Córdoba

Frente común en Guadix para luchar contra el aislamiento ferroviario

Se ha acordado la creación de una comisión permanente de las tres provincias que se reunirá de nuevo en la ciudad accitana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

Guadix ha recibido esta mañana la visita de un nutrido grupo de representantes de las mesas del ferrocarril de Granada, Almería y Jaén (esta última en fase de constitución) en las que se integran sectores sociales, empresariales y políticos. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los que han participado en la reunión celebrada en el salón de plenos y con la que, por primera vez, las tres provincias hacen un frente común para luchar contra el aislamiento ferroviario. Y ha calificado como muy acertada la elección de nuestra ciudad como sede para este encuentro, “dado que Guadix ha tenido siempre un papel importante como eje de conexión con el Levante”.

De hecho, en el encuentro de hoy se ha acordado la creación de una comisión permanente en la que se integren representantes de las tres provincias y que se volverá a reunir en las próximas semanas, teniendo otra vez como sede la ciudad de Guadix. También se ha acordado solicitar y exigir información al Ministerio de Fomento sobre la planificación ferroviaria y denunciar la situación de agravio que padecen Granada, Jaén y Almería. Se va a trabajar además en la elaboración de un manifiesto que recoja los puntos de unión en esta lucha. Y se ha programado una Marcha a Madrid en tren de las tres provincias juntas.

Entre los representantes políticos que han asistido al acto se encuentran el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, o el vicepresidente primero de la Diputación de Granada y también alcalde de Baza, Pedro Fernández. En representación de Almería ha intervenido ante los medios de comunicación José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería. Y representando a la plataforma que ahora mismo está en fase de constitución en Jaén ha intervenido Manuel Núñez.

A las tres provincias les une un objetivo común: luchar contra el aislamiento ferroviario que padecen Granada, Almería y Jaén frente a otras zonas de España. En opinión de Inmaculada Olea Laguna, “es importante que esta reivindicación se haga de forma común porque tendremos más fuerza para reclamar esas necesarias mejoras ferroviarias en cada una de las tres provincias”.

En definitiva, ante un aislamiento histórico se da este momento histórico de unión de las tres provincias para reivindicar una mejora en las comunicaciones ferroviarias, “puesto que el desarrollo depende de las comunicaciones y de las conexiones”, tal y como ha señalado el alcalde granadino, Francisco Cuenca, y han coincidido en destacar también el resto de los intervinientes. En lo que a Guadix y la zona norte de la provincia concierne, la alcaldesa accitana ha señalado como fundamental la adhesión a la mesa del ferrocarril, algo que es efectivo desde hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN