Provincia de Granada

El Impuesto de Sucesiones, al TC y al Parlamento Europeo

La asociación contra el gravamen sale de nuevo a la calle en Granada para denunciar el "robo institucional y anuncia otra movilización el 3 de junio en Almería

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Epicentro de una tormenta política que culminó con el intento de la Junta de Andalucía de “devolver” su gestión al Gobierno central, la batalla contra el Impuesto de Sucesiones la abanderan ahora los ciudadanos. Como ya ocurrió cuando estalló la movilización contra las carencias del sistema público sanitario, la plataforma que aglutina a los partidarios de que el graven desaparezca o se bonifique al máximo se concentraron este domingo en Granada. Esa ciudad se ha convertido en una especie de escenario icónico para las protestas, más aún tras  lograr torcer el brazo al Gobierno regional  hasta el punto de enterrar las polémicas fusiones hospitalarias. Por eso fue allí donde la asociación Stop Impuesto Sucesiones espoleó este domingo de nuevo a sus integrantes y donde anunció que el objetivo es llevar “el agravio” hasta el Tribunal Constitucional, el Congreso y el Parlamento Europeo.

Como en toda manifestación que se precie hubo guerra de cifras. Apenas 1.500 personas según la Policía Local, y más de 5.000 según los convocantes, partieron desde la Plaza del Carmen para acabar recorrido frente a la Delegación Provincial de Economía de la Junta, donde se leyó un comunicado oficial que resumía los argumentos ya conocidos: los andaluces pasan por ventanilla al heredar y al hacerlo sufren los impuestos más altos de toda España. La plataforma insiste en acabar con esa “injusticia” que tacha de “drama social”, “robo institucional” y “expolio a la clase trabajadora”. El último apunte fue reiterado con especial insistencia para contrarrestar la tesis de la Junta de Andalucía de que el Impuesto de Sucesiones sólo afecta a “unos 5.000 ricos y privilegiados” en la región.

La de Granada fue sólo una más de las etapas que acumula la asociación en los últimos meses en su guerra particular contra la Administración autonómica. El pasado 21 de marzo Stop Impuesto Sucesiones ya presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz que contaba con el aval de 31.600 firmas. Apenas nueve días después volvieron a la carga con 54.000 apoyos en la sede del Parlamento de Andalucía coincidiendo con la celebración de un Pleno en el que precisamente se debatía, con escaso éxito, sobre la necesidad de dar nuevos pasos hacia la eliminación o bonificación al 99% del gravamen.

Juan Carlos Valverde, presidente de la asociación, detalló este domingo que han superado ya las 110.00o firmas y que con las recogidas este domingo caminan hacia las 125.000. 
Quienes salieron ayer a la calle volverán a hacerlo el próximo 3 de junio en Almería. Lo harán “convencidos de que este impuesto se eliminará de Andalucía” a corto o medio plazo porque ahora sólo sirve para “privar a los andaluces de algo que por derecho es suyo”. Y todo, subrayaron, gracias a “un robo del pasado, el embargo del presente e hipotecar el futuro”.

Los otros ejemplos

Stop Impuestos Sucesiones sugiere que Andalucía siga tan sólo la senda que está marcando la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas varias que, como la andaluza, están gobernadas por el PSOE. Por ejemplo Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha, embarcadas ya en el estudio de reformas legislativas que aprueben bonificaciones que en mayor o menor grado alivien el pago cuando toque heredar. Como ocurrió con la protesta sanitaria, la asociación huye de la politización a la que intentan empujarla de forma interesada desde varios frentes. Asegura contar con el respaldo de PP o Cs por coincidencia en los planteamientos, pero reivindica su neutralidad.

Como en la sanidad, pancartas sin siglas

A los partidos políticos les funcionó la estrategia con las movilizaciones sanitarias y la quieren imitar ahora con el Impuesto de Sucesiones. Ninguna formación se colocó entonces tras la pancarta para que la imagen fuese que era la calle la que protestaba contra Susana Díaz y evitar así la acusación de que la ciudadanía estaba siendo manipulada. PP y Cs, que abrieron la brecha contra el gravamen, se cuidan mucho ahora de aparecer.

FUENTE VÍDEO: Twitter Stop Impuesto Sucesiones

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN