Huelva

La Semana Santa de Huelva estrena Centro de Coordinación Operativa

La función de este órgano será la de controlar y coordinar todas las actuaciones del dispositivo especial de seguridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dispositivo Seguridad -
  • El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el dispositivo de seguridad para dar cobertura a la Semana Santa 2017

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el dispositivo de seguridad para dar cobertura a la Semana Santa 2017 que, como novedad, incluirá este año un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, pudiéndose incorporar, en función de los riesgos, otros efectivos o personas que se crea oportuno.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha explicado que “la función de este órgano será la de controlar y coordinar todas las actuaciones del dispositivo especial de seguridad, tomando decisiones más efectivas sobre la marcha, en caso de presentarse algunas incidencias que afecten a la normalidad de los recorridos”.

Gaviño ha recordado que “este centro de coordinación, existente en otras capitales, estaba siendo solicitado hace tiempo para poder atender de manera ordenada y con seguridad los incidentes y planes alternativos que se puedan dar durante los desfiles procesionales propiciados por situaciones excepcionales”.

El CECOP se ubicará en una sala del propio Ayuntamiento desde que entre la primera cofradía a la Carrera Oficial hasta que salga la última, y estará en contacto directo con la Sala de Transmisiones de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Emergencias, Policía Nacional, 061 y el Consejo de Hermandades y Cofradías. 

Para desarrollar su trabajo, este dispositivo contará con material de telecomunicaciones aportado por cada uno de los servicios, cartografía, itinerarios, directorio telefónico, así como acceso a las cámaras de tráfico y la señal de la televisión local. 

El dispositivo de la Policía Local que se activará desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, y acompañará a las hermandades en todo su recorrido, movilizará a diario a 148 agentes. Una plantilla que contará además con el apoyo de 30 vehículos patrulla, 13 motocicletas y 200 vallas.
Cada día, una hora antes de la llegada a la Carrera Oficial de la primera Cruz de Guía, se cerrará al tráfico rodado la zona Centro, velando por la seguridad vial en este itinerario y generando espacios de esparcimiento para los ciudadanos en estas fechas de gran afluencia en las calles.
Para garantizar el paso de las hermandades, está previsto que los agentes intervengan diariamente en una treintena de calles donde haya problemas de estrechez por el estacionamiento de vehículos; de modo que se acote el tránsito con vallas y señales de balizamiento.
Por su parte, el servicio de Protección Civil contará con 45 voluntarios entre conductores, enfermeras, socorristas y técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, dispondrá de una ambulancia clase B con soporte vital básico, un vehículo de apoyo en el transporte sanitario, un vehículo de intervención rápido, un vehículo de coordinación y tres desfibriladores semiautomáticos.
Este servicio se activará todos los días de Semana Santa, prestando una especial atención a la Carrera Oficial, donde se colocará un vehículo de apoyo al transporte sanitario en la zona de La Placeta, una ambulancia de SVB a la salida por la Gran Vía y un vehículo de intervención en la calle Méndez Núñez.
Por su parte, los bomberos ubicarán una bomba urbana ligera en la zona Centro.
De otro lado, Protección Civil, en coordinación con Medio Ambiente y Policía local, ha remitido 59 notificaciones a los establecimientos hosteleros, especificando las medidas necesarias en los veladores y demás mobiliario en función de los recorridos procesionales, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las procesiones, la circulación y la evacuación peatonal, en caso de necesidad, pero intentando perjudicar lo menos posible a los empresarios onubenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN