El taller de Jesús Rosado acomete la limpieza del manto procesional de Oración en el Huerto

Los trabajos estarán finalizados para la próxima Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El manto -

La Junta de Oficiales de la Hermandad de la Oración en el Huerto ha encomendado al taller de bordados de Jesús Rosado las tareas de limpieza del manto procesional de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
Según ha explicado el Hermano Mayor, José Carlos García Castillo, "la Junta de Oficiales ha adoptado la decisión después de consultar con varios profesionales de reconocido prestigio". Al tiempo, ha asegurado que "los trabajos estarán finalizados para la estación de penitencia del próximo Jueves Santo". En relación a este extremo, Castillo ha precisado "que el estado de conservación del manto, según  las opiniones técnicas recabadas por la Hermandad, permite que sea utilizado en la estación de penitencia del Jueves Santo, por lo que la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de que procesione el próximo Jueves Santo; si bien, la Junta de Oficiales tiene como principal proyecto en materia patrimonial la intervención del manto de salida de Nuestra Madre y Señora de los Dolores". En opinión del Hermano Mayor, "poder sacar el manto es una magnífica noticia, pero para que siga siendo así debemos entender que una pieza de tanta valía artística y de esta antigüedad requiere tareas de conservación periódicas, cada año o cada dos años. Nuestro patrimonio es motivo de orgullo, como debe serlo conservarlo en el mejor estado". 
Por su parte, Jesús Rosado ha explicado que la limpieza consistirá en "retirar la cera adherida al terciopelo y al bordado de hojilla". El bordador precisa que "el estado de conservación del terciopelo es bueno, en líneas generales, y señala que el principal problema del manto es que el hilo que fija la hojilla está pasado, lo que provoca que salte la hojilla". 

Jesús Rosado es uno de los bordadores de mayor prestigio en la actualidad. Su taller comenzó a funcionar en 1990 y desde entonces ha realizado obras para numerosas hermandades e instituciones de España y Andalucía. Entre las obras más importantes que ha realizado para cofradías de penitencia destacan el manto y saya para la Hermandad de los Servitas, el manto para la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad de la Carretería, o el manto para la Virgen de la Caridad, de la Hermandad del Baratillo. En cuanto a restauraciones, destacan las de los palios de Servitas, Cigarreras, San Isidoro, la Exaltación o el Valle, así como el manto de la Exaltación, obra por la que Rosado fue galardonado con el premio 'Demófilo' 2014, concedido por la Fundación Machado. Todas las obras citadas pertenecen a cofradías sevillanas.

El manto procesional de la Hermandad de la Oración en el Huerto es una pieza ejecutada en 1905 por Patrocinio Vázquez siguiendo diseño de José Ordóñez. Está bordado en hojilla de plata sobre terciopelo de Lyón de color burdeos. El dibujo de estilo persa, complejo en su trazo, se inspira temas florales y vegetales que aparecen estructurados en forma de tapiz. Es una de las últimas obras del período romántico, a medio camino entre las composiciones asimétricas y las que siguen el influjo de Rodríguez Ojeda con una disposición simétrica. La Hermandad de la Vera+Cruz adquiere el manto en 1920 merced a la generosidad de la Condesa de Mora Claros y a la mediación del onubense Muñoz y Pabón, canónigo de la catedral de Sevilla; si bien, la Semana Santa anterior ya procesonó en nuestra ciudad cuando la corporación lo obtuvo mediante contrato de arrendamiento de la sevillana Hermandad del Valle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN