Guadix conmemora el Día de Acción por la Salud de la Mujer

Guadix conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con diferentes actividades y muy buena participación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto

Este miércoles 25 de mayo era el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una conmemoración a la que el Ayuntamiento se suma por primera vez. Y lo hace con una serie de actividades que se han desarrollado a lo largo de la mañana y que se han organizado desde la concejalía de Mujer, la Unidad de Empleo de Mujeres (UNEM) y la concejalía de Salud. Todo ello bajo el lema “Yo me cuido, nosotras nos cuidamos”.

La jornada arrancaba en el patio del Ayuntamiento con una intervención de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, quien ha recordado que el origen de esta conmemoración hay que buscarlo en mayo del año 1987, en el marco del V Encuentro Internacional Mujer y Salud. Allí se eligió esta fecha para tener presentes las causas de enfermedad y muerte a las que se enfrentan las mujeres en todo el mundo, así como para denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas.

Según ha señalado, también en el ámbito de la salud se refleja esa desigualdad existente entre hombres y mujeres sólo por una cuestión de género. “En una sociedad en la que el punto de vista del patriarcado ha sido predominante, nos encontramos con que hay problemas de salud específicamente relacionados con la mujer que no han sido convenientemente estudiados ni tenidos en cuenta”.

Por eso, ha recordado que uno de los objetivos del Ayuntamiento es luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y avanzar de forma firme hacia una realidad igualitaria. “La conmemoración de este día y el desarrollo de las actividades programadas son sin duda una forma de hacerlo”.

En este sentido, durante el día de hoy se han trabajado aspectos como la promoción de hábitos saludables para luchar contra el estrés y conseguir una mejor calidad de vida, o el fomento de actividades de tiempo libre que favorezcan la participación de las mujeres, así como el redescubrimiento de la importancia del auto cuidado. De ahí el lema de este día: “Yo me cuido, nosotras nos cuidamos”. La jornada ha incluido una caminata y un taller formativo, pero también actividades de meditación y técnicas de relajación al aire libre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN