BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Adelaida Bordés Benítez - Hablillas

Smombis

Adelaida Bordés Benítez
09/08/2017 21:31

En estos días el móvil ha vuelto a mover la antena reclamando atención. La verdad es que nunca ha dejado de hacerlo aunque ya no la tenga, aunque no haya que sacarla para hablar, como la de los coches de antes para oír la radio. Y el tema es el poder adictivo que somete al usuario haciéndole olvidar dónde está. En algunas ciudades se han tomado medidas.

Hemos visto en los telediarios que se han puesto luces rojas en el pavimento, letreros en los espacios de los pasos de cebra y avisos similares a las señales de tráfico, pero de nada sirven, porque para seguir los consejos habría que leerlos y la mayoría de los usuarios van con los ojos clavados en la pantalla.

Es un problema que roza la obsesión y viene a confirmar aquellas exageraciones cuando empezaron los mensajes gratuitos por WhatsApp. Haciendo un poco de memoria, si nos parecían milagrosos los mensajes de texto, los de esta aplicación resultan arrolladores y tan embebidos estamos, tan necesarios resultan que no nos damos cuenta de que nos someten.

Hemos visto caídas en calle por ir leyéndolos y también en La Isla hemos sido testigos de cómo hay gente que se queda parada en medio de la carretera leyendo y tecleando sin oír el aviso de los conductores o la llamada nerviosa de otro viandante desde la acera. Una mirada despistada es la respuesta, una mirada distante porque la atención está encerrada, encarcelada, metida en el bocadillo de fondo blanco que informa y solicita respuesta inmediata.

No es posible imaginar la vida sin WhatsApp, parece que siempre ha estado  con nosotros y que nunca nos va a dejar. Hoy para desconectar, nos conectamos. Cierto es que distrae muchísimo, que es muy útil para informar con urgencia, es decir, es una maravilla que no deberíamos permitir que nos obsesionara, que su uso se volviera adictivo. La memoria rescata el momento anotado, visto en La Isla el día antes de que la noticia saliera en el telediario.

El ingenio ya ha puesto nombre a estos usuarios que caminan absortos, sin darse cuenta del rumbo y el peligro. Son los smombis, palabra que nace de la unión de Smartphone y zombi, que pululan por todas partes. Hay más de humor que seriedad en el término, pero no por ello deja de ser preocupante por el riesgo que entraña, ya que el momento, el encontronazo es semejante a una situación límite, tanto para otros viandantes como para conductores.

Estas líneas han recogido en más de una ocasión que estos adelantos debemos adaptarlos a nuestras necesidades y no depender de ellos. Es difícil pero no imposible. Cierto que surgen situaciones en las que el móvil resulta muy útil y eficaz pero cuando pasan, cuando se logra de nuevo el equilibrio deberíamos establecer un límite a fin de controlar la posible adicción. Puede parecer una exageración, pero está recogido en artículos, como aquellos que se ocuparon del síndrome del pulgar, una dolencia padecida por este dedo a raíz de la rapidez adquirida al teclear.

Deberíamos plantearnos la dosificación y la calma, la disciplina en suma. Si insistimos en el empeño evitaremos, de momento, el pago de ochenta euros de multa, cantidad y proyecto en estudio que resulta un pellizco lacerante para el bolsillo. Así las cosas, habrá que dejar el smombismo en casa.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Es cierto. Las gentes andan pendiente de lo transmitido por el dichoso teléfono y no prestan atención a los cruces de vías circulatorias que están efectuando.Mi enhorabuenas a los conductores que observan a los borrachos¨ telefónicos que se les plantan delante del auto

Nº 1 |  critico (10/08/2017 13:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Parece mentira que en momentos de masificaciones autoelegidas, algunos se intenten aislar del resto del mundo con el innovador invento de las apps. Van a discotecas y en lugar de bailar y charlar se salen a la calle a escribir mensajitos quizás a la única persona que no está en la disco. ¿Paradójico, no?. Van a la playa en pandilla y tras un baño breve cogen la toalla e independientes unos de otros vuelven a sus mundos virtuales, no hay conversación ni miradas. Como esto todo. Como siempre, Adelaida, enamorada de tus temas y tu forma de enfocarlos.

Nº 2 |  Carmen Franco (11/08/2017 14:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gracias, crítico. Tienes toda la razón

Nº 3 |  Adelaida (12/08/2017 10:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gracias, Carmen, por tus palabras,certeras y contundentes y por tu particular ojo crítico que nunca me deja indiferente

Nº 4 |  Adelaida (12/08/2017 10:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Adelaida, me has quitado las ganas de seguir. Ya había aprendido a enchufarlo y desenchufarlo para cargar. Tienes mucha razón, ¡ No seguiré !, me has convencido. Gracias.

Nº 5 |  Paulo (13/08/2017 09:52)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Un emigrante granadino fallece junto a un sobrino nieto de tres años en el atentado de Barcelona
  • Trasladan al puerto de Almería a 34 personas rescatadas de una patera en el Mar de Alborán
  • Detectados 836 conductores tras consumir alcohol o drogas en las carreteras en el puente
  • Hallada fallecida una mujer en un pozo de una vivienda en Cúllar (Granada)
  • Fallece un niño de tres años ahogado en una piscina en El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub y se investiga si era el conductor de la furgoneta
  • Interior da por desarticulada la célula terrorista de los atentados y la Generalitat lo cuestiona
  • Zoido anuncia que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque con refuerzos en zonas turísticas
  • Zoido pide a los ayuntamientos que valoren la colocación de bolardos y grandes maceteros en zonas concurridas
  • Forn no dará por desarticulada la célula hasta que se localice a todos sus miembros
  • Siete heridos por el ataque de un hombre armado con un cuchillo en la ciudad rusa de Surgut
  • La Policía investiga los apuñalamientos en Turku como un ataque terrorista
  • Identifican al estadounidense fallecido en el atentado de Barcelona
  • El Ejército iraquí mata a 16 yihadistas al repeler un ataque de Estado Islámico cerca de Tal Afar
  • Ortega Díaz huye a Colombia tras trasladarse a Aruba en una lancha
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR