Andalucía

La UCA celebra el acto solemne de Santo Tomás de Aquino en Algeciras

Más de 260 doctores leyeron sus tesis en el curso 2015/16. La profesora doctora, María del Mar Cerbán Jiménez, ha impartido la conferencia magistral

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de doctores -

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino con el solemne Acto de Investidura de Nuevos Doctores en el salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior del Campus Bahía de Algeciras. Durante el pasado curso académico 2015/16, leyeron sus tesis doctorales en la UCA un total de 262 jóvenes investigadores, de los que más de un centenar se han investido como doctores este mediodía en la EPSA. La profesora doctora, María del Mar Cerbán Jiménez, ha impartido la conferencia magistral, titulada El transporte marítimo y el rol de los puertos en el marco de la globalización.

En su discurso, González Mazo ha señalado que "al tradicional intercambio comercial y demográfico característico de esta comarca y de la provincia de Cádiz, debemos incluir, hoy más que nunca, el intercambio del conocimiento y su transferencia. Y aquí la Universidad de Cádiz debe desempeñar un papel fundamental. Una Universidad útil que desarrolla su actividad en sintonía con las necesidades y singularidades del entorno de toda la provincia, que ponga en valor el conocimiento generado y la innovación y su transferencia al servicio del desarrollo cultural, socioeconómico y el bienestar de la ciudadanía". Para ello, ha recordado, "nos esforzamos cada día, para garantizar en nuestros cuatro campus la calidad que se nos requiere en nuestra labor docente, científica y de transferencia y para ponerla en conexión con las potencialidades y necesidades de formación e innovación del entorno".

Para "saldar con éxito este compromiso -ha subrayado González Mazo, la colaboración de la sociedad, de las instituciones y administraciones, los agentes sociales, y el sector empresarial". En este sentido, "los recursos que hemos recibido no han dado certidumbre al modelo. Esa certidumbre que necesitamos las instituciones académicas para rendir cuentas a la sociedad a la que sirven". Un modelo, ha insistido, que "debe basarse en una estrategia profunda y pensada de qué queremos para el sistema universitario público andaluz y hacia dónde debemos ir. Un modelo en donde converja la suficiencia técnica de nuestras universidades con las legítimas y obligadas aspiraciones de crecimiento de las especialmente singulares, tanto por su estructura vertebrada como por su juventud y proyección de futuro comprometido con su entorno".

En su intervención, el consejero de Economía y Conocimiento ha felicitado a la UCA, como universidad que "ha liderado el CEI·MAR" al haber recibido el Campus de Excelencia de Internacional del Mar "la mayor calificación y haber ascendido al mayor nivel de los campus de excelencia". Al mismo tiempo, ha felicitado a los nuevos doctores y ha asegurado que "la formación doctoral de las personas y la investigación es clave para la transferencia del conocimiento ya que su capacitación "va más allá de la carrera universitaria". Ramírez de Arellano ha precisado que "cada vez más las empresas, y no solo las grandes en sus departamentos de I+D+i, requieren de la preparación, el rigor y la autonomía" de personas doctoradas para llevar a buen puerto sus proyectos.

La nueva doctora Estela Peralta Álvarez (Escuela Superior de Ingeniería) ha intervenido en nombre de sus compañeros, con unas palabras de agradecimiento para sus familias, profesorado, tutores y a la Universidad de Cádiz como institución.

Por último, la profesora María del Mar Cerbán ha dedicado la conferencia magistral a la relevancia del transporte marítimo y de los puertos en el mundo contemporáneo. Su sencilla e instructiva lección se ha basado en analizar la oferta y demanda del transporte marítimo, el nuevo entorno marítimo y el comercio mundial. Según los datos aportados, "más del 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima", llegando a alcanzar en 2015 una cifra clave con 10.000 millones de toneladas y 1,3 millones de toneladas en peso muerto.

En este marco, ha aclarado la conferenciante, España se encuentra en una situación privilegiada por su "gran extensión costera" y su ubicación estratégica en el eje del norte y sur de las rutas comerciales. Por vía marítima, en nuestro país se realiza el 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones. No obstante, el liderazgo de los puertos se encuentra en los países asiáticos. España, con su puerto de Algeciras y Valencia, se sitúa a partir de la vigésima posición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN