BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Adelaida Bordés - Hablillas

Pronóstico de lectura

Adelaida Bordés
03/07/2017 18:06

na de las cosas buenas que tiene la aplicación de WhatsApp es la recomendación, el enlace encerrado en el casillero que nos despierta por la mañana o nos llama por la tarde, que aparece cuando algún contacto lo comparte, enlace que espera el golpecillo cómplice del índice para abrirse e iniciar la lectura del artículo. De esta forma hemos participado de curiosidades y noticias que han motivado nuestro interés.
La llegada del verano y el tiempo libre propician el envío de direcciones de contenido literario. Tal es el caso del titulado 24 escritoras brillantes que no estaban en el canon tradicional hasta ahora. Cierto, sus nombres fueron una breve referencia puntual a lo largo de la historia, como Zenobia Camprubí, Alejandra Pizarnick o la propia Gloria Fuertes, que con el centenario de su nacimiento muchos han descubierto que escribía para adultos. También es cierto que la preocupación por las escritoras que han vivido en la estrechura existente entre el olvido y el silencio, viene creciendo desde hace tiempo resaltándose en todas la calidad literaria. Sus trabajos son, en muchos casos, rompedores, logrados con la siempre difícil simplicidad. Podrán gustar o no, pero ahí están y ahora que sevan conociendo,concluimos en la admiración por ellas, por no haberse dejado vencer y seguir con la pluma en la mano hasta que la naturaleza las obligó a descansar  para siempre. Las poetisas dieron el primer paso al frente cuando nos descubrieron el otro lado del erotismo con una sensibilidad afectiva y profunda. Las narradoras eligieron cuidadosamente las metáforas para llenar los textos de plasticidad, lo cual no quiere decir que todas fueran geniales, pero tampoco fueron mediocres. Cada una aportó lo que consideró oportuno en su momento, tratado a su manera, que forma parte de un legado que estamos disfrutando y descubriendo. Surgen miles de preguntas y en casi todo lo escrito sobre ellas se advierten tintes de reubicación. Quien las rescata publica sus impresiones, sus sensaciones, estructura  sus trabajos, aporta curiosidades, es decir, nos da a conocer aspectosignorados, lo que suscita un mayor interés enbuscar sus obras. Ellas forman parte de nuestros referentes, de nuestra cabecera literaria y también han desatado los comentarios de columnistas no tan consumados ni objetivos como pensábamos. Y es que la literatura es algo íntimo y personal, una relación que surge entre el texto y el lector provocando sentimientos. Mientras dura, el autor no existe, pierde hasta el nombre. Sólo la realidad que ha inventado es la que vive y hace vivir desde las páginas. Por eso cuando vemos el punto final, cuando por la mente vuelan los momentos de la historia que nos impactaron, cuando brillan con solo mirar el libro que descansa en el estante, sentimos un pellizco muy suave, una sensación extrañamente dulce, tiernamente amarga, que convierten la obra en favorita e inolvidable.
El verano es armonía fantástica de colores y sonidos, brisa que ondula la hierba, viento que riza las olas, pausas que llenamos de conversación o disfrutamos en silencio con un libro. Un momento que se alarga un par de meses, que se interrumpe por el sonido del WhatsApp, pronóstico de lectura a la espera del golpecillo cómplice del índice.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR