Guadix no se calla ante la violencia de género

En vez de un minuto de silencio dedicó un minuto de frases reivindicativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración

Como cada día 25, la Plaza de la Palomas acogía la concentración mensual organizada por las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer para mostrar su rechazo hacia la violencia de género. En esta ocasión, sin embargo, no se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas al considerar que la violencia de género, como decía Miguel Lorente, ha sido amparada por el silencio de los que oían y callaban, de quienes la sufrían y eran silenciadas.

“Poner silencio al silencio es como cerrar los ojos en la oscuridad. El silencio es miedo, pasividad, distancia, vergüenza, concesión… y todo ello se traduce en más violencia”, se recogía en uno de los textos a los que se dio lectura. Por eso la decisión ha sido no callar ni un minuto más y tomar la voz para llenar ese tiempo de palabras y frases reivindicativas como las siguientes: “No permitas que la mano que cojas sea la que te hunda” o “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”.

Se recordaba así a las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año (18 según los datos oficiales; 30 si se incluyen cinco asesinatos que están siendo investigados, la joven que murió tras ser violada en Sevilla, un niño asesinado por su padre, cuatro mujeres que ejercían la prostitución y un hombre asesinado por la expareja de su novia). Tanto las asociaciones de mujeres como el primer teniente de alcalde, Iván López Ariza, reivindicaron que todos estos casos se consideren como violencia de género.

En la concentración tomaron parte, como siempre, las asociaciones de mujeres, concejales del Ayuntamiento y población en general. En junio el día 25 cae en sábado, por lo que ya se anunció que la concentración se pasará al lunes 27.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN