El Ayuntamiento avanza en la gestión del patrimonio municipal

El objetivo es recuperar y poner en valor varios de esos recursos del patrimonio municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha dado a conocer esta mañana las acciones que se han desarrollado en torno a la gestión del patrimonio municipal, en la que se habían detectado algunas carencias. El objetivo es recuperar y poner en valor varios de esos recursos del patrimonio municipal, para los que en algunos casos ha sido preciso regularizar su situación en lo que a documentación se refiere.

Por un lado, se han puesto a disposición de jóvenes de Guadix las naves industriales del polígono que son propiedad municipal. Algo que, por un lado, redunda en la generación de empleo; y que, al mismo tiempo, supone generar ingresos para el Ayunyamiento y poner un valor el patrimonio municipal dándole el uso para el que está concebido.

Manuel Gómez Vidal ha explicado además que buena parte de ese trabajo que realiza el Ayuntamiento pero que quizás no se visualiza tanto de cara a la ciudadanía está consistiendo en “poner papeles a diferentes proyectos”. Es el caso de la segunda planta del Palacio de Villalegre, como lo es también la casa que hay junto a la antigua azucarera o el edificio del Centro de Salud (que no estaba inscrito ni dado de alta en el inventario municipal y del que ya se está finalizando la correspondiente medición). En todos los casos se plantea destinar estos edificios de propiedad municipal a uso dotacional, administrativo o incluso destinarlo al movimiento asociativo (se contempla, entre otras ideas, ubicar la Casa de la Juventud en el edificio del antiguo Centro de Salud).

Este mismo tipo de trabajo de gestión se está realizando con algunas carreteras locales como la que conecta el Valle del Zalabí con Hernán Valle, en cuyo tramo inicial la Diputación ha ejecutado una actuación de emergencia centrada en refuerzo del firme y parcheo. O de la carretera local que une las instalaciones del establecimiento de jamones de la A-92 en dirección Baza con la planta de transferencia. “Es una carretera que está en un estado lamentable y a la que también le faltan papeles, en la que se contemplaba una supuesta doble titularidad. La Diputación aprobó hace dos semanas un protocolo para que esta carretera de uso provincial – ya que la usan varios municipios para acceder a la Planta de Transferencia y llevar a ella sus residuos – pase a ser de su titularidad y corresponda por tanto su conservación y mantenimiento a la Diputación”, ha detallado. Está previsto que la alcaldesa accitana y el presidente de la Diputación formalicen este protocolo en los próximos días. Y ha añadido que la intención es realizar un procedimiento similar con la carretera que une el Valle del Zalabí con Hernán Valle, “ya que por allí entran también los municipios del Marquesado para ir a la Planta de Transferencia”.

Preguntado por los medios de comunicación, ha explicado que en estos días se está trabajando en torno al proyecto de Geoparque promovido por el GDR y respaldado por la Diputación, con el objetivo de plantear su candidatura un junio y teniendo en cuenta que Guadix cuenta con un número importante de puntos de interés geológico en la comarca. Un proyecto que, según ha destacado, va ligado a la marca Unesco y que supondrá un importante desarrollo económico y turístico. Y, por otro lado, ha aclarado que se han realizado diversas gestiones con los responsables del mercado de segunda mano para regularizarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN