“Vacaciones en Paz 2016” busca familias de acogida en Guadix

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogía en la tarde de este jueves una charla informativa de la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La charla

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogía en la tarde de este jueves una charla informativa de la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui para dar a conocer entre las familias accitanas su programa Vacaciones en Paz. El objetivo es encontrar en Guadix y la comarca familias de acogida para los niños y niñas saharauis participantes en este programa. La charla se ha organizado en colaboración con la concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales representada por la concejala Rosi Requena, quien participó en la charla junto al coordinador del programa en Guadix, Leopoldo Ruz Espigares.

Según tuvieron ocasión de conocer ayer los asistentes a la charla, este programa se centra en las niñas y niños saharauis, en su salud y mejora, “pero también es un medio de informar y concienciar a las familias acogedoras sobre los padecimientos y la lucha de un pueblo que se ha visto inmerso en un conflicto que va más allá de una simple disputa territorial”.

Tal y como explicaron, la experiencia resulta muy enriquecedora para las familias que se deciden a acoger durante dos meses a uno de estos niños y niñas saharauis, “porque además de aprender otra cultura y a compartir experiencias, sus hijos e hijas valoran mucho más lo que tienen”. Por eso, aseguran que este programa, además de permitir dar a niños y niñas saharauis un respiro de las condiciones de vida tan duras en que se encuentran, “hace que todos aprendamos y seamos más solidarios”.

Desde la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui se anima a todas las personas a participar “ya que es una experiencia gratificante, educadora, de compromiso y, sobre todo te permite hacer algo bueno”. En la edición de este año se prevé la acogida temporal en la provincia de Granada de 120 niños y niñas saharauis refugiados en la zona de Tinduf en Argelia.

La acogida se hace especialmente necesaria este año en el que los campamentos han sufrido inundaciones, lo que ha hecho que se hayan vivido situaciones de emergencia humanitaria. Así lo explican desde la Asociación, desde donde aseguran que es “más necesario que nunca que los niños y niñas que han vivido ese desastre salgan de ese entorno para ofrecerles la posibilidad de recuperarse con una dieta equilibrada y para hacerles los reconocimientos sanitarios que necesitan urgentemente”.

La comarca accitana ha sido siempre especialmente participativa en este programa. Los interesados en participar en esta nueva edición se pueden poner en contacto con la Asociación a través del e-mail saharagr@gmail.com y del teléfono  958 405806 (oficina).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN