Huelva

El Rocío acogerá del 27 al 30 de abril la I Feria de Ecoturismo

Durante la muestra los asistentes podrán visitar distintas carpas, instaladas en el Paseo Marismeño. Tres de ellas estará destinadas a la observación de aves

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el director general de Institución Ferial de Extremadura (Feval), Manuel Gómez, han presentado este viernes la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará en El Rocío desde el 27 al 30 de abril y que persigue potenciar el turismo de naturaleza.

Durante la presentación en la aldea almonteña, el presidente del ente provincial, institución que impulsa la feria, ha destacado que "este entorno es un privilegio" para su organización porque "El Rocío no lo tiene ninguna otra provincia y nosotros como administraciones tenemos que potenciarlo y ponerlo en valor", a lo que ha añadido que "tanto el año como la fecha son idóneos porque la primavera estará en su máximo esplendor".

Durante la muestra los asistentes podrán visitar distintas carpas, instaladas en el Paseo Marismeño. Tres de ellas estará destinadas a la observación de aves y otras especies, mientras que en el resto se ubicarán stands de empresas relacionadas con el turismo de naturaleza, exposiciones de fotografías y se podrá realizar otras actividades.

Caraballo ha remarcado que "hay que aprovechar el augue está cogiendo el turismo relacionado con la naturaleza", de hecho ha recordado que durante 2016 se registraron 35 millones de pernoctaciones para disfrutar de este tipo de turismo, indicando además que "esta feria, que crecerá pero que necesita la implicación de todos, tiene que superar a todas las del mundo".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha dejado claro que el de la naturaleza "no es un sector menor dentro del turismo, sino que es muy importante". De hecho, ha asegurado que del principal mercado turístico de Huelva, que es Reino Unido, "parten más turistas para ver pájaros que para jugar al golf". Por ello, ha insistido en la importancia de impulsar iniciativas de estas características para garantizar la compatibilidad entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del Espacio Natural de Doñana.

De hecho, ha precisado que el trabajo del Gobierno andaluz al respetco "empieza a dar sus frutos, ya que en Andalucía hay más de 400 empresas destinadas al turismo de naturaleza con mucho futuro, y solo en Doñana hay 30", a lo que ha añadido que "solo por Doñana han pasado este año más de 330.000 visitantes, un número bastante importante, al tratarse de uno de los 25 espacios naturales mejor gestionados y conservados del mundo".

El consejero de Turismo, Javier Fernández, ha explicado que esta tipología se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos y ha resaltado su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y a mejorar el bienestar de las personas del lugar. Por ello, considera que esta feria "no solo tiene que ser una muestra en sí, sino que tiene que servir para vender este patrimonio natural". El objetivo, ha remarcado, "tiene que ser que ningún vecino se sienta turista y que ningún turista no se sienta vecino".

Del mismo modo, ha subrayado que "hay que potenciar el atractivo propio de este espacio además de las peregrinaciones al Rocío". Por tanto, considera la feria como "una oportunidad que no podemos dejar pasar para vender el patrimonio de Doñana y aprovechar esta marca tan reconocida". En este punto, ha asegurado que el viajero "ya no busca tanto el destino como las motivaciones y a Andalucía le sobran motivos para ser visitada".

DIVERSIDAD Y RIQUEZA

Fernández ha subrayado la diversidad y riqueza de Andalucía y de la provincia de Huelva en este tipo de oferta, por lo que ha incidido en que la feria va a suponer un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial. Además, ha avanzado la próxima realización de press trip con el objetivo de dar a conocer in situ estos recursos y aumentar la proyección tanto de la Feria de Ecoturismo de Almonte como de la 'Doñana Birdfair', que se celebra en La Puebla del Río (Sevilla).

A su vez, ha destacado la importancia de la cooperación institucional en esta cita y ha considerado que la suma de esfuerzos "no sólo es necesaria sino imprescindible para el fortalecimiento de determinados sectores y productos que componen la oferta andaluza". En este sentido, ha incidido en que "el ecoturismo es uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística".

El director general de Institución Ferial de Extremadura (Feval), Manuel Gómez, ha augurado "mucho éxito" a la feria, y ha destacado el auge del turismo relacionado con la naturaleza. Por último, la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, ha remarcado que era "el momento de dar este paso con unos pilares firmes y bien asentados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN