Huelva

Más de 400 agentes velarán por la seguridad de la Magna

Todo el Casco Histórico estará cortado al tráfico, con acceso exclusivamente peatonal, este sábado desde las 15.00 hasta las 00.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del dispositivo -

El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Dispositivo Especial de Seguridad y Tráfico diseñado para la Procesión Magna del próximo sábado 17 de septiembre. Se trata de un Dispositivo diseñado con todas las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y servicios implicados para “la coordinación de todos los servicios y medios necesarios para la prevención y actuación tanto en situaciones normales como de emergencia, contando con una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de todas personas que acudan al Acto Misericordioso”, ha explicado el edil.

Asimismo, Gaviño, se ha referido a la necesidad de ordenar el Tráfico para permitir la circulación y movilidad en la ciudad, teniendo en cuenta “que se trata de un acontecimiento extraordinario, que congregará a miles de personas, para contemplar 24 pasos con 24 itinerarios distintos por toda la ciudad”. El concejal ha llamado la atención sobre el reto añadido que supone coordinar “un evento en movimiento, cronometrado al minuto y con un orden específico e inalterable”. Debido a estas particularidades, Enrique Gaviño ha asegurado que “el éxito del evento depende del apoyo y el compromiso de todos los ciudadanos” solicitando “la colaboración de los onubenses para poder disfrutar de un día histórico en la ciudad”.

En este sentido y como recomendación general, Enrique Gaviño ha pedido a los onubenses “que apuesten por el transporte público, prescindiendo de los vehículos particulares para acceder al Centro de la ciudad”. Para ello, los taxis dispondrán de paradas alternativas, muy cerca de las actuales, mientras que desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, se pondrá en marcha un dispositivo extraordinario, que incluirá todas las líneas, pero adaptadas, cono recorridos circulares, para cubrir toda la ciudad, garantizando el acceso desde todas las barriadas onubenses al Centro. En concreto, las líneas 4 y 7 culminarán su ruta en la rotonda de Los Litri, mientras que el resto de líneas lo harán en la Central de Zafra.

Respecto a los medios municipales, el concejal ha estimado en 400 personas las que participarán directamente en el Dispositivo de Seguridad y Tráfico, tan sólo desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, además de Emtusa, estimando que “sumando otros departamentos y áreas, pueden alcanzar los 700 trabajadores municipales implicados en el buen desarrollo del evento”. En concreto, en cuanto a la Policía Local “todos los efectivos estarán activos el sábado”, incluyendo dos intendentes mayores; un inspector; diez subinspectores; 20 oficiales y 165 agentes de policías, teniendo a su disposición 17 motocicletas, 40 automóviles y 110 equipos de transmisiones. A ello se sumarán desde Protección Civil 10 voluntarios y dos ambulancias perfectamente equipadas.


ITINERARIOS Y ACCESOS

En cuanto a las restricciones, el concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva ha informado que se cortará totalmente al tráfico rodado, reservándose de manera exclusiva al peatón, todo el Casco Histórico, es decir y a grandes rasgos, desde la rotonda de Los Litri y la calle Puerto, hasta la Plaza del Punto y las avenidas de Italia y Alemania, siguiendo el modelo de Semana Santa. “Un corte que se prolongará durante la jornada del sábado, desde las 15 hasta las 00.00 horas”, ha puntualizado. Además, la Gran Vía, estará cortada al tráfico desde el viernes 16 de septiembre a las 23 horas, para el montaje y organización del Acto.

Asimismo, en cuanto a los cuatro principales ramales afectados por el discurrir de las cofradías, se aconseja utilizar vías alternativas y periféricas. En concreto, habrá que tener en cuenta los siguientes contratiempos en cada uno de ellos.

Desde el Humilladero de La Cinta a Cristóbal Colón, Plaza de Toros y Plaza de la Merced, estarán afectados por las cofradías del Prendimiento y La Lanzada, entre las 15.30 y las 18.40 Horas y entre las 21.30 y las 01.00 horas. Se aconseja como itinerario recomendado el Paseo marítimo.

El tramo Rubén Darío, Santa Marta, Huerto Paco, Adoratrices y San Sebastián, afectados por las cofradías de Redención, Resucitado, El Perdón y Cautivo, estarán afectadas entre las  15.00 y las 20.00 horas y entre las 21.00 horas y la 01.00. Se aconseja como itinerario recomendado la avenida de Andalucía.

El tramo protagonizado por la avenida Alcalde Federico Molina, Alameda Sundheim e Italia, estará afectado entre las 16.00 y las 18.30 horas y entre las 20 y las 22 horas por las cofradías Cena, Fe y Sentencia. Se aconseja como itinerario recomendado, las rondas exteriores o Escultora Miss Whitney.

El tramo protagonizado por las calles José Fariña, Palomeque, Pio XI, Federico Mayo y Makay & McDonal, estará afectado desde las 17.00 a las 19.00 horas y entre las 22.00 y las 24.00 horas. Se aconseja como itinerario recomendado  la avenida de Andalucía.

APARCAMIENTOS

El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva ha informado que en el Centro de la ciudad, funcionarán con normalidad los aparcamientos del Nuevo Mercado del Carmen, los habilitados en el solar del antiguo Mercado del Carmen y los ubicados junto a la Estación de Autobuses. Sin embargo, el resto de aparcamientos del Centro (Pablo Rada, Plaza de La Soledad, Casa Colón…) no estarán disponibles.

Para facilitar el estacionamiento de vehículos, Enrique Gaviño ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva ha acordado con la empresa propietaria de la zona del Ensanche Sur, habilitar dos grandes bolsas, con capacidad para 4.000 turismos, en los alrededores del Nuevo Estadio Colombino, con acceso desde las calles Francisco Montenegro y Manuel de Falla.

Precisamente en estas bolsas, se ha previsto además espacio para el estacionamiento de autocares, habilitando una parada para los pasajeros en la Avenida de La Ría.

El precio de estos aparcamientos será de 2 euros para turismos y 8 euros para autocares.

Por otro lado, para garantizar la seguridad en la ciudad y favorecer el discurrir de las hermandades se prohibirá aparcar en 45 calles de la ciudad durante los traslados de las distintas cofradías. La Policía Local, con la ayuda de voluntarios organizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías, se encargará de las gestiones dirigidas al desalojo de vehículos en estas calles, informando a los vecinos ‘puerta a puerta’ y a través de notificaciones en los vehículos durante la jornada del viernes. Sin embargo, para más información sobre las calles que es preciso liberar antes del sábado, los propietarios de vehículos e interesados pueden acudir a la web municipal, www.huelva.es, donde se ha publicado un listado de las calles afectadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN