BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Adelaida Bordés Benítez - Hablillas

María Hesle

Adelaida Bordés Benítez
14/05/2017 03:32

Hoy es uno de esos días en los que el tiempo teje hacia atrás y lo hace trayéndonos la imagen delgada, rubia y sonriente de esta amiga y contertulia que nos ha dejado por la ley de la vida. Disfrutó de sus años cumplidos con la lectura y aún más desde que los unió a la poesía. Las circunstancias que rodearon su vida, no impidieron que dejara de formarse y crecer. A ello se unieron sus enormes ganas de vivir, su pasión por la vida, semillas que hicieron germinar unos poemas en los que regalaba trozos de su alma siempre joven.

La llevaba a flor de piel, en los colores con que se vestía, en los anillos y pendientes que complementaban su look, en su forma de andar. Pero lo que realmente cautivaba era  su voz dulce y serena, cuando conversaba o leía sus versos, con una cadencia tan melodiosa que transmitían paz. En su último libro titulado “Los días que no volvieron” recoge los escritos en distintas etapas de su existencia, etapas que como definió Amelia Retamero en el prólogo “retratan la soledad, la nostalgia y el grito doliente de un amor que dejó huella imborrable en su alma”.

María Hesle Cruz no dudaba en subir al autobús de Cádiz casi todos los jueves del año para compartir un rato de literatura en la Tertulia Río Arillo de La Isla. Tras besar a todos y llenar los minutos que la separaban de su descafeinado con el interés por nuestros familiares, ponía toda su atención en cuanto se leía. Al llegar su turno disfrutaba su momento plenamente, transmitiendo sentimientos desde la sencillez.

María decía que un libro de poemas es como una herida que se abre. Tenía razón, por esa hendedura escapan el dolor, la melancolía, los recuerdos, las intenciones, las frustraciones, los deseos no logrados y la alegría. Adoraba las palabras y para ella el acto de escribir era como descubrirlas en el silencio de la noche “cuando tropiezan con mis dedos”, reza uno de sus versos. Tal vez sea la razón por la que introdujo cada uno de los poemas que componen su último libro con una estrofa o un párrafo de sus autores favoritos, de sus amigos del Ateneo, de sus compañeros de la Tertulia Río Arillo, detalle que sorprendió a todos.

Era así, transparente, agradecida, única y nunca tenía prisa por terminar una conversación. Cuando se le recordaba el horario del autobús que la llevaba de nuevo a Cádiz, exclamaba “que se vaya; si lo pierdo, ya vendrá otro”, concluía y bajaba ligeramente la cabeza para encerrarla entre las manos que giraban suavemente. Ha estado acompañándonos hasta el pasado año y luego el teléfono nos acercaba su voz desde el otro lado. Preguntaba por todos y por todo, recordaba anécdotas y el domingo pasado fue su sobrino quien tomó el auricular para informarnos de su estado. El pasado jueves María Hesle nos dijo adiós. Nos deja sumidos en el silencio de ausencia pero era tan afable que su imagen ayuda a asimilar la sensación de desamparo.

Del cielo colgaban nubes gruesas y grises que oscurecieron de pronto la luz primaveral. La lluvia estalló golpeando con fuerza. Por la noche murmullaba llamando al sueño. Cuando calló, la madrugada dibujaba los contornos del paisaje  y María Hesle empezó habitar en nuestro recuerdo, con su libro abrazando un ramo de rosas de papel de periódico. Descansa en paz, amiga mía.

“Y sigo discurriendo/ para estar en el justo camino,/ con la misma idea. / Las palabras./ Ellas posibilitan encuentros mágicos./ Pero nadie sabe escuchar/ y el alma escapa” (María Hesle Cruz).

COMENTAR ESTA NOTICIA

Adelaida, no tienes que firmar esta hablilla porque ella misma habla mucho de ti, magnífica, siempre me gusta lo que escribes, pero en esta hablilla has ahondado tu pluma estilográfica y has llegado al alma de este que siempre te lee.

Nº 1 |  Paulo (17/05/2017 08:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muchas gracias, Paulo

Nº 2 |  Adelaida (19/05/2017 19:24)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Detenido por abusar sexualmente de su expareja en una plaza de Almería tras dejarla inconsciente
  • Fallece uno de los malagueños afectados por la fuga de gas en un hotel de Isla
  • Teresa Rodríguez lamenta que Díaz sea la presidenta "más beligerante frente a Cataluña"
  • Muere una mujer atropellada por un coche en Rute (Córdoba)
  • Peritos declaran que no pudieron constatar sangre en el coche del acusado del crimen de Almonte
  • Los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña presentan su renuncia ante el Tribunal Constitucional
  • El TSJC ordena deshabilitar la web que indica dónde puede votar cada ciudadano
  • El Fiscal atribuye sedición a personas o entidades que impulsan movimientos populares y menciona a ANC y Òmnium
  • El Gobierno justifica el refuerzo policial por las "movilizaciones tumultuarias" y no por desconfiar de los Mossos
  • El Govern cesa al 'número 2' de Junqueras para evitar pagar la multa, pero el TC avisa de que no suspende sanciones
  • Moody's rebaja la nota de Reino Unido por la incertidumbre sobre el Brexit
  • May propone una transición de dos años a partir de la culminación del 'Brexit' bajo la normativa de la UE
  • Trump llama "loco" a Kim Jong Un y asegura que le pondrá a prueba "como nunca antes"
  • El Kremlin pide a Corea del Norte y a Estados Unidos que dejen de decirse "estupideces"
  • India despliega fuerzas y utiliza gases lacrimógenos para contener la llegada de refugiados rohingya al país
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR