlas “sin tener que abonar ninguna cantidad por ello, ni asumir cargas fiscales”.

Por último, Participa Huelva, a lo suyo, presentará una moción para que se le ponga remedio a las agresiones al patrimonio histórico de la ciudad como en Fuente Vieja y en los cabezos de La Joya y San Pedro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN