El pleno aprueba por unanimidad el plan de instalaciones deportivas

Los diferentes grupos municipales se pusieron de acuerdo en una moción del PP para solicitar una enmienda al borrador de presupuestos de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guadix. -

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha hecho balance del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre celebrado este martes. Una sesión que, según ha afirmado, “constituye un magnífico ejemplo de que todos los grupos componemos en aras de los que nos unes, que es el interés por la ciudad de Guadix”. En este sentido, ha señalado el gran trabajo previo que se realiza en las comisiones y en la Junta de Portavoces y que permite avanzar en cuestiones como las aprobadas en esta sesión.

Una de ellas es la aprobación definitiva del Plan Local de Instalaciones Deportivas con el informe favorable tanto de la Junta como de la Diputación. “Algo muy importante, porque es lo que nos permitirá acceder a subvenciones  de estas administraciones”. También fue unánime el respaldo a la moción conjunta elaborada con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, a la que dio lectura la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna. Se dio asimismo el visto bueno al informe de morosidad del tercer trimestre de 2016, con respecto al cual el portavoz ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento paga dentro del plazo establecido (menos de 30 días desde que se le da conformidad a la factura en las áreas municipales).

Por otro lado, los diferentes grupos municipales se pusieron de acuerdo en una moción del PP para solicitar una enmienda al borrador de presupuestos de la Junta para la financiación del Teatro Romano. “Lo importantes es que todos nos hemos puesto de acuerdo en priorizar el recurso en el que hay que apostar como elemento de desarrollo y para el que hay seguir pidiendo recursos para desarrollarlo”, indica el portavoz.

Igualmente se aprobó por unanimidad la iniciativa de Gana Guadix para solicitar la incorporación al programa de concertación de tierras impulsado por la Diputación. Según ha detallado Gómez Vidal, es una iniciativa en defensa de la Vega de Guadix que pretende poner en contacto a dueños de tierras en desuso con jóvenes emprendedores del sector agrario, aunque lógicamente luego serán los particulares los que deban de llegar a acuerdos.

En la sesión de noviembre se aprobó además, según el dictamen de comisión, una modificación presupuestaria que permite destinar parte del ahorro de 2015 a amortizar deuda, “de manera que el Ayuntamiento sigue bajando esa deuda”. Otro de los puntos abordados fue una declaración institucional para la adhesión a la Red provincial de Municipios Accesibles y Comprometidos con la Inclusión de la Diputación. “Se trata de pensar la ciudad de otra manera, con un modelo político que antepone las personas ante cualquier otra consideración”.

Se aprobó asimismo una moción conjunta que partió de IU en la que se reclama una estación de autobuses más digna y segura. Tal y como ha detallado el portavoz, “hay que dignificarla con actuaciones sencillas, como la mejora de la iluminación; y debemos ser capaces de sumarnos al Plan de Infraestructuras de la Junta. En definitiva, creemos que tiene que haber una nueva estación de autobuses en una ubicación más adecuada como es el cruce con la carretera de Benalúa, cerca del actual cuartel de la Guardia Civil”.

Por último, en base a una moción del PP se acordó contactar con los propietarios de dos viviendas de la calle Granada para ver si la parte que sale de la línea de la calle se puede retranquear a fin de seguir avanzando en la mejora de la regulación del tráfico rodado y peatonal en esa vía. Hubo, como siempre, un espacio para los anejos y la ELA de Bácor en la que los alcaldes pedáneos de Hernán Valle y Belerda (María Ortega Martínez e Ignacio Martínez García) plantearon una serie de propuestas. Y una extensa batería de ruegos y preguntas planteadas por la oposición que el Equipo de Gobierno fue contestando debidamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN