Huelva

Luces y sombras en el impacto real de la Procesión Magna en Huelva

Unos hosteleros defienden el efecto positivo en sus negocios y otros lo ven negativo por no cumplirse las expectativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Huelva -

Una de cal y otra de arena en uno de los eventos más importantes del año en Huelva. La Procesión Magna ha propiciado que los hosteleros aumenten sus ventas durante la jornada del pasado sábado entre un 15 y un 20% y que los hoteles alcanzaran el 100% de ocupación. Pero, por otro lado, hosteleros del centro han visto este acontecimiento como una pérdida de dinero después de las previsiones de llegada de cerca de 80.000 personas a lo largo del fin de semana.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Huelva, Rafael Barba, ha destacado este lunes a Viva Huelva que “se han cumplido con las expectativas en la Magna y uno puede estar contento después de recabar información de diferentes establecimientos del centro. Solo en las primeras horas de la mañana hubo un poco de inquietud, pero luego tuvimos una gran afluencia por las calles, y no solo por el centro sino también en los barrios en los que salían procesiones. Ha sido un importante evento para dinamizar la ciudad”. Además, no se registraron incidentes graves, “tan solo varias acumulaciones de personas en la puerta de algunos bares”. Sin embargo, varios establecimientos de restauración del centro de la capital atendieron a Viva Huelva y la unanimidad de opinión brilla por su ausencia. Hay dos vertientes sobre el impacto real de la Procesión Magna: quienes vieron cómo aumentaron las ventas de sus negocios y los que se sienten engañados por no cumplirse las expectativas.

Los encargados de restaurantes como ‘La Fonda de María Mandao’ o el ‘Portichuelo’ afirmaron que “ojalá hubiese una Magna al mes. Huelva estaba hasta las trancas y las críticas están injustificadas. En esta ciudad uno se queja siempre de que no se hace nada y cuando se hace también se queja. Así no vamos a ningún sitio”.

En cambio, Daniel Quintero, del céntrico bar ‘La Estrella’, explicó a este diario que “ni por asomo estuvieron aquí 80.000 personas. En una Madrugá hago más caja que en una Magna con dos bares. Contraté a más personal, hice una previsión mayor de lo que realmente hubo aquí y estoy muy descontento porque no se ha cumplido con las expectativas”. En esta misma línea se encuentra Carlos Domínguez, encargado del bar ‘Guatiné’, que comentó que “estoy a favor de la realización de eventos religiosos, culturales o de lo que sea todos los fines de semana, pero es cierto que se vendieron unas expectativas por encima de la realidad”. En lo único que coinciden todos los hosteleros es que hubo afluencia de personas en el centro de la capital desde media tarde hasta aproximadamente las 2.00 horas de la madrugada. Hasta el momento no hay cifras oficiales de visitantes a Huelva durante el pasado fin de semana, pero desde el Ayuntamiento se aseguró fechas atrás que llegarían cerca de 80.000 personas.

Ejemplo al exterior
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, dijo que “es justo y merecido el papel y el comportamiento de la ciudadanía para que se disfrutara de un día para la historia. Huelva transmitió una imagen inmejorable al resto de Andalucía y España. Desde el punto de vista cofrade hemos demostrado que somos una ciudad que merece la pena conocer y es para reconocerle este mérito al Consejo de Cofradías y Hermandades y a los trabajadores municipales”.

Huelva vibró con 24 pasos representando la vida de Jesucristo. Pero como en todo en esta vida, nunca llueve a gusto de todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN