Huelva

Todo preparado para el Viacrucis

Organizado por el Consejo de Cofradías, vuelve a San Pedro estará presidido por la estremecedora imagen del Cristo Yacente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del Viacrucis -

Este lunes, Viacrucis Oficial de nuestra Semana Santa. Organizado por el Consejo de Cofradías de Huelva, los cofrades estamos llamados a participar en este acto piadoso, que este año de nuevo vuelve a la plaza de San Pedro. En esta ocasión estará presidido por la estremecedora imagen del Cristo Yacente, titular de la Hermandad del Santo Entierro.

Para esta efeméride la hermandad ha realizado un cartel que se presentaba en la capilla de la Soledad, con la asistencia del presidente del consejo, Antonio González y el vicario para la Fe, Emilio Rodríguez. El cartel, realizado por el propio hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, es una composición digital con el rostro del Cristo Yacente en primer término.

El acto dará comienzo minutos antes de las ocho de la tarde, cuando los hermanos del Santo Entierro hagan el traslado hasta la parroquia Mayor de San Pedro, con el siguiente itinerario: plaza de las Angustias, callejón del Santo Entierro, San Andrés, plaza de San Pedro, porche de la Mayor y templo. Dará comienzo con la primera estación que se rezará en el interior del templo, para luego dirigirse hasta la plaza de San Pedro para rezar las distintas estaciones.

Para conocer más detalle de este acto cuaresmal, nos hemos dirigidos hasta la Capilla de la Soledad y allí nos ha atendido el Hermano Mayor del Santo Entierro, Javier Mesa Díaz.

¿Cómo se recibió en el seno de su corporación que su titular fuera la imagen elegida para el Viacrucis Oficial?
–Con mucha alegría al principio, pero una vez pasada la euforia, con responsabilidad y seriedad. Nos ha hecho mucha ilusión pero al mismo tiempo nos ha hecho pensar en la repercusión que puede tener este acto piadoso.

¿Cómo se organiza un acto de estas características? ¿Tienen total autonomía o tienen pautas desde el consejo?
–Tenemos pautas del consejo pero con autonomía, en realidad todo ha de pasar por el filtro del vicario y de nuestro obispo. Lo importante son las lecturas y el acto en sí, todo lo demás es artificio meramente cofrade, una cosa no puede estar por encima de la otra.

Sin duda, la plaza de San Pedro es un marco incomparable y emblemático para la hermandad. ¿Cómo estarán dispuestas las distintas estaciones?
–La primera estación se rezara en el interior de la Parroquia Mayor de San Pedro, las tres siguientes en el porche y el resto alrededor de la plaza en sentido inverso a las agujas del reloj.

¿Nos podría contar a los cofrades y no cofrades de Huelva cómo será el cortejo?
–El cortejo estará abierto por la figura del muñidor con campana, personaje que recuperamos tras más de medio siglo sin estar al frente de la cofradía, que estará acompañado por dos libreas con faroles de mano; tras ellos la cruz de guía con sus dos faroles habituales, tramo de hermanos con cirio, guión corporativo, presidencia, trío de capilla Gólgota, acólitos y parihuela.

El equipo de priostía de su hermandad nos sorprende en estos últimos años con unos fantásticos montajes, ya sea en cultos externos o internos. ¿Nos puede adelantar cómo veremos a la imagen del Cristo Yacente en este Viacrucis?
–El Señor aparecerá de forma similar a como lo hizo en la procesión magna del pasado año. Sobre catafalco estará alumbrado por los faroles de la Hermandad del Cautivo de San Juan del Puerto, fanales de la Hermandad de la Oración del Huerto de Huelva y jarritas del palio de Soledad de María con buquets cónicos de flor morada. Algún detalle más habrá que se definirá al ultima hora.
¿Piensa que este modelo de Viacrucis es el mejor para nuestra Semana Santa?
–Posiblemente sí por el entorno. San Pedro es la Mayor de Huelva, y antes de ser diócesis propia era el templo centro de la capital; además, bajo la bendición de Manuel González no hay otro lugar mejor, al menos para este año.

Aprovechamos este encuentro para que nos cuente cómo van todos los proyectos que la hermandad tiene ahora mismo sobre la mesa, que no son pocos.
–Pues todos al mismo tiempo, que es lo difícil. El paso de Nuestra Señora de las Angustias saldrá prácticamente terminado el Viernes Santo, la urna estrenara dos cartelas doradas, y el paso de palio nos mostrará una imagen del pasado,  al recuperar el corte de bambalinas del palio de Ojeda perdido en el 36. Además, habrá otros estrenos menores que para nosotros siempre son mayúsculos.

Por último, ¿qué le pide a sus titulares para esta Cuaresma que acaba de comenzar?
–Fuerza, templanza y humildad para llegar al culmen de la estación de penitencia, que es la puerta de la Resurrección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN